INAH
Inicio
Zona Arqueológica de Uxmal
(5 votos, media 4.00 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon


 

Importancia

Uxmal es el asentamiento más representativo de la arquitectura de la Región Puuc ya que sus fachadas están decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías.

Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.  Además, debido a su majestuosidad, diversidad y el estado de preservación de sus monumentos, el visitante podrá aprender sobre los numerosos aspectos de la cultura maya prehispánica, tales como, su florecimiento y sociedad cuyos vestigios son admirables.  Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío 600 a 900 d.C.


Descripción del sitio

La mayor concentración de monumentos que poseen un alto valor artístico, se encuentra en el centro cívico – ceremonial de la antigua ciudad. Se trata principalmente de obras arquitectónicas y de monumentos de piedra esculpidos en bulto y en relieve.  La arquitectura monumental de Uxmal es una expresión de los máximos logros del estilo Puuc.

Los edificios de Uxmal son: la Pirámide de la Vieja, la Estructura 6 del Grupo Norte, la Sección Sur del anexo al Cuadrángulo de las Monjas, el Templo Oeste del Grupo del Cementerio, la Gran Pirámide, Estructuras 1 y 2, al costado poniente de la Gran Plataforma del Gobernador y el Templo de la Pirámide del Adivino.
 

Acceso

Desde la ciudad de Mérida, es necesario trasladarse por la Carretera Federal N° 261 en dirección a Santa Elena. 9 kilómetros después del poblado de Muna se localiza Lázaro Cárdenas y 3 kilómetros después, el sitio arqueológico.  Además, el visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.


Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Uxmal

Taquillas, estacionamiento, locales comerciales, cafetería, restaurant, sanitarios, cajero automático, venta de publicaciones, libros de divulgación y guías, miniguía del sitio.  También, en la zona arqueológica se realizan visitas guiadas, talleres didácticos, visitas a las escuelas, taller de verano y exposiciones de Hanal Pixan (comida de las animas).


Otros tipos de servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Uxmal

En Uxmal hay cédulas temáticas, de circulación, restrictivas, de servicios y de carretera.


Declaratoria

La Zona Arqueológica de Uxmal es declarada Patrimonio Mundial el 7 de diciembre de 1996.
 

Horario
 

Lunes a domingo de 10 a 17 horas.


Contacto
 

Investigador Responsable de la Zona Arqueológica de Uxmal
Arqlgo. José G. Huchim Herrera


Aviso: La Zona Arqueológica de Uxmal es administrada por el INAH, aunque interviene en su funcionamiento el gobierno del Estado de Yucatán, quien, a través del CULTUR, controla toda la infraestructura turística del sitio arqueológico incluyendo el espectáculo de luz y sonido.

Última actualización el Lunes, 25 de Febrero de 2013 09:56
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.