INAH
Inicio
Zona Arqueológica de Comalcalco
(5 votos, media 5.00 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon




Importancia

El sitio arqueológico de Comalcalco es de gran importancia para la historia del estado de Tabasco y para México dado el carácter único, valioso y extraordinario de su asentamiento.  La preservación de sus elementos arqueológicos como la arquitectura (los vestigios de este sitio es muestra de áreas de palacios – habitación de un centro ceremonial prehispánico particular, con un estado de conservación sobresaliente,  así como de su área habitacional rural); la escultura como elemento ornamental arquitectónico, es de gran importancia por su contenido simbólico y de alta calidad estética, además de su sobresaliente material de construcción.  

Comalcalco representa en la historia de la región la frontera más al este de la expansión maya en la Consta del Golfo de México.  Por su temporalidad, poco antes del colapso general de la civilización maya, es un ejemplo de la ciudad del periodo Clásico Tardío.  Es la única ciudad maya de cierta relevancia, conocida hasta ahora, donde se construyeron edificios abovedados de mampostería usando ladrillos cocidos en vez de piedra caliza.  Se tiene evidencias necesarias para sustentar la teoría de que Comalcalco fue un centro provincial dominado por Palenque, o incluso poblado por emigrantes de aquel lugar, a 100 millas de distancia hacia el sudeste, en el estado de Chiapas.  La supuesta relación se basa en la evidencia arquitectónica y escultórica.

Significado

El sitio arqueológico toma su nombre de la población moderna de Comalcalco, fundada posiblemente durante el siglo XVI, por los españoles.  Comalcalco deriva del nahua Comalli “comal” calli “casa” y el locativo Co “en “ por lo tanto podría traducirse como “en la casa de los comales” o “el lugar de la casa de los comales”, esto debido a la gran cantidad de ladrillos localizados y su semejanza con los comales utilizados en el centro de México.
    
Descripción de los elementos culturales


De acuerdo con sus construcciones y su distribución, Comalcalco es un sitio de enormes proporciones, quizá el más grande del área.  Su patrón de asentamiento -Centro Ceremonial con conjunto dispersos; prevaleciendo los construidos del Clásico Tardío al Postclásico- se presenta en conjuntos definidos y relacionados a algunas plataformas y/o montículos aislados, dispersos a través del área en unos 6,750 metros cuadrados.

Podemos dividir el sitio en:
a) De habitación rural
b) Habitación residencial
c) Zona ceremonial

Los montículos habitacionales se pueden dividir en:
• De habitación rural
• Plataformas
• Montículos de habitación residencial

Las plataformas y montículos de habitación rural fueron construidos con tierra apisonada y tal vez recubierto con estuco, sosteniendo una edificación de materiales perecederos. Los residenciales, inmediatos al centro ceremonial, se construyeron con tierra apisonada y recubiertos de estuco. Las plataformas pueden ser individuales o formando grupos en plazuelas y aún unidas entre sí, de dos a cinco. El centro ceremonial, se encuentra   en un área de mil metros cuadrados aproximadamente, aquí se presentan todos los elementos formales de la arquitectura maya: basamentos piramidales con templos; palacios, plataformas ceremoniales, plazas, altares, etcétera. En general, aunque se carece de suficientes datos arquitectónicos, se pueden apreciar dos etapas constructivas en los edificios que se desplantan a partir de elevaciones artificiales debido a la carencia de eminencias naturales.

La unidad de planeación arquitectónica en los conjuntos es básicamente la plaza o el patio, limitados por una o más -construcciones comúnmente orientadas a los puntos cardinales.  A su vez funcionó como centro rector de expansión.  

Las construcciones domésticas también están orientadas hacia un pequeño patio  (conjuntos al E y W del centro ceremonial).  Se cuenta arquitectónicamente con tres basamentos piramidales construidos sobre una plataforma artificial, de planta rectangular, que forma parte de la Gran Acrópolis.  El grupo de tres basamentos para templos que miran a la Plaza o Patio es un elemento característico de la arquitectura del Clásico Temprano.

Pese a no existir una gran unidad en la arquitectura de Comalcalco hay un alto grado de organización formal, manifestada en la orientación geográfica, en la elaboración y precisión geométrico de sus formas, en la presencia de una arquitectura cívica y religiosa, plazas y patios y con la típica bóveda maya.   
    
De acuerdo con Andrews*, el sitio de Comalcalco puede ser dividido en tres grandes conjuntos arquitectónicos: La Gran Acrópolis, La Plaza Norte y la Acrópolis del Este, con su zona habitacional vecina.

Gran Acrópolis

Este complejo arquitectónico de pirámides y terrazas, plazas y templos está formado por una gran plataforma artificial de unos 35 metros de alto sobre la cual se levanta una construcción central de tipo cívico, sistemas de terrazas, patios, plazas y basamentos piramidales a diferentes niveles. Debido a que este tipo de construcción es muy común en la región sur y escasa en la planicie norte, Comalcalco y la región W o del Usumacinta quizá forman parte de una transición del estilo arquitectónico.

El Palacio

Ocupando casi el centro de la Gran Acrópolis se encuentra el edificio de mayores proporciones asentado sobre una plataforma orientada de norte a sur.   El edificio consiste de dos largas galerías.  La de poniente o fachada principal da a la gran plaza de la Acrópolis, -la cual se elaboró cuidadosamente con ladrillos y parece que se extendió hacia la Plaza Norte- presentando 8 vanos limitados por pilastras.  Estos accesos a la galería o vestíbulo miden en promedio unos 4 metros de ancho.  La galería mide unos 2.50 metros de ancho y tiene comunicación a un largo aposento ubicado en la esquina norte, a un cuarto central y a otros cuartos de la esquina sur.

La galería de oriente, paralela a la anterior, tiene un muro central divisorio, interrumpido por 5 vanos los cuales comunican a nueve crujías que tienen salida a la parte posterior del edificio.  En dos de estos cuartos o crujías se observa una construcción adosada a manera de banqueta o altar.  Los muros del edificio en general tienen un grosor de 50 centímetros a 2 metros aproximadamente.

El techo del edificio fue de bóveda de piedra salediza o arco falso, sin piedra clave para el cerramiento y construida con ladrillos unidos con una mezcla de conchas de obstinó calcinadas, misma utilizada en el aplanado de las paredes a manera de estuco. En los restos de techo unidos al muro central se pueden observar cuarzo nichos que arrancan del piso -galería oriental-.  Otro rasgo del Palacio son las aberturas a manera de ventanas.  En el Palacio son observables varias adaptaciones, quitando y poniendo paredes, divisorias principalmente. Hacia el sudeste del Palacio tenemos el Sistema del Patio Hundido.

Sistema del Patio Hundido

En el extremo S de la terraza de la Gran Acrópolis se localizan varias estructuras que forman el sistema - denominado por Blom, cuyo patio mide 23 x 11 metros aprox. rodeado de los edificios.  Hacia el N del patio hay una estructura habitacional -sólo explorado el frente- con 2 pilastras y 3 claros de entrada lo mismo que con restos de un muro divisorio -Estructura 2 de Andrews- y todavía más hacia atrás del lado norte -tampoco explorado- existe otra construcción que parece ser habitacional, cuyo lado poniente se comunica tal vez con El Palacio (Estructura 1 de Andrews).  Esta estructura es el llamado -"Edificio Este" de Piña Chan la que inició su exploración en la esquina NE.

La estructura habitacional del N del patio, de ladrillos, limita con El Palacio hacia el oeste, de 8.50 metros de frente x 2.50 metros de fondo aproximadamente; hacia el sur, el patio queda limitado por el Templo IV o de la Tumba.

Hacia el E del Patio se levanta una construcción alargada, apenas poco explorada; parece tener 2 épocas constructivas:

1. La antigua visible en una alta escalinata recubierto con estuco, limitada por alfardas y con un altar empotrado en el centro y a partir del cuarto escalón, decorado con jeroglíficos  moldeados en estuco, mide 9.80 metros de frente con una abertura de 4 metros aproximadamente.  La otra época de construcción se observa en algunos restos, consolidados, en la esquina NW de la escalinata y que tapaba a ésta.

2.Frente a la escalinata y casi en la esquina SE de la estructura habitacional del patio, hay un altar de 2 metros x  2.20 metros  y .60 centímetros de altura con paredes verticales y una ligera moldura; mismo que presenta un escalón en sus lados N y W, pero que pudo tenerlo en los otros lados para dar una planta cruciforme.  Por su ubicación este altar pudo corresponder a la 2ª época constructiva, cuando la escalinata y altar empotrado fue cubierto por la otra.

Templo IV o Tumba de los Estucos

Se ubica aproximadamente a 12 metros hacia el SE del final del Palacio.  De 18.50 metros de frente por 7.50 metros de fondo y una altura de 10 metros aproximadamente, está orientado hacia el W mirando a una pequeña plaza que está a un nivel más bajo que la Gran Acrópolis.  Se trata de un Basamento pequeño con escalinata central no explorado aún, sobre el cual se levanta un templo compuesto de dos crujías o cuartos, uno que era el vestíbulo y el otro el santuario.  El vestíbulo tiene dos muros- pilastras que dejan tres claros de entrada y de ahí se pasa al santuario, mismo que tiene un adoratorio adosado a la pared posterior.

Por debajo del templo, es decir, en el núcleo del basamento hay una cámara que sirvió de tumba con las paredes decoradas con figuras modeladas en estuco.  La entrada quedaba tapada por la escalera.  La cámara estaba techada con bóveda de ladrillo y mezcla de concha de ostión calcinada, el piso y las paredes tenían un recubrimiento de la misma mezcla.  Hay indicios de decoración con estucos al interior y exterior.

Templo V

Bastante destruido, ubicada a unos 8.50 del extremo poniente de El Palacio y orientado al norte.  Basamento con templo encima, formado por un vestíbulo y un santuario, a la vez con una cámara interior o tumba cuya entrada se tapaba con la escalera del basamento.  

Al parecer, el templo también tuvo una rica decoración en estuco.  Mide 15.50 metros de frente por 9.50 metros de fondo y 10 metros aproximadamente de altura.

Templo VI de Andrews

Ubicado en la prolongación NW de la Gran Acrópolis, en una especie de brazo en el que se alinean otras dos construcciones. 15 metros de frente por 12 metros de ancho y 10.50 metros de altura aproximadamente medidas de la segunda construcción.

La estructura orientada de N a S, es un basamento escalonado de tres cuerpos, el inferior a manera de una banqueta interrumpida por la escalinata central, la cual queda limitada por una especie de alfarda y tiene un mascarón central en la ~ base, relacionado con el dios solar.

La escalinata sobresale ligeramente del patío del primer cuerpo, ostenta en la base un bello mascarón estucado con la efigie del dios solar (Piña Chan 1960: 604), está limitada por alfardas que cambian de pendiente a la altura del segundo cuerpo y rematan cerca del tercero para formar un escalonamiento; dicha escalera era el acceso al templo.  El frente del basamento mide 9 metros de largo con 2.80 de altura.  Todo el recubrimiento con una capa fino de estuco.

Se observan 2 épocas constructivas:

1. Basamento con un templo de bajareque, hecho con núcleos de tierra y aplanado de cal.
2. Templo a base de ladrillos colocados en forma cuatrapeada en las esquinas.  
Para esta época el templo se componía de dos cuartos angostos separados por un muro central, el primero a manera de vestíbulo con dos muros- pilastras y el segundo era el santuario con adoratorio adosado al muro posterior.   Estos dos cuartos se asentaban sobre una baja plataforma o zócalo.  Sus paredes tienen un grosor de 72 centímetros en promedio.

Templo VII o de las Figuras Sedentes

Ubicado a continuación del Templo del Mascarón, hacia su lado oeste, de igual orientación.  Basamento escalonado con dos bajos cuerpos inclinados y un tercero más alto y en talud.  Decorados con figuras modeladas en estuco y en posición sedente.  Al centro tiene una escalera con los dos primeros escalones salidos del paño del basamento y limitada por alfardas que cambian de pendiente, mismas que están decoradas con estucos.

La estructura fue recubierto, total o parcialmente, por otra construcción escalonada pero hecha en base de ladrillos; sus medidas son 17 metros de frente por 15 metros y 4.50 metros de altura aproximadamente y sostenía a un templo con dos cuartos, un vestíbulo y un santuario con su altar o adoratorio adosado a la pared posterior.  Mide 12.50 metros de frente por 8.50 metros de fondo y sus paredes son muy gruesas, entre 1.20 metros como promedio.

La Plaza Norte

El conjunto arquitectónico está basado en alineamientos axiales y presenta un orden más sencillo.  Todas las construcciones están situadas alrededor de una plaza rectangular, con su eje más largo de oriente a poniente.

La plaza queda limitada al norte por una larga plataforma en cuyo extremo oeste descansa un templo -Templo II- compuesto de una crujía interior con tres entradas franqueadas por dos pilares, a la que se llega por una escalera central y por un aposento posterior con entrada al frente y un altar empotrado en la pared trasera cuyas medidas son 15.60 metros de frente por 10 metros de fondo y una altura aproximadamente de 7 metros; al sur está limitada por otra plataforma alargada con restos de un templo ubicado en el extremo oeste, o Templo III, de planta semejante al anterior, con 10.80 metros de longitud por 7 metros de fondo; al oeste, queda limitada la plaza por un gran basamento piramidal o Templo I.

En el centro de la misma plaza, y a lo largo de su eje principal, se localizan tres pequeños altares; y en su lado sur queda un espacio o claro, entre el gran basamento del oeste y la plataforma sur, el que sin duda daba acceso a la Gran Acrópolis, pero su naturaleza exacta no está aclarada.  El conjunto de la Plaza Norte también está orientado a los puntos cardinales.

Templo I

El monumento de mayor importancia en la Plaza Norte consta de un basamento piramidal que representa varias etapas constructivas, siendo la más antigua la correspondiente a la de estuco cubriendo tierra apisonada y la mas reciente la de ladrillos.
    
El montículo de 60 metros cuadrados de superficie y unos 25 metros de altura, consta de cuerpos escalonados en talud separados por angostos pasillos.  Siete cuerpos conformaban un primer nivel y tres un segundo, al final del cual se encuentra un zócalo que sirve de base al templo.  Todos los cuerpos fueron construidos con ladrillos.  Y los tres cuerpos del segundo nivel están recubiertos de estuco.
    
La escalinata principal mira hacia oriente, al interior de la Gran Plaza Norte, limitada por dos anchas alfardas, la podemos dividir en dos niveles.  Los primeros 36 peldaños corresponden a la época más antigua, la de estuco sobre tierra apisonada, y llegan al nivel donde principia una escalinata más angosta  de 10 escalones y construida de ladrillos, que asciende hasta el vestíbulo del templo.
    
El templo consta de un vestíbulo de tres accesos formado por muros laterales y dos pilastras, con comunicación a la crujía interior mediante una entrada central que conduce a un altar.  La planta es la clásica Maya Palencana.
    
Es de notar que en el primer cuerpo –esquina sudeste- se encuentra una decoración con motivos modelados en estuco correspondientes a la época más temprana.

La Acrópolis del Este

Versión a menor escala de la Gran Acrópolis.  No se ven edificios de mampostería a simple vista.  La forma de su plataforma artificial es semejante; y se halla limitada por tres montículos.  

Al parecer el grupo guarda relación con el conjunto de la Plaza Norte ya que el eje principal de este último pasa muy cerca del eje principal de la plataforma del grupo del Este.  Tiene su orientación a los puntos cardinales.

Materiales y sistemas de construcción

El sistema constructivo de la antigua ciudad es único en Mesoamérica, los edificios monumentales fueron construidos con cientos y hasta miles de ladrillos, rasgo que es propio de la región por carecer de yacimientos superficiales de piedra.

Para la construcción de los edificios fueron utilizados el barro, la madera, las palmas y las conchas de ostión.  

Las primeras construcciones se hacían con núcleos o rellenos de tierra apisonada, recubierta de una o varias capas de estuco, los templos debieron ser de bajareque, troncos, barro y palma.  Posiblemente utilizaron la Laguna de Mecoacán como fuente de materia prima, ya que en este lugar abundan las ostras y sus conchas eran calcinadas y convertidas en cal, para   los revestimientos de paredes, muros y pisos además de  utilizarlos  para esculturas.  

Las construcciones  posteriores (2ª época constructiva), se hicieron con ladrillos unidos con mezcla de cal o de barro (los ladrillos son de barro cocido y de tamaños variables, los hay de 1.20 metros de largo hasta 80 centímetros, lo que indicaría el no haberse hecho en moldes sino cortados de una plancha de barro en el suelo).  Técnica observada en las estructuras de la Gran Acrópolis.   Los ladrillos son de barro cocido y de tamaños variables.

Otro rasgo importante de éstos es que eran grabados antes de cocerlos con figuras o diseños como algunos observados en el Templo del Mascaron y del Palacio.  Su utilización fue abundante y tal vez de aquí se extendió su uso a otros sitios para finales del Clásico como Bellote, Jonuta, Juárez, el Encanto, Rancho San Joaquín, etc. (Berlín, 1954:113). También el barro cocido se utilizo en pisos.

En los edificios de Comalcalco no se distingue claramente entre el núcleo interior y la superficie exterior de la pared y bóvedas, ambas consisten de una serie de ladrillos dispuestos sobre gruesas capas de mortero de cal y cada serie continua a través de toda la pared sin cambio de material.  En tanto que los lados de la bóveda, formados por hileras de ladrillos sobrepuestos, llegan a unirse formando así una arista de piedra clave y nos muestra una superficie inclinada ligeramente, comparable a las de Palenque.

En cuanto al exterior, que corresponde a la inclinación del paramento interior de la bóveda, se decoro con una cornisa compuesta de 3 elementos: uno superior vertical, uno media inclinado y otro inferior también vertical, construidos con ladrillos salientes en sentido horizontal e inclinado, que por sus grandes dimensiones sobresalen convenientemente unos 73 centímetros.  

Por lo que respecta a las entradas –espacios rectangulares (interiores y exteriores) que a veces forman pórticos o vestíbulos como en el palacio, o puerta de acceso al interior de los santuarios o cuartos; y están limitadas por pilastras o muros de grosor variable; dan lo que se ha llamado el predominio del claro sobre el macizo.

Estos claros de entrada son muy anchos en el Palacio, por lo cual suponemos que las pilastras o muros pilastras sostenían dinteles de madera ya que no se han encontrado de piedra.  Estos quedaron bajo la cornisa donde arrancaba el techo de la bóveda.

En el templo 2 de la plaza Norte el claro es de 4.25 metros de largo, mucho mayor que cualquiera de Palenque. Quizá por esa anchura de las entradas se han destruido tanto los frentes de los edificios.

Por las muchas semejanzas que se advierten en los edificios de Comalcalco con los de Palenque; planta de templos, techo de bóveda, cornisa, altares empotrados en el muro posterior del santuario y cuartos; aberturas para la luz y el aire, nichos, etc., es posible que algunas construcciones hayan rematado con cresterías bajas.  Solo se tiene el dato en un ladrillo grabado con un templo y ese elemento como remate.

Hay que mencionar el uso de pintura en algunas construcciones como en la parte de la bóveda del Palacio que tiene el estuco pintado de rojo vivo.  Existen menciones además de Blom de los colores: azul, verde, amarillo y negro observados en sus descubrimientos.

La ornamentación

Los escultores de Comalcalco, usaron como material decorativo al estuco. Tanto en Comalcalco como en Palenque se observa en la escultura de estuco dos tendencias:
- Una referida a las representaciones hieráticas o de contenido mitológico – Basamento del Mascaron – o escenas ceremoniales religiosas –Templo de las Figuras Sedentes y Nueve Señores de la Noche
- Los elementos decorativos en las fachadas de los edificios modelados en estuco.
- Elaboración de estuco para decoración y  como cementante a partir de la quema de conchas de ostión.
- Ofrendas funerarias consistentes en cuentas de jade, navajillas de obsidiana y espinas de mantarraya con inscripciones jeroglíficas.
- Ladrillos de barro cocido modelados y a menudo con representaciones de diversas figuras incisas, pintadas, modeladas o impresas.

Horario: De lunes a domingo de las 8 a las 16 horas.


Contacto

Encargado de la operación del sitio arqueológico y museo de sitio
Arqlgo. Benito Jesús Venegas Durán.
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Última actualización el Viernes, 14 de Marzo de 2014 14:12
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus