INAH
Inicio
Zona Arqueológica de Atzompa
(4 votos, media 4.00 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

Significado

El nombre oficial de esta Zona Arqueológica es el de Huijazoo, aunque localmente se le conoce como Cerro de la Campana. Huijazoo en zapoteco significa “Fortaleza de Guerra”.

 

Importancia Cultural

La ocupación de la ciudad es zapoteca y el momento de mayor esplendor ocurre alrededor del 300-800 d. C., durante la fase Monte Albán IIB-IV. Los edificios más importantes se construyeron en este momento histórico y el área central cívico-ceremonial lo integran conjuntos arquitectónicos compuestos por basamentos piramidales de forma escalonada y plataformas rectangulares que se agrupan alrededor de espacios abiertos como patios y plazas; además de contar con un juego de pelota. En los sectores próximos se han hallado restos de casas con cimientos de piedra, utensilios y herramientas de uso cotidiano donde habitó la población común.

Un elemento arquitectónico único en su tipo es la llamada Tumba 5, considerada, hasta ahora, como la construcción funeraria más elaborada y majestuosa de la cultura zapoteca. La entrada de la tumba la enmarca una fachada de piedra con adorno de un mascarón de estuco que representa las fauces abiertas de una serpiente de la cual emerge un ave; la antecámara representa un diseño a escala de un patio rodeado por templos pintados; las paredes están recubiertas con estuco y decorada con murales mostrando personajes en procesión con un marcado simbolismo con signos y fechas calendáricas relacionados con el culto a los ancestros y eventos que narran el ritual y la transición al más allá, del gobernante o quizás sacerdote que ahí se enterró.

 

Acceso: Se ubica a 27 kilómetros (17 millas) al noroeste de la Ciudad de Oaxaca. Su acceso es a través de la Carretera Federal No. 190 con dirección a la Ciudad de México, sobre la cual se deben recorrer unos 25 kilómetros, y al llegar a la población de Santiago Sulchiquitongo se entra pasando por el arco de bienvenida de dicha población. Se recorre 2 kilómetros (12 millas) hasta llegar a la calle que conduce a la iglesia El Calvario y de ahí se toma esta con dirección al Norte, avanzando 2 Km. sobre un camino de asfalto y terracería, hasta llegar al pie del macizo rocoso en el que se asienta en área nuclear de esta antigua ciudad zapoteca.

 

Servicios disponibles en la zona: La zona arqueológica no se encuentra abierta oficialmente al público, de tal manera que no cuenta con ningún tipo de servicios o infraestructura para atención a la visita turística, tan solo con dos personas de custodia que brindan información general del sitio y auxilio en caso de ser necesario.

 

Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas

 

Contacto: Centro INAH Oaxaca 01 (951) 5 13 33 46, 5 13 33 52, 5 15 04 00 y 5 15 00 02.

C. P. Manuel Rufino Aguilar, Jefe de Seguridad del Centro INAH Oaxaca y Arqlgo. Agustín E. Andrade Cuautle, Coordinador de la Sección de Arqueología. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Recomendaciones: Es importante visitar la zona con ropa y calzado cómodo, dado que se tiene que caminar una pendiente de aproximadamente 200 m. de largo, así como llevar únicamente agua natural.

 

Sitio web o redes sociales: Centro INAH Oaxaca

http://inahoaxaca.blogspot.mx/

 

Domicilio: Cerro de La Campana, al norte de la zona conocida como El Calvario, Santiago Suchilquitongo, Oaxaca.

Última actualización el Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 17:04
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus