English

ALTA COSTURA

A finales del siglo XIX y principios del XX se produjo un cambio importante en la manufactura de las prendas de vestir en Europa Antes, quienes tenían el poder adquisitivo suficiente acudían a los costureros para que les confeccionaran la ropa, pero estos modistos y modistas eran anónimos y las prendas se hacían copiando los estilos de las cortes reales o según el gusto del cliente. Esto se alteró con la aparición de Charles Frederick Worth, considerado el padre del diseño moderno y la alta costura porque fue pionero en firmar sus diseños, lo que le permitió crear su propia marca.

Worth también influyó en el estilo francés de su época.Por ejemplo, con el apoyo de su protectora, Eugenia de Montijo, esposa del emperador francés Napoleón III, transformó la crinolina para hacerla plana por enfrente, de manera que la tela sobrante se recogiera en la parte posterior del cuerpo. Esta idea fue precursora del polisón, armazón que las mujeres del siglo XIX utilizaban debajo de la falda.

Otra diseñadora revolucionaria presente en esta muestra es la francesa Coco Chanel, cuya carrera despegó a principios del siglo XX. Ella buscó crear prendas sencillas, informales y cómodas. Para ello impulsó la utilización de la ropa deportiva como vestido de diario, el empleo de texturas, formas y prendas inspiradas en elementos de la moda masculina y el uso del pantalón. También promovió el jersey, el traje sastre de tweed, el blazer, las faldas por debajo de la rodilla y todo lo que permitiera moverse con libertad.

Aquí también se expone un sombrero de Cristóbal Balenciaga, diseñador español catalogado como uno de los más importantes de la alta costura del siglo XX. Balenciaga pensaba que el sombrero servía como contrapeso al volumen de las piezas que diseñaba y por ello creía necesario que sus clientas acompañaran sus creaciones con tocados solo de su marca para no alterar la presentación. La maestría con que creaba estos accesorios era tal, que diseñadores como Givenchy los definieron como “los más bonitos de todo París”.