INAH
Inicio
Zona Arqueológica Cerro de la Estrella
(2 votos, media 2.50 de 5)
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon


 

Orígenes de su nombre


Cerro de la Estrella es el nombre con el que se conoce a este cerro desde la época colonial, pero en la época prehispánica este cerro era llamado Huixachtlan, lugar de espinos.


Importancia

Uno de los aspectos importantes de este sitio es que ahí se celebra la ceremonia del Fuego Nuevo, de gran importancia para las sociedades del Posclásico Mesoamericano cuando a este lugar se le llamaba Huizachtecatl.  Las evidencias arqueológicas indican que el lugar tuvo continuidad poblacional desde el Preclásico Medio. En diferentes puntos del cerro se pueden observar espacios ceremoniales y habitacionales de la época Clásica, además del Posclásico Temprano y Tardío. 

 Es precisamente en el Posclásico Temprano que se asienta en la parte poniente del Cerro los Colhuas, quienes hacen la primera ceremonia del Fuego Nuevo en 1351, esta ceremonia se llevaba a cabo cada 52 años, en el día en que coincidía nuevamente el inicio de los calendarios ritual y solar, y su finalidad eera evitar que el sol muriera.  Cronología: 1000 a.C.a 1521 d.C.  Ubicación cronológica principal: Posclásico, 900 a 1521 d.C. 


Descripción del sitio


El sitio se compone de un complejo con dos estructuras; la más importante es un Templo - Pirámide (Monumento I), donde se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo. Los cuerpos están formados por amplios muros en talud; el del lado sur está casi completo, mientras el muro norte ha desaparecido. En la estructura se pueden observar claramente tres periodos constructivos que corresponden a épocas diferentes. La segunda estructura o Monumento II, es parte del complejo de la última etapa constructiva del Monumento I. Comprende una terraza desde donde ascendía una escalinata de cuatro metros de ancho, que conserva una altura de 1.20 metros. 

 La escalinata de la terraza tiene alfaradas a los lados y alcanzaba seguramente la terraza que está localizada al frente del Monumento I dentro del núcleo de la escalinata fue encontrada una figurilla al pastillaje tipo "C", correspondiente al horizonte Preclásico. 


 Horario

 
Lunes a domingo de 9 a 17 horas.


 Contacto


 Investigador Responsable de la Zona Arqueológica Cerro de la Estrella  
 Arqlgo. Raúl Arana Álvarez

Última actualización el Jueves, 07 de Febrero de 2013 09:43
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.