INAH
Inicio
Zona Arqueológica de Atzompa
(2 votos, media 3.50 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon


 

Importancia

La cancha más grande de esta zona arqueológica cuenta con un nicho en cada una de las esquinas, mismas que pudieron usarse como repositorio de las ofrendas por el tipo de estructura que se localizan en esta zona, se ha interpretado que funcionó como lugar de rituales específicos, así como residencia de sacerdotes y gobernantes zapotecas, tal vez pertenecientes a un linaje específico  que se ubica entre el 200 a 900 d.C.  Cronología principal: Período Clásico Tardío, 650 a 850 d.C.

Descripción del sitio

Cronología principal: Período Clásico Tardío, 650 a 850 d.C.

Una característica particular de esta zona arqueológica es la existencia de tres canchas para el Juego de Pelota más próximas entre sí, una de ellas de 45 metros de longitud, lo que la hace ser las más grande de la zona, incluyendo Monte Albán.  Esta cancha cuenta con un nicho en cada una de las esquinas, mismas que pudieron usarse como repositorio de las ofrendas por el tipo de estructura que se localizan en esta zona.

Además, este sitio arqueológico funcionó como una pequeña ciudad satélite de la urbe Zapoteca de Monte Albán, como residencia de sacerdotes y gobernantes zapotecas, tal vez pertenecientes a un linaje específico que se ubica entre el 200 a 900 d.C., así también se ha interpretado que la zona arqueológica funcionó como lugar de rituales específicos.

También, se debe mencionar que en esta zona arqueológica se han localizado diferentes estructuras arquitectónicas  que circundan la denominada Plaza A, así como la Casa de Oriente, la Casa de los Altares, y otras edificaciones prehispánicas que enmarcan las terrazas o miradores que están orientadas espacialmente hacia Monte Albán.

Acceso

Partiendo de la ciudad de Oaxaca se encuentra a 8 kilómetros al oeste. El visitante puede llegar al sitio por medio del transporte público.

Contacto

Investigador  Responsable de la Zona Arqueológica de Atzompa
Dra. Nelly Robles García

Última actualización el Martes, 26 de Febrero de 2013 13:37
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.