INAH
Inicio
Museo del Caracol (Galería de Historia)
(4 votos, media 4.50 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

Importancia
El Museo del Caracol también conocido como la Galería de Historia por su forma espiral de caracol marino es importante porque fue concebida en 1960 como un museo didáctico para niños y jóvenes, y que mediante de sus 12 salas, en forma descendente equivalente a dos pisos de exhibición, muestran los hechos más importantes de la historia de México desde los finales del virreinato hasta la Constitución de 1917, a través de dioramas, maquetas, interactivos, videos y tableros. 
 

Historia
Este museo fue construido en 1960 por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado el 21 de noviembre de 1960 "Año de la Patria". Se construye en una época donde México entraba de lleno a la modernidad dotándolo así de tecnología de punta de aquel momento.

Ahora después de 41 años de funcionamiento este museo se reestructura museográficamente para dar así, comienzo a una nueva etapa hacia el nuevo milenio introduciendo nuevas tecnologías, aplicadas al ámbito cultural para una mejor comprensión de nuestra historia.
 

Descripción del inmueble
El Museo del Caracol se caracteriza por tener dioramas y maquetas las cuales son la base de la colección del Museo, ya que los dioramas se refieren a representaciones de escenas de la historia de nuestro país a través de figuras de barro y escenografías en tercera dimensión elaboradas en madera y materiales plásticos, mismas que fueron realizados por artesanos mexicanos. Cada diorama cuenta con iluminación interior y audio que permite escuchar una narración de los hechos representados. 

Además, este inmueble cuenta con 2 obras del escultor Chávez Morado; la puerta cancel de la entrada elaborada en bronce que hace alusión a la fusión de dos culturas (la europea y la americana) queda como resultado del mestizaje y el domo del recinto de la Constitución, siendo este uno de los primeros altares a la patria edificado en mármol blanco, verde y tezontle rojo en el cual se exhibe un facsímile de nuestra Carta Magna cubierta por las alas de una gran escultura del escudo nacional.
 

Temáticas

En el Museo del Caracol hay 12 salas y el Recinto de la Constitución que tratan diversos temas de la historia de México desde los años finales del virreinato hasta la nueva Constitución de 1917. 


Salas 1 a 4 : Independencia y Primer Imperio 


Sala 1. Los años finales del Virreinato
 

Exhibe diversos aspectos de la vida colonial en los últimos años del periodo virreinal, además de los antecedentes y causas que propiciaron el movimiento de Independencia, como las reformas borbónicas instauradas por Carlos III y la abdicación de éste a causa de la invasión napoleónica al territorio de España. Se muestra también la conspiración de Querétaro, que dio origen al movimiento de Independencia.
 

Sala 2. La Epopeya de Hidalgo

Aborda los aspectos relativos al inicio de la lucha de Independencia la madrugada del 16 de septiembre de 1810, la campaña militar del ejército de Hidalgo, las batallas de Guanajuato, Monte de las Cruces y San Jerónimo Aculco; algunos eventos políticos como la abolición de la esclavitud y del tributo indígena, y el apresamiento de Hidalgo y los principales dirigentes del movimiento.
 

Sala 3. De Morelos a Mina

Trata sobre los primeros dirigentes del movimiento y las actividades bélicas más importantes del ejército de Morelos, así como la proclamación de la Independencia y la promulgación de la primera Constitución que realizara el Congreso del Anáhuac. La sala concluye con la captura y el juicio de Morelos en 1815 y la campaña de Francisco Xavier Mina en 1817.
 

Sala 4. La Consumación de la Independencia

Aborda los últimos acontecimientos del movimiento de Independencia, como el encuentro entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, y las campañas del Ejército Trigarante, el cual que hizo su entrada triunfal a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 con Agustín de Iturbide a la cabeza; este hecho marca de manera definitiva la independencia de México de la Corona española. Asimismo se presenta la coronación de Agustín de Iturbide como emperador de México, que se realizó en la Catedral de México.

 


Sala 5 a 6: República e Invasión Norteamericana

 


Sala 5. Nace la República

Ilustra las últimas batallas libradas por la república en contra de las fuerzas españolas que tuvieron lugar en la fortaleza de San Juan de Ulúa y en el actual estado de Tamaulipas, además del ascenso del general Antonio López de Santa Anna a la presidencia y la separación de Texas. Así como el Congreso Constituyente, el cual elaboró la primera constitución política de México en la que se erige la república federal, con tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
 

Sala 6. México lucha por su existencia

Muestra algunos aspectos de la vida de México durante el gobierno del general Santa Anna, la independencia de Texas y el episodio conocido como la "Guerra de los Pasteles"; algunas acciones bélicas del ejército norteamericano durante la invasión, como el asalto al Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, y la firma de los Tratados de Guadalupe Hidalgo, que obligaron a México a ceder los estados de Texas, Arizona, Nuevo México y California a los Estados Unidos.
 

Sala 7 a 9: Reforma y República Restaurada
 

Sala 7. La Guerra de Reforma y la Intervención Francesa

Representa el momento en que Guillermo Prieto se interpone entre Benito Juárez y un conjunto de soldados que debían asesinarlo, lo que evitó la muerte del presidente, el triunfo de la revolución de Ayutla en 1855, la promulgación de las primeras leyes de Reforma.  Además del periodo de guerra entre liberales y conservadores y la invasión de 1863 por el ejército de Napoleón III.
 

Sala 8. La Resistencia de Juárez

Presenta el tema del ascenso y descenso del imperio de Maximiliano de Habsburgo. El Partido Conservador Mexicano promovió el establecimiento de un imperio, para lo cual solicitó apoyo al emperador Napoleón III; en respuesta éste envió al ejército francés y designó a Maximiliano.
 

Sala 9. El triunfo de la República

Tratan diversos hechos históricos, como la muerte de Maximiliano, que representó la victoria de los liberales sobre los conservadores, la elección Benito Juárez en 1867 y el derrocamiento de Sebastián Lerdo de Tejada mediante un golpe militar, encabezado por el general Porfirio Díaz en 1876; así inició la etapa que se conoce como Porfiriato, caracterizada por la estabilidad política y el desarrollo económico. 
 

Sala 10: Porfiriato
 

Sala 10. La época porfiriana

Aborda la época porfiriana, como el desarrollo económico del porfiriato que permitió el enriquecimiento de los dueños de tierras, comercios e industrias, mientras que el resto de la población sufrió la sobreexplotación de su trabajo y el despojo de sus tierras, lo que generó manifestaciones de descontento de diferentes sectores de la sociedad, mismas que Porfirio Díaz reprimió con la fuerza. Como son los movimientos de principios del siglo XX que se suscitaron para derrocar a la dictadura y establecer un régimen democrático. Algunos de éstos fueron encabezados por obreros, como el de la mina de Cananea y el de la fábrica de hilados de Río Blanco, y se constituyeron en símbolo de movimiento que estallaría años después.
 

Sala 11 a 12: Revolución

 

Sala 11. Madero

Abordan diversos hechos históricos acaecidos en 1910 como el Centenario de la Independencia y la obra de Francisco I. Madero, principal promotor de la oposición, quien pugnó por la instauración de un sistema democrático, pero tras participar en las elecciones presidenciales fue encarcelado por el presidente Díaz; huyó de su cautiverio y emitió el Plan de San Luis, hecho que marca el inicio de la Revolución el 20 de noviembre de 1910. Además del exilio de Porfirio Díaz, la elección de Madero como presidente de la república y la rebelión huertista misma que marcó el inició de la lucha revolucionaria, que continuaría entre los bandos zapatista, villista y constitucionalista.
 

Sala 12. Hacia la nueva Constitución

Hace referencia a Venustiano Carranza, como el que las fuerzas constitucionales a su mando triunfó sobre los villistas y los zapatistas en 1915; después fue electo presidente y conformó el Congreso Constituyente, que el 5 de febrero de 1917 promulgó en la ciudad de Querétaro la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que rige hasta la actualidad la vida de nuestro país.
 

Recinto de la Constitución
En este espacio se puede observar, en un altar-vitrina, una reproducción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917 y un torreón, con muros de tezontle, de 8 metros de diámetro y 15 metros de altura. 
 

Servicios disponibles
En este museo se realizan asesorías escolares y visitas guiadas escolares de martes a viernes en el horario del Museo con previa cita. También, hay una tienda de artículos temáticos. 
 

Horario

Martes a  domingo de 9 a 16:15 horas. 

Costo

$46.00. Los domingos la entrada es libre para el público mexicano y extranjeros residentes en México
 

Contacto

Página web: www.caracol.inah.gob.mx
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfonos: 4040 - 5240 / 4040 - 5241 / 4040 - 5247.  Fax: 4040 - 5248

Última actualización el Viernes, 05 de Julio de 2013 10:26
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus