INAH
Inicio
Centro Comunitario Ecatepec “Casa de Morelos”
(5 votos, media 2.80 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon


 

Importancia
 

El espacio que ocupa actualmente el inmueble conocido como Casa de Morelos, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, ha sido testigo importante de la historia del Centro de México.
 

Historia del Museo
 

El Valle de México fue una cuenca lacustre formada por varios lagos que recibían los caudales de los ríos de las montañas que rodean la cuenca y la lluvia estacional.  De ellos, destacan para la región de Ecatepec el de Texcoco por el Oriente y el de Zumpango por el Norponiente.  Las evidencias de ocupación humana en toda la zona son tan antiguas como el hombre en el Centro de México y se asocian a grupos de cazadores recolectores en las riberas de ambos lagos.  Durante la Prehistoria estas bandas realizaron la cacería de fauna hoy extinta como Mamuts y otras especies como hormigueros, camélidos entre otros.  Ejemplo de estas evidencias es la osamenta de un Mamut que se muestra en las instalaciones de Casa de Morelos, con una antigüedad aproximada de 12,000 años.
 

Posteriormente y debido al desarrollo de la agricultura como medio de subsistencia predominante de los grupos humanos, se establecieron asentamientos en las márgenes de los lagos y zonas de suelos propicios para esta actividad.  Su economía estuvo además relacionada con la cacería, pesca, recolección y apropiación de productos como la sal que se formaba en las riberas y que se convirtió en una actividad importante de la economía regional durante toda la época prehispánica, el México Colonial, e incluso hasta la primera mitad del siglo XX.
 

Durante los trabajos de mantenimiento que se han realizado en el inmueble histórico Casa de Morelos, se ha detectado la evidencia de ocupación humana continua desde aproximadamente el año 400 a.C., a la fecha.  Destacan durante los trabajos de restauración de la Capilla de San Juan la detección de una unidad residencial de los tiempos de Teotihuacan (300-600 d.C.) y en los trabajos de salvamento arqueológico del Circuito Mexiquense en los linderos del predio que ocupa este recinto histórico, una unidad habitacional de filiación Azteca.
 

La ubicación geográfica de Casa de Morelos y su posición en el extremo sur de un corredor natural que constituyó el lindero de los lagos de Texcoco por el Este y Zumpango por el oeste, convirtió al sitio en un paso obligado desde la prehistoria. Particularmente, durante la época prehispánica y a partir del control hidráulico que llevaron a cabo los mexicas para evitar las inundaciones de su capital México-Tenochtitlán, se presume la existencia de una albarrada que impedía que las aguas del lago de Zumpango cruzaran hacia el de Texcoco y se inundara la ciudad mexica.
 

Después de la Conquista, la Ciudad de México se convirtió en la capital Novohispana y sufrió de igual manera el problema de las inundaciones.  La albarrada prehispánica se convirtió en el Albarradón de San Cristóbal con la función de calzada-dique.  Este segmento del camino real une en su extremo norte el camino que viene de Veracruz-Puebla-Tlaxcala y el de los minerales de Real del Monte y Pachuca.  El extremo sur es Casa de Morelos.  Paralelo al mantenimiento de la infraestructura hidráulica y realización de algunas obras, se comenzó el drenaje de los lagos hacia Nochistongo (Huehuetoca).  Esta obra de desagüe continuó durante toda la Colonia y culminó en 1910 con el Gran Canal que drena las aguas de la Ciudad de México hacia Tula.  
 

Es importante resaltar que este recinto formó parte vital de la calzada-dique que inicia en la Casa del Real Desagüe y culmina en Venta de Carpio, con una longitud cercana a los 4 km.  Hoy en día es la continuación de la Vía Morelos y fue parte del Camino Nacional (México-Laredo) y antigua carretera México-Pachuca.  Esta construcción y su entorno, incluyendo a Casa de Morelos fueron declarados como Zona de Monumentos Históricos del Albarradón de San Cristóbal mediante decreto presidencial en marzo de 2001.
 

En el siglo XVIII, cuando las obras estuvieron cercanas a Ecatepec, el Consulado de México manda construir el inmueble que hoy ocupa la Casa de Morelos (1747), para que desde ese sitio se controlen los trabajos de esa obra virreinal.  Lleva entonces el nombre de Casa del Real Desagüe.
 

Nuevamente su ubicación estratégica, lleva a que los Virreyes y autoridades, en su tránsito desde o hacia la capital novohispana, usaran ese lugar como descanso y posiblemente para cambio de caballos y renovación de bastimentos.  Como otros sitios que tuvieron la misma función fueron denominados como Casas Reales o Casas de Virreyes.  Por su importancia, algunos de los virreyes realizaron del cambio de poderes en este sitio, es decir, llevaron a cabo la entrega de gobierno entre el virrey saliente y el nuevo virrey.  De esta manera, el siguiente punto antes de entrar a la Capital como nuevo gobernante, fue su paso por la Villa de Guadalupe, donde las autoridades eclesiásticas recibían y celebraban a la nueva autoridad.  El primer virrey recibido en este sitio fue don Antonio de Bucareli y Ursúa en 1771. Otros virreyes que celebraron el cambio de poderes en este lugar fueron Martín de Mayorga (1779), Matías de Gélvez y Callardo (1784) y Bernardo de Gálvez (1785).  Durante la Guerra de Independencia, la casa fue ocupada por un regimient militar que salvaguardaba el camino real a la capital novohispana (1810-1821).
 

Finalmente, durante el movimiento de Independencia, al ser capturado el Generalísimo José María Morelos y Pavón y sometido a los juicios eclesiástico, militar y civil, como parte de su sentencia, se le condena a ser fusilado en las afueras de la capital el 22 de diciembre de 1815 en la Casa de Virreyes en San Cristóbal Ecatepec.  
 

El 2 de febrero de 1933 fue declarado Monumento Histórico, para después pasar a ser parte del patrimonio inmobiliario custodiado por el INAH.  A principios de la década de los años 1990 se concibe como Centro Comunitario.  Por último, la  Casa de Morelos forma parte del patrimonio nacional custodiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y recibe el nombre de Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos por ser su función principal la vinculación cultural con la comunidad.
 

Temáticas tratadas en el Centro Comunitario Ecatepec “Casa de Morelos”
 

En el Centro Comunitario Ecatepec, el visitante podrá observar que las temáticas tratadas son: 


Monumento a Morelos
 

Al exterior del inmueble se encuentra un monumento dedicado al Generalísimo José María Morelos y Pavón. Originalmente fue diseñado y ordenado construir para ser inaugurado el 22 de diciembre de 1910, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México, por el Gral. Porfirio Díaz.  Sin embargo, para esas fechas el movimiento de la Revolución Mexicana había iniciado.  Fue hasta 1912 cuando se inaugura durante la Presidencia de Francisco I. Madero el 22 de diciembre, en la ceremonia de celebración del aniversario luctuoso de Morelos, y se mantuvo el diseño original propuesto en 1910.
 

Casa de Virreyes o Casa del Real Desagüe
 

El inmueble no presenta algún tipo de ornamentación arquitectónica singular propio de la época y sus dependencias fueron diseñadas más para cuestiones funcionales como dependencia de gobierno. En el interior el patio central cuenta con un estanque circular que en el siglo XIX fue un pozo que abasteció de agua a la dependencia y casas contiguas.  Este patio de carretas limita al poniente con el cuarto de carretas y caballerizas (donde actualmente se exhibe una carreta –berlina- que fue propiedad de la Inspección General de Monumentos Artísticos e Históricos (antecedente del Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH).  Actualmente la planta baja del inmueble principal ocupa la exposición permanente dedicada a Morelos.  La planta alta fueron las habitaciones dedicadas para la recepción y descanso de las autoridades virreinales y actualmente son las salas para exposiciones temporales.  
 

Capilla de San Juan
 

En el jardín posterior del inmueble se localiza la Capilla de San Juan Alcahuacan, antiguo barrio de San Cristóbal Ecatepec, aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, algunas evidencias pueden señalar su construcción en el siglo XVIII. Hoy en día se ocupa para conciertos, exposiciones temporales, conferencias e impartición de talleres.  
 

Osamenta de mamut (Mammuthus columbi)
 

El ejemplar que se muestra en este recinto histórico fue localizado en la Colonia Ejidos de San Cristóbal, en abril de 1995 en el predio de don Porfirio Díaz Hernández.  Durante su excavación y debido a ser una de las osamentas más completas excavadas en el Centro de México, se toma la decisión que los restos fueran trasladados a Casa de Morelos para su restauración y exhibición.  En 2010 culmina la restauración y montaje museográfico y a principios de 2011 se abre definitivamente al público su sala de exposición.  Destaca a nivel mundial la estructura que soporta la osamenta y cuya producción se basó en dos aspectos primordiales: el respeto a la conservación de cada una de las partes evitando cualquier perforación a los huesos y la capacidad de montaje y desmontaje de la misma sin rigidizar el conjunto y competencia visual entre la estructura y los restos óseos.
 

Acceso
 

Continuación Vía Morelos entre Av. Revolución (30-30) y 1° de Mayo.  Referencia: http://goo.gl/maps/BfQn


Actividades culturales del Centro Comunitario Ecatepec “Casa Morelos”
 

En el Centro Comunitario Ecatepec “Casa Morelos” se realizan el Festival Tercer Sábado de Mes y Festival Cultural Ecatepec. 
 

Servicios disponibles en el Centro Comunitario Ecatepec “Casa de Morelos”
 

En este museo hay guardarropa, biblioteca, estacionamiento, sanitarios y se llevan a cabo exposiciones temporales, eventos culturales, visitas guiadas y talleres sabatinos que se realizan de 10 a 14 horas los cuales son talleres de cestería, guitarra, repujado, ajedrez y desarrollo mental, pintura al óleo, dibujo y pintura de caballete, pasta francesa, pintura en cerámica, bordado y deshilado, pintura textil, danza y pintura en vidrio. 
 

Horario
 

Lunes a domingo de 10 a 17 horas. 

 

Sitio web y redes sociales
 

Correos electrónicos: difusió Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  /   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

Contacto
 

Director del Centro Comunitario Ecatepec “Casa de Morelos,” INAH
Lic. Miguel Ángel Trinidad Meléndez
Teléfonos: 5839 -  5864 / 5787 -  1109. 

Última actualización el Lunes, 04 de Marzo de 2013 12:29
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.