INAH
Inicio
Zona Arqueológica Teuchitlán o Guachimontones
(2 votos, media 4.50 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon


 

Importancia

Otro nombre que recibe esta zona es el de Guachimontones; es un asentamiento localizado en el municipio jalisciense de Teuchitlán que se caracteriza por su peculiar estilo arquitectónico: basamentos cónicos escalonados y patios circulares que integran además un Juego de Pelota y varias terrazas y edificios.  De acuerdo con los especialistas el patrón arquitectónico de Teuchitlán está compuesto por una pirámide central, un patio circular elevado que rodea la pirámide, una banqueta circular que rodea el patio, entre ocho y doce plataformas rectangulares sobre la banqueta y criptas funerarias subterráneas debajo de algunas plataformas. Cronología: 100 a.C. a 600 d.C.  Ubicación cronológica principal: Clásico Temprano: 200 a 400 a.C.

Descripción del sitio

El sitio se encuentra sobre una meseta escalonada y las estructuras fueron adaptadas a la topografía del terreno se aprovecharon las terrazas naturales y también se crearon nuevas.

Teuchitlán es uno de los sitios más grandes y complejos de toda el área.  El material arqueológico se distribuye en un área de 6 kilómetros cuadrados, y el sitio conserva alrededor de 166 montículos, algunos formando círculos, 2 Juegos de Pelota, varias tumbas, plazas y una gran cantidad de terrazas que se extienden hasta el pueblo de El Refugio.  El círculo más grande se localiza en el Potrero de Guachimontón, de donde tomó el nombre el sitio, tiene un diámetro de 127 metros y el montículo central mide 19 metros de altura.
 

Acceso

Al poblado de Teuchitlán se llega desde Guadalajara, tomando la autopista N°15, al poniente de la ciudad.  En el cruce con la Carretera  Federal núm. 70 rumbo a Tala, hacia el sur poniente, es necesario desviarse, para posteriormente tomar la carretera estatal núm. 27 que dirige a Teuchitlán.  El sitio se localiza a 1 kilómetro al noreste del pueblo de Teuchitlán.  Se entra por la calle Hilarión Romero Gil luego por Zaragoza y finalmente por Benito Juárez.  El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica Teuchitlán

Está en proceso de apertura lo siguiente: Estacionamiento, módulos de servicios, sanitarios, centro de atención a visitantes, tienda de bebidas y refrigerio, casa para el velador, bodega, plazoleta y utilización de árboles de la región.  Además, hay un folleto con información general sobre el sitio arqueológico y otro con un tema en específico.  Así como también, hay dos tipos de señales: uno que indica la Ruta Arqueológica y otro que señala el camino a Teuchitlán y Los Guachimontones.

Otros tipos de servicios disponibles en la Zona Arqueológica Teuchitlán

Cuando esta zona arqueológica ya esté abierta al público se realizará una visita guiada que tiene una duración de 1 hora aproximadamente: 45 minutos de discurso, 15 minutos de desplazamientos.  Inicia en la entrada al sitio, de allí se realiza el desplazamiento hacia el área de juegos de pelota.  Al entrar al sitio se presenta al guía y se anticipa al visitante el tiempo estimado de la guía y las posibilidades de la visita total a Guachimontones.  También se informa sobre servicios, como lugares para ir al baño y los lugares en donde se puede descansar.
 

Contacto

Investigador Responsable de la Zona Arqueológica Teuchitlán
Arqlgo. Phill C. Weigand

Aviso: Oficialmente esta zona arqueológica no está abierta para la visita pública.

Última actualización el Martes, 26 de Febrero de 2013 17:39
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.