INAH
Inicio
Zona Arqueológica de Atzompa
(5 votos, media 4.20 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

Significado

Atzompa, del náhuatl, significa ‘En la cumbre del agua’ (atl ‘agua’; tzontle ‘cabellera’, ‘altura’ y cumbre"; y pan ‘en’ o ‘sobre’).

 

Importancia Cultural

Fue uno de los conjuntos monumentales de Monte Albán. Su ocupación va del 650 al 900 d.C. Una peculiaridad de esta zona arqueológica es la existencia de tres canchas para el Juego de Pelota muy próximas entre sí, una de ellas de 45 metros de longitud, lo que la hace ser la más grande de la zona, incluyendo Monte Albán. La cancha cuenta con un nicho en cada una de las esquinas, mismos que pudieron usarse como repositorio de las ofrendas. Por el tipo de estructuras que se localizan en esta zona, se ha interpretado que funcionó como lugar de rituales específicos, así como residencia de sacerdotes y gobernantes Zapotecas, tal vez pertenecientes a un linaje específico.

 

Acceso: Partiendo de la ciudad de Oaxaca, se encuentra a 8 kilómetros al oeste.  Partiendo de este punto se toma el camino a San Pedro Ixtlahuaca por 1 km hasta encontrar la señalización hacia la zona arqueológica a la derecha. También se puede ingresar desde el centro de la población de Sta. María Atzompa. Elvisitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

 

Servicios disponibles en la zona: La zona arqueológica no se encuentra abierta oficialmente al público, de tal manera que no cuenta con ningún tipo de servicios o infraestructura para atención a la visita turística, tan solo con dos personas de custodia que brindan información general del sitio y auxilio en caso de ser necesario.

 

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas

 

Contacto: 

Director de la Zona Arqueológica Dr. Ernesto González Licón. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Jefe de Seguridad. C. Jesús González

Centro INAH Oaxaca. Pino Suarez 715. Centro, Oaxaca.  01 (951) 513-3346 y 513- 3352

 

Recomendaciones: Es importante visitar la zona con ropa y calzado cómodo, dado que se tiene que caminar una pendiente de aproximadamente 200 m. de largo, así como llevar únicamente agua natural.

 

Sitio web o redes sociales: Centro INAH Oaxaca

  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla     http://inahoaxaca.blogspot.mx/

 

Domicilio: Cerro de La Campana, al norte de la zona conocida como El Calvario, Santiago Suchilquitongo, Oaxaca.

Última actualización el Martes, 27 de Enero de 2015 16:28
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus