INAH
Inicio
Zona Arqueológica de Chichén Itzá
(8 votos, media 4.75 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 


Importancia

Chichén Itzá es el mejor  ejemplo de los movimientos migratorios que sucedieron en Mesoamérica hacia el periodo Posclásico Temprano, ya que reúne rasgos de cultura material tanto del área maya como el centro de México, particularmente de filiación tolteca.  También, se debe mencionar que Chichén Itzá fue capital de un amplio territorio en la península de Yucatán, encabezado por la liga de Mayapán,  del 987 hasta el año 1200 d.C.  

Chichén Itzá es famosa mundialmente por el juego de luz y de sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El Castillo. En este, el sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda.  

Este evento, logrado a partir de la correcta orientación e inclinación de los planos del basamento, manifiesta el gran nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que los mayas poseían, y que ha dado lugar a ser una de las culturas y regiones más estudiadas en torno a estos temas.  Además, de la organización política, territorial y la explotación de recursos. Cronología 525 a 1200 d.C.  Ubicación cronológica principal: Posclásico Temprano 900 a 1200 d.C.  
 

Descripción del sitio

En Chichén Itzá existe una gran cantidad de grupos arquitectónicos. En total se registraron ocho grupos que cuentan con arquitectura formal del tipo monumental, cinco unidades habitacionales asociadas a Sacbeob, veinticinco Sacbeob, dos adoratorios a lado de Sacbé, dos cenotes, dos rejolladas, dando un total de 257, 990. 62 metros cuadrados de terreno que conforma lo que el visitante conoce como la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

La mayoría de las estructuras están distribuidas sobre un sistema de grandes nivelaciones y plazas en la parte central, mostrando numerosos cambios y remodelaciones durante su uso.

A la enorme terraza dominada por El Castillo el llamado Patio de las Mil Columnas, le siguen, hacia el Sur, la Plataforma del Osario, la Gran Plaza de las Monjas y el Caracol o El Observatorio, distribuyéndose grupos menores de arquitectura monumental dentro de una distancia de 200 a 700 metros.

De los conjuntos registrados durante el Proyecto Especial Chichén Itzá (1992 – 94), ocho grupos que cuentan con arquitectura monumental, cinco unidades habitacionales asociadas a Sacbeob y veinticinco Sacbeob, también encontramos a: Grupo del Este o de Las Bóvedas, Grupo de las Cornisas Esculpidas, Grupo de los Incensarios, Grupo de las Plazas y los Patios, Templo de la Serie Inicial, Grupo del Extremo Este, Grupo del Chultún, Grupo de San Francisco, Grupo del Alux Oeste, Grupo de Piste, Plaza del Osario, el Edificio de las Grandes Mesas y el Templo de los Búhos.
 

Acceso
 

Esta zona arqueológica se localiza a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, tomando la carretera número 180 hacia el poblado de Piste, del cual dista dos kilómetros el sitio arqueológico. El visitante puede llegar al sitio por medio del transporte público.


Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá

El gobierno del Estado de Yucatán mediante el CULTUR opera el parador turístico con estacionamiento, sanitarios, taquillas, comercios (restaurante, heladería, librería, artesanías, casa de cambio, boletos de autobuses), puestos móviles (café, comida rápida, guías), equipamiento urbano (teléfonos públicos, cajero automático, basureros) y servicios médico de emergencia.  Allí también está una sala de audiovisuales que podría ser utilizada para la realización de diversas actividades.


Horario

Lunes a domingo de 8 a 17 horas.


Contacto

Investigador Responsable de la Zona Arqueológica Chichén Itzá
Dr. Peter Smidt


Aviso: La Zona Arqueológica de Chichén Itzá es administrada por el INAH, aunque interviene en su funcionamiento el gobierno del Estado de Yucatán, quien, a través del CULTUR, controla el parador turístico.

Última actualización el Martes, 19 de Marzo de 2013 12:22
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus