INAH
Inicio
Ex Convento de Acolman
(2 votos, media 5.00 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon


 

Importancia
 

Es un complejo arquitectónico religioso, construido por la Orden de San Agustín a partir de 1539, es poseedor de la fachada considerada por los especialistas en historia del arte, como la joya del plateresco en América. La pintura mural es de las más tempranas en ejecutarse en América continental.


Historia del Museo
 

El conjunto conventual se hallaba bajo el lodo producto de varias inundaciones provenientes del lago de Texcoco y la presa del Rey principalmente en el siglo XVII y XVIII, perdiéndose casi por completo el primer piso, ello ocasionó la pérdida de fondos documentales, obra religiosa y el abandono por alrededor de un siglo, el clero secular lo ocupo nuevamente hasta mediados del siglo XIX en condiciones de azolve.


En 1919 la Inspección General de Monumentos artísticos e históricos decide rescatarlo iniciando en 1920. El museo se constituyó como tal a partir de 1921, se mantenía abierto el segundo nivel con la muestra de escultura que se rescató de las inundaciones. El rescate del convento concluyó alrededor de los años 50, al desazolvar y restaurar el edificio, rescatando de las ruinas algunas áreas.
 

La exposición mostró, hasta 1992, la obra pictórica y, escultórica religiosa cristiana, libros del fondo parroquial, algunos elementos prehispánicos y elementos arquitectónicos rescatados del desazolve, provenientes del convento y enriquecidos con obra requisitada de otros conventos.
 

En 1992 se instaló una exposición referente a la historia y piezas de relevancia artística sólo en algunas áreas del convento: cocina, anteferectorio y refectorio.
 

En el año 2000 se adicionó la ambientación de una celda y la galería de agustinos destacados.  También, se debe mencionar que se terminó una de las fases de intervención en el inmueble y  se está trabajando en un nuevo guión museológico.


Descripción del inmueble
 

Convento de dos plantas con dos claustros de diferentes estilos arquitectónicos,  diversas estancias como cocina, refectorio, anterrefectorio, sala de profundis, celdas, sala capitular, capilla abierta y biblioteca al interior; cuenta con atrio, capilla posa y una cruz atrial de manufactura tequitqui.

El templo está abierto al culto público y se debe mencionar que es casi 2.5 hectáreas entre construcción y espacios abiertos. 

De estilo plateresco, la fachada del templo con nave de lunetos y ábside con nervadura gótica posee pintura mural del siglo XVI;  en el ábside que representan a personajes importantes entre obispos, cardenales y frailes, profetas del antiguo testamento y santos con el hábito agustino; un retablo pintado del siglo XVIII; dos capillas laterales, una funciona como sacristía la otra como baptisterio, en su interior  permanece un retablo dorado de estilo barroco salomónico, con pintura sobre madera del siglo XVI que presumiblemente pertenecía al retablo principal.  Los retablos de la nave también son de estilo barroco y son tres, dos laterales y uno principal. 

El claustro mayor o agustino es de estilo renacentista con arcos de medio punto, columnas decoradas con volutas isabelinas y fragmentos de pintura mural y epigrafía latina. Portal de peregrinos, portería, cocina, refectorio, anterrefectorio, sala de profundis en planta baja están abiertos al público, algunos de ellos muestran pintura mural, en particular el refectorio.  El claustro menor, con pilastras y bóveda de cañón corrido, posee pintura mural sobre temas cristológicos,  relacionados con la infancia de Jesús, y en la arcada del claustro, los doctores de la iglesia occidental, los cuatro evangelistas y santos agustinos. 

En el segundo nivel, en el cubo de las escaleras, una virgen lactante del siglo XVIII. En el deambulatorio del claustro mayor existen pasajes de la Pasión de Jesús, cenefas con epigrafía que retoman algunos salmos y frases de la filosofía agustiniana.  Puede visitar los deambulatorios de ambos claustros, una celda ambientada,   la terraza con la tina de baño y otra área de nombre y uso antiguo desconocido (probablemente se impartían clases de gramática y oficios) y la capilla abierta dedicada a Santa Catalina de Alejandría en pintura mural del siglo XVI.  Además en el atrio, una de las capillas posas rescatadas y fuera de él, la cruz atrial, elaborada en cantera y labrada de estilo tequitqui, un trabajo sobre los símbolos pasionarios de gran belleza. 
 

Temáticas tratadas en el Ex  Convento de Acolman
 

En estos momentos se mantiene el inmueble sin colecciones para que el visitante aprecie el estilo arquitectónico agustino y la pintura mural.  Los espacios que encontrará abiertos son: 

Planta baja: Portal de peregrinos, Portería, Cocina, Ante - refectorio, Refectorio, Sala de Profundis, claustro mayor y menor. 

Planta alta: Celdas y la ambientación museográfica en Celda 13, Galería poniente, claustros mayor y menor, sala capitular, capilla abierta y tina de baño. 
 

Recomendaciones
 

Calzado cómodo, precaución al subir las escaleras y en el paso de las áreas por los espacios reducidos en puertas y la iluminación tenue. También, les recomendamos no tocar los objetos ni la pintura mural y tomar fotografías sin flash. 
 

Servicios disponibles en el Ex  Convento de Acolman
 

Sanitarios y se realizan visitas guiadas por este inmueble. 
 

Horario
 

Lunes a domingo de 9 a 17: 30 horas. 
 

Sitio web y redes sociales
 

Facebook:  / Ex convento de Acolman. 


Contacto

Jefatura Ex convento de Acolman
Correos electrónicos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  /   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  
Teléfonos: 01(594) 957 - 1644 / 01 (594)104 – 0140. 


 

Última actualización el Martes, 19 de Marzo de 2013 11:42
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.