INAH
Inicio
Zona Arqueológica de Quiahuiztlán
(4 votos, media 4.75 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon


 

Importancia

Este asentamiento de la planicie costera de Veracruz data del periodo Epiclásico, cuando los asentamientos Totonacas del periodo anterior pierden fuerza como efecto del debilitamiento de Teotihuacán.  A consecuencia de esto los habitantes de los antiguos asentamientos se reúnen en pueblos pequeños con extensiones moderadas de territorio.  Quiahuiztlán sufrió dos invasiones en el Posclásico, primero la de los Toltecas y posteriormente de los Mexicas, de quienes permanecen sujetos hasta el momento del contacto español.

Quiahuiztlán, asentamiento más cercano al punto en que Hernán Cortés funda la Villa Rica de la Veracruz, fue el lugar en que se concertó una alianza entre los pueblos Totonacas y los españoles para conquistar el imperio Tenochca.  Cronología: 800 d.C. a época colonial.  Ubicación cronológica principal: Posclásico, 900 a 1521 d.C.

Descripción del sitio

Esta zona tuvo Tres Funciones: fue Ciudad con cerca de 15 mil habitantes. Cementerio en el que se hallaron restos de 78 tumbas dispuestas en tres cementerios principales; y Fortaleza, puesto que en todas las estribaciones del cerro se pueden observar muros defensivos de diferentes dimensiones, hecho que causó admiración a los primeros hispanos, por ello lo mencionan en sus relaciones.

Entre las estructuras, se encuentran: el Edificio 3; el Cementerio Central; Tumbas 1 y 2; Escalinatas; Plaza Central; las Pirámides 1,2 y 2A; y el Cementerio Oriente. 
 

Acceso

Se toma la carretera costera Cardel – Nautla (federal 180); En ella se encuentra la desviación Farallón – Tinajitas, que conduce al poblado de Los Metates.  Al este de dicho poblado se encuentra la zona.  El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Quiahuiztlán

En la zona arqueológica hay señalización externa y una miniguía elaborada en 1992.


Horario

Martes a domingo de 9 a 17 horas.

Contacto

Investigador Responsable de la Zona Arqueológica Quiahuiztlán
Arqlga. Patricia Castillo Peña

Última actualización el Lunes, 25 de Febrero de 2013 18:08
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.