INAH
Inicio
Zona Arqueológica de Loltún
(3 votos, media 2.67 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 



Orígenes de su nombre

Loltún etimológicamente proviene del  Maya Yucateco Lol “Flor” y Tun “Piedra,” lo cual significa “Flor de Piedra.”
 

Importancia

En la actualidad las grutas de Loltún son el sitio arqueológico en el norte de la Península de Yucatán.  Las evidencias culturales en estas grutas sugieren, además, un uso como campamento en etapas tempranas y posteriormente habitacional.

La secuencia de ocupación inicia con materiales que son producto de la presencia temprana del hombre en la Península de Yucatán, hacia 9000 a.C., y continúa con la domesticación de plantas y animales y posteriormente la incorporación de la arquitectura y la escultura, a sus actividades cotidianas, lo que ilustra el proceso social que llevó al hombre nómada a convertirse en sedentario.

A partir del período Clásico, las grutas dejan de utilizarse como lugar de vivienda y solo existe evidencia de su uso como lugar de abastecimiento de agua.  Otros elementos importantes son las 145 pinturas, murales y los 42 petroglifos localizados hasta ahora. 
 

Historia del sitio 

Las grutas de Loltún, contiene una gran riqueza de evidencias paleontológicas. Por el análisis de los materiales óseos de fauna pleistocénica, se puede señalar que existieron animales como mastodontes, bisontes, camellos, lobos, caballos y una gran variedad de mamíferos, todos ya extintos.

Horizonte Precerámico: (9000-3000 años a.C.). Por medio del análisis de los artefactos líticos y su contexto arqueológico de fauna pleistocénica, se tienen en las grutas de Loltún, las primeras evidencias del origen del hombre en el norte de la península de Yucatán. Los primeros pobladores de Loltún, posiblemente basaban su existencia en la caza, captura de animales y la recolección de plantas y/o tubérculos. Vivía conformando pequeñas bandas nómadas que contraían campamentos temporales o se podían refugiar ocasionalmente en los acogedores abrigos rocosos de Loltún. 

Horizonte Cerámico: Periodo Preclásico inferior, (1500-800 a.C.).  Probablemente fue durante la época cuando los habitantes de Loltún optaron por el sedentarismo. Dentro de la cueva podemos observar, restos simples de aplanados y nivelaciones a manera de pisos, asociados con tiestos de cerámica, la cual refleja una filiación con la cultura Olmeca de finales de la fase de San Lorenzo. Posiblemente durante esta época, pudieron coexistir grupos semi-sedentarios, es decir cazadores-recolectores y agricultores incipientes.

Preclásico Medio: (800-300 a.C.). La cerámica de Loltún, presenta una filiación cultural con el sitio arqueológico de Komchém (Dzibilchaltún). 

Preclásico Tardío: (300 a.C.-300 d.C.). Durante este periodo se pudo registrar una muestra cerámica importante, lo cual refleja un anacronismo cultural, porque la mayoría de la población vivía en villas y/o aldeas, pero parece que en Loltún, todavía había un grupo de gente que habitaba permanentemente el lugar.

Periodo Clásico: (300-1050 d.C.). Durante este periodo se puede apreciar que la cerámica,  en su mayoría corresponde a vasijas con formas de cantaros y apaxtles (tinajas), muchas de ellas se encontraron bajo estalactitas con goteo permanente de agua, lo cual hace suponer que durante este periodo, las grutas de Loltún dejaron de funcionar como lugar de habitación y se convirtieron sus recintos en fuentes de agua y explotación de arcilla para la fabricación de vasijas de barro. 

Periodo Postclásico: (1050-1542 d.C.). Durante este periodo se aprecia una disminución considerable de los materiales culturales, como es la presencia de tiestos cerámicos, quizás, las cuevas adquieren un carácter ceremonial donde solo podían entrar ciertos personajes. 

Para el siglo XIX, durante la conocida “Guerra de Castas”, el espacio de Loltún fue empleado como refugio de los mayas rebeldes. 
 

Cronología

En la actualidad, las grutas de Loltún es el sitio que contiene la más amplia secuencia cronológica del norte de la península de Yucatán, con una continuidad hasta aproximadamente 1250 d.C.

La llegada de los primeros pobladores a Loltún, ocurrió entre los años 9000 y 3000 a.C., siendo estos grupos de cazadores-recolectores. En una de las cavidades conocidas como “Huechil” (del maya “Huech”: armadillo) se realizaros excavaciones donde en sus niveles más bajos se hallaron restos de fauna extinta: huesos de mamut, de bisonte, de un felino, etc., que indican un periodo de clima de frio y vegetación distinta a la actual, característica de un ambiente cálido húmedo. Encima de estos había un nivel en el que aparecieron herramientas de piedra producidos por los primeros habitantes de la península.

Las primeras evidencias cerámicas corresponden a los primeros años del periodo Preclásico (3000-1000 a.C.) o inicios del Preclásico Medio (1000-400 a.C.). Para el Clásico Temprano (300-600 d.C.) se generaliza el uso de la cerámica policroma roja y negra sobre naranja, mientras que para el Clásico Tardío (600-1000 d.C.), se encuentra la cerámica pizarra Puuc, hasta la época colonial. 
 

Descripción del sitio
 

Estas  grutas  son   las  más  grandes   conocidas   dentro   del   sistema   de  cavernas distribuido en la parte sur del Estado de Yucatán.  Además la distribución de las grutas abarca un área de 850 metros en dirección  norte-sur y 500 metros de  este a oeste.  Los  espacios  subterráneos propiamente  dichos  están  compuestos.  Por galerías  que   funcionan   como   andadores   que   dan   acceso   a  las   diferentes   cámaras, antecámaras  y cuartos.  A  lo  largo  del  recorrido  puede  observarse   un  gran  número  de pinturas  rupestres  y  petroglifos.  Entre  los elementos que corresponden a  las  fases más tardías de la época prehispánica, resaltan  los motivos zoomorfos, faunísticos y geométricos, además de inscripciones  y la talla de recipientes para contener y concentrar el agua.

La distribución  interna reflejada en la superficie,  abarca un área de 20 hectáreas aproximadamente y tiene una orientación  general  este-oeste.  Existen nueve cavidades, dos de  ellas,  Nahcab  y Loltún  sirven  de  entrada  y salida  respectivamente,  y  funcionan  así solamente para fines turísticos y para la comodidad de los visitantes.

La Galería  Principal, es la vía subterránea  que comunica las dos entradas, iniciándose en Nahcab, y pasando  por las cámaras 2 y 1, se llega a la entrada de Loltún. También  por la Galería Principal se puede llegar a la Cámara 3, Galería Maya, Cámara 7 y Galería del Gran Cañón.

La Cámara 3, se conoce también como Sala de las Inscripciones; este nombre fue dado por Edward H. Thompson en su publicación de 1897, por haber registrado allí, siete petroglifos que contienen diseños estilizados de figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas.  En la Cámara  3,  también  se  encuentra  importantes  manifestaciones  de  pintura mural, principalmente  representan  figuras  humanas  en movimiento, elaboradas  con color ocre y posiblemente fueron realizadas por los primeros habitantes de Loltún, los recolectores­ cazadores.

La  Galería  Maya se inicia a los 470 metros de  la entrada  de Nahcab,  y comunica  a varios cuartos antes de llegar al Cuarto Maya, lugar en donde se encontró la escultura llamada "La Cabeza  de  Loltún".  Esta  galería  y  la  escultura   fueron  descubiertas   en  1960,  por  los espeleólogos Grant y Dailey.

Galería-Cámara 7, se inicia a 500 metros de la entrada de Nahcab y termina en el Cuarto de las Pinturas, este contiene las pinturas murales más elaboradas y mejor conservadas de las Grutas de Loltún. Representan escenas de rostros en perfil, elaborados con pintura negra y probablemente son más tardías que las de color rojizo de la Cámara y en el muro izquierdo de la entrada de Nahcab se localiza un bajorrelieve llamado "El Guerrero". Fue publicado por primera vez por Edward Thompson en 1897, pero diez años antes Teoberto Maler, ya lo había registrado en sus notas de campo.

Posteriormente, en 1950, Tatiana Proskouriakoff realiza un minucioso análisis; lo fecha hacia finales del ciclo 8 (8.15.0.0.0.) que corresponde al año 337 de nuestra era, en general, la indumentaria del personaje es muy parecida a las representadas en las estelas del ciclo de Uaxactún, Guatemala.

Proskouriakoff, sugiere que el relieve de Loltún tiene semejanzas estilísticas con las esculturas de la costa del pacífico de Chiapas y Guatemala, principalmente con la estela 1 de San Isidro Piedra Parada, la estela 1 de Abaj Takalik, la estela 1 de El Baúl, la estela 4 de Izapa y la estela 11 de Kaminaljuyú, y es con esta última donde se aprecian mayor semejanza.

El bajorrelieve de Loltún, representa a un personaje masculino con el torso de frente y la cara y piernas de perfil. La figura lleva en la mano derecha una lanza y la izquierda sostiene un objeto curvilíneo. Completan su vestimenta, el tocado y el cinturón ricamente adornados. En la parte superior izquierda se halla una columna de cartuchos de glifos.
 

Intervenciones en el sitio
 

Como primeros trabajos de exploración en la cueva se mencionan los de Edward Thompson entre 1888 y 1891, momento en el que excavó nueve pozos en la Cámara 3, los resultados de estas excavaciones fueron conocidas en 1897,  con el  título de "Cave  of Loltún, Yucatán", y publicadas como memorias del Peabody Museum de la Universidad de Harvard. A su vez, los primeros trabajos de Teobert Maler, consistieron en fotografiar y dibujar algunos petroglifos y pinturas murales, así como el relieve de la entrada de Nahcab conocido como "El Guerrero".

Las  excavaciones sistemáticas dirigidas  al  estudio  del  origen   y  evolución   del  hombre americano  fueron  coordinadas por Henry  C. Mercer,  de la Universidad  de Pennsylvania, entre 1894 y 1895. Para dicho objetivo se estudiaron  29 cuevas de la región del Puuc, pero solamente se excavaron 1O de ellas, incluyendo a las Grutas de Loltún en donde se exploran tres trincheras en la misma cámara intervenida por Thompson. Los resultados fueron desfavorables, porque no se encontró la antigüedad  que se buscaba.

Durante  1960  se  trazó el primer  plano  de las  grutas,  temporada  en la que se  localiza  la cabeza conocida de Loltún, hallazgo realizado por Jack Grant y Bill Dailey. Durante el presente siglo, los trabajos científicos  llevados a cabo en las Grutas de Loltún, han sido más  abundantes,  tanto de investigadores nacionales como extranjeros atraídos por los  petroglifos  y  las  pinturas  rupestres, sobresaliendo los  trabajos  de Matthias  Strecker, realizados durante la década de los setentas.

Durante  los años de 1977 a 1981 , el Instituto Nacional  de Antropología  e Historia, realizó  investigaciones   arqueológicas  en  las  Grutas  de  Loltún.  Durante  este  periodo  se realizaron;  el  plano  general  de  las  grutas,  excavaciones  estratigráficas  en la  entrada  de Nahcab  y  en  la cavidad  Huechil,  se  registraron  y catalogaron  los  petroglifos  y pintura mural, se analizaron  los materiales  cerámicas, líticos, óseos de fauna pleistocénica y restos palinológicos, entre otros.
 

Acceso
 

Se accede por la carretera federal N° 180, que se dirige a Campeche por la vía larga.  Desde Ticul es necesario trasladarse por la carretera federal N° 184 hacia Oxkutzcab, y de esta población dirigirse por la carretera pavimentada con rumbo suroeste por espacio de siete kilómetros.  El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.


Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Loltún
 

Taquilla, estacionamiento, sanitarios, restaurante, visitas guiadas en horarios específicos. Además, en la zona se cuenta con una miniguía del INAH elaborada en 1991, y también hay un tríptico con información turística y plano de localización y distribución, publicado por la editorial CULTUR.
 

Horario
 

Recorridos por la zona arqueológica: 9: 30, 12: 30 y 15: 30 horas.
 

Contacto
 

Investigador Responsable de la  Zona Arqueológica de Loltún
Arqlgo.  José Huchim

Última actualización el Lunes, 25 de Febrero de 2013 10:50
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus