INAH
Inicio
Zona Arqueológica de Cacaxtla - Xochitécatl
(9 votos, media 2.89 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

Importancia

Relevante por su contenido, que nos describe la larga ocupación y el mayor esplendor sostenido entre los años 650 a 900 D.C. , por parte de las etnias Olmecas-Xicalancas, ocupantes de la zona de Cacaxtla, adicionalmente a las reproducciones de elementos de pintura mural prehispánica que en algunos casos, se aprecian de manera más completa que en los edificios originales, y relevante también por mantener a resguardo y adecuadamente expuestas piezas muy importantes de la actividad artística plástica, de los habitantes de esta región, como lo son las figuras de “Los 11 Señores de Cacaxtla”.

Temáticas tratadas en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cacaxtla

El Museo de Sitio de Cacaxtla es un solo edificio en un conjunto aproximado de 320 metros cuadrados, dividido en dos salas principales, constituida la primera de ellas por la sección Pórtico “A” (reproducciones de pinturas murales de “El Hombre Jaguar” y “El Hombre Ave”, sección del Periodo Formativo (diversas piezas talladas), sección Técnicas de pintura (con aspectos de las características de las pinturas murales de Cacaxtla, su mensaje, ideología visual, predominio de colores y sus simbologías), y sección Elementos Arquitectónicos (piezas expuestas que constituyeron parte arquitectónicas de ornato en edificios y muros de la zona del Basamento, así como reproducciones en barro de elementos naturales alimentarios como el maíz).

La segunda sala del museo, está constituida por las secciones de Epiclásico (que expone diversos elementos de cerámica prehispánica, como incensarios ceremoniales, collares de uso ornamental y otros), sección Dioses y Hombres (que expone a “Los Señores de Cacaxtla”), sección Militarismo (con diversos cuchillos y artefactos de corte, hechos de obsidiana, con carácter bélico), y otras secciones de reproducciones murales de “El Templo Rojo”, “Los Descarnados”, y el “Templo de Venus."

Acceso

Circulando sobre la autopista de cuota México-Puebla (México  150), tomar desviación en el Kilómetro  99 + 200 – (ref. Fábrica de Cerámica Santa Julia) hacia San Rafael Tenanyecac, avanzar hacia el centro de esta población (aproximadamente 1 kilómetro), y en seguida dirigirse a la población de San Miguel Xochitecatitla y al encontrarse con la carretera federal , avanzar 3.8 kilómetros, rumbo a la población de Nativitas, hasta encontrar la desviación de entrada (subida) a la población de San Miguel del Milagro, y al avanzar 2 kilómetros más (zona de curvas) doblar sobre el Circuito Perimetral, para  localizar la entrada a la Zona Arqueológica de Cacaxtla.

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de  Cacaxtla

Taquilla, venta de boletos, sanitarios, librería y restaurante concesionado.
 

Zona Arqueológica de Xochitécatl

Importancia

El museo del sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl es de importante referencia arqueológica, dado que las figurillas de las ofrendas encontradas en esta zona, esquematizan mayormente el ciclo de la mujer, representando nacimientos, la maternidad, los cuidados infantiles, la ancianidad y la muerte  y por otra parte simbolizan una significativa condición de “Entronamiento” o elevada posición social de la mujer, como gobernantes o reinas de la región, lo que resulta muy poco común en las civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica.  Adicionalmente también constituye un aspecto importante poder exponer reliquias prehispánicas de una de las civilizaciones más antiguas, al remontarse sus inicios desde el 750 a. C. y hasta el 950 d. C.

Descripción del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Xochitécatl

El Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Xochitécatl es un solo edificio que conforma un conjunto aproximado de 70 metros cuadrados, en una sala única, constituida por secciones que exhiben diferentes utensilios, figurillas, objetos ornamentales y componentes de ofrendas del período Epiclásico, entre las que destacan cerámicas ceremoniales, sahumadores, figurillas articuladas de tipo “galleta,” ofrendas de figuras femeninas y de ornamentales como collares, navajas, placas de piedra verde y orejeras, niños en cunas y mujeres embarazadas.

Acceso

El visitante podrá llegar a la Zona Arqueológica de Xochitécatl circulando sobre la autopista de cuota México-Puebla (Mex.150), tomar desviación en el Kilómetro 99+200 – (ref. Fábrica de Cerámica Santa Julia) hacia San Rafael Tenanyecac, avanzar hacia el centro de esta población (aproximadamente 11kilómetros)  y enseguida dirigirse a la población de San Miguel Xochitecatitla, a su encuentro con la carretera federal , doblar 200 metros al sur-Oeste sobre esta vía federal, encontrando allí el acceso a la Zona Arqueológica de Xochitécatl.

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Xochitécatl

Taquilla, venta de boletos, sanitarios y estacionamiento.


Acceso a las Zonas Arqueológicas de Cacaxtla y Xochitécatl

El visitante podrá llegar a ambas zonas arqueológicas tomando  la carretera libre (Mex.190) o la autopista de cuota México-Puebla (México  150) , llegar a San Martín Texmelucan para dirigirse a la salida hacia la ciudad de  Tlaxcala,  y al inicio de esta desviación (alternativa de cuota o libre), tomar la ruta que se dirige a las poblaciones de Villa Alta, Tepetitla, y Nativitas, para continuar circulando por esta vía durante 19 kilómetros, hasta llegar a la Población de San Rafael Tenanyecac y en seguida encontrando el Acceso a la Zona Arqueológica de Xochitecatl, o continuar, para llegar a Cacaxtla, durante 3.8 kilómetros, rumbo a la población de San Bernabé Capula, hasta encontrar la desviación de entrada (subida) a la población de San Miguel del Milagro, y al avanzar 2 kilómetros más (zona de curvas) doblar sobre el Circuito Perimetral, para  llegar a la entrada de la Zona Arqueológica.

Horario: De lunes a domingo de 9 a 17:30 horas.


Contactos

Director de las Zonas Arqueológicas de Cacaxtla y Xochitecatl
Dr. Guillermo Goñi Motilla

Subdirector de la Zona Arqueológica de Cacaxtla
Lic. Miguel Ángel Kanafany Villa
Teléfono y Fax: 01 (246) 41 – 60 – 000.

Última actualización el Viernes, 14 de Marzo de 2014 14:05
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.