INAH
Inicio
Zona Arqueológica de Xlapak
(2 votos, media 3.50 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

 

Orígenes de su nombre
 

 La palabra maya Xlapak significa “muros viejos”, “viejas murallas” o “pared vieja.”
 

Importancia
 

Xlapak se distingue entre las ciudades del Puuc por la simetría y fina decoración de las fachadas de las antiguas residencias. Solamente tiene tres edificios restaurados. Los conjuntos principales del sitio están asociados con cuevas y chultunes y muy posiblemente este aspecto debió marcar de alguna manera el patrón de asentamiento. Las características arquitectónicas de sus residencias sugieren que su época de esplendor se dio entre el 600 y el 1000 d.C.
 

Historia del sitio
 

La zona arqueológica de Xlapak es un sitio ubicado en la zona Puuc de Yucatán; Xlapak es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 7 de diciembre de 1996. Cabe destacar que la región arqueológica a la que pertenece Sayil también comprende los sitios de Kabah, Labná, Uxmal y Sayil.
 

Descripción del sitio
 

En esta zona arqueológica se destaca el Pequeño Palacio como se le llama actualmente. Este edificio es de una sola planta y el friso de su templo está decorado con una serie de mascarones del dios Chac, deidad del agua y de la lluvia. Los mascarones están intercalados con grecas escalonadas. En el Grupo Dos del sitio destaca un friso decorado con columnillas y representaciones de ciempiés, decoración muy característica del estilo Puuc.

Es uno de los sitios arqueológicos mayas menos restaurados de la región. Posee tres pirámides en trabajos de restauración y 14 estructuras generales que permanecen como montículos. Algunas ruinas en trabajo muestran arcos mayas integrados a las mismas. Su mayor atractivo es el Palacio, estructura de firme simetría y detalles mosaicados en su fachada. En el sitio sobresalen mascarones de Chaac adornando las esquinas de la edificación. Este albergaba una máscara de Chac, el Dios de la lluvia.
 

Recomendaciones
 

Se recomienda visitar esta zona arqueológica cuando se realice la visita a la ruta Puuc.
 

Acceso
 

Se puede llegar a la Zona Arqueológica de Xlapak a través de la carretera 261 a 113 kilómetros de la Ciudad de Mérida. 

 

Servicios disponibles en la Zona Arqueológica de Xlapak
 

En esta zona arqueológica hay señalización y sanitarios.
 

Horario
 

Lunes a domingo de 8 a 17 horas. 
 

Sitio web y redes sociales
 

Twitter:_@inahyucatan
 

Contacto
 

Administrador del Centro INAH Yucatán
Lic. Felipe de Jesús Flores Laguna
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Teléfono: 01(988) 944-0033.

Última actualización el Lunes, 25 de Febrero de 2013 10:14
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus