GALERÍA
Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Foto 1  

 

Video

  INFORMACIÓN

  Horario: Martes a domingo de 8 a 17 horas. 

  Costo de acceso: 45 pesos

  Servicios disponibles en el museoTaquilla, sanitarios y estacionamiento.

  Recomendaciones: Por favor prevea llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.

  Contacto:  

Arq. Claudia Elena Escalante Díaz
Directora de Museos 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfonos: 01 (981) 816 - 9136 | 01 (981) 816 - 9111. Ext: 138035 | 138036.

 
Arqlgo. Antonio Benavides Castillo 
Delegado del Centro INAH Campeche 
 
Dirección del Centro INAH Campeche
Calle 59 #36, entre 14 y 16, Col. Centro. San Francisco de Campeche, Campeche. CP. 24000. México.

 

SITIO WEB Y REDES SOCIALES
  Facebook Museos INAH Campeche
 
  PASEO VIRTUAL
Paseo Virtual  

Arqueología subacuática 

 

 

Historia del Museo

El reducto de San José el Alto fue construido a fines del siglo XVIII, según una inscripción que aún se aprecia en su fachada que dice que se concluyó el 9 de agosto de 1792. Esta obra se debe al Teniente de Rey, don José Sabido de Vargas, que ocupó el cargo entre 1784 y 1793. Años después, se observa este reducto a través de un plano elaborado en 1799 por Juan José de León, en donde se determina que su superficie es de 1,828.79 metros.

San José el Alto fue levantado sobre el cerro que era conocido como de la Vigía Vieja, puesto de observación al que seguramente sustituyó. También es conocido popularmente como el “Castillo de las Tres Piedras” en alusión a las tres grandes lajas que se encuentran a un costado de la fuerza, hoy cubiertas en gran parte por el paso del tiempo.

Esta construcción militar contaba con dos auxiliares menores denominadas Baterías de Costa: San Matías y San Lucas. Ambas cruzaban sus fuegos para defender las costas de barlovento, las de menores posibilidades de desembarco, aunque también sufrió algún ataque pirata.

A fines del siglo XIX, al aproximarse las tropas del ejército centralista enviadas por Antonio López de Santa Anna para sitiar Campeche, durante la separación de Yucatán respecto de México en 1842, se ordenó la demolición parcial de San José el Alto, inutilizándolo junto con la batería de San Matías. Además, el Fuerte de San José el Alto fue intervenido en 1971 y en 1988 por el INAH y el Gobierno del Estado. Se reconstruyeron techos y consolidaron muros. Posteriormente el edificio fue utilizado como bodega de material prehispánico y colonial, resultado de las investigaciones arqueológicas realizadas por el Centro INAH en el Estado.

Descripción del inmueble

El Fuerte de San José el Alto es un reducto sin baluartes el cual está rodeado por un foso y una crujía de habitaciones en torno al patio que servían como cuerpo de guardia, alojamientos para la tropa, almacenes de víveres, de pertrechos, de repuestos de pólvora, la cocina y la capilla. En los cuartos habían lumbreras o claraboyas que cumplían con una doble función: iluminar los interiores y servir como troneras desde las que se defendía el foso. Se llega a él a través de un camino de forma sinuosa, hecho de esta manera para evitar un ataque directo sobre la puerta. Se continúa por un puente durmiente (puente fijo) e inmediatamente por otro levadizo de madera, y de ahí a la portada, que originalmente era una pesada puerta hecha de madera de jabín, que hoy se compone de una reja de dos hojas con barrotes. Del zaguán se accede al patio en cuyo centro se localiza un aljibe, característica indispensable en este tipo de construcciones.

A la parte superior se accede por una escalera adosada a las habitaciones del lado de mar, la cual esta soportada por arcos montantes; ahí se localizan cuatro cañoneras con sus respectivos parapetos, merlones, a excepción del lado del mar, que por ser el más importante, tenía dos grandes parapetos para darle mayor movilidad a los cañones. También se observan dos garitas en ángulos encontrados, así como una letrina conocida como “común” en otro de los ángulos; a todos ellos se llega pasando por un corredor, llamado “boquilla”.

Temáticas tratadas en el Museo de Arqueología Subacuática

El Fuerte de San José El Alto en Campeche, alberga desde diciembre del 2017 una colección inédita compuesta por objetos procedentes de contextos arqueológicos sumergidos en aguas marinas del Golfo de México y Caribe Mexicano, así como de ríos, lagos, lagunas, manantiales, arroyos, cenotes, cuevas inundadas, semi-inundadas y terrenos ganados al mar de la península de Yucatán.

Las investigaciones desarrolladas en estos espacios constituyen un acervo de gran valía para todos los mexicanos. La identificación y el registro de cada uno de los yacimientos paleontológicos, arqueológicos e históricos, son parte del gran rompecabezas cuyas piezas forman nuestra historia.

A través de las seis salas que conforman a este Museo, nos sumergiremos en diversas experiencias visuales, auditivas y emocionales que los espacios acuáticos nos ofrecen, apreciando las maravillas del patrimonio cultural sumergido de la península de Yucatán, desde los principales hallazgos sobre la prehistoria identificados en las cuevas inundadas, los restos culturales de la cultura maya y su relación con el agua recuperados en cenotes, los principales pecios identificados durante cuatro décadas relacionados a la navegación durante la época virreinal, para finalizar con los hallazgos más notables sobre la navegación a vapor y el desarrollo tecnológico paralelo.

Este recinto cuenta con la Declaratoria como Buena Práctica de la Convención UNESCO 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, la cual tiene como objetivo fomentar la protección de este Patrimonio mediante la apropiación y visibilidad del mismo.

La identificación, recuperación y estudio se ha realizado mediante el desarrollo de diversos proyectos en la región por parte de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH a lo largo de cuatro décadas.

Sala 1

En esta sala se explica que es la Arqueología Subacuática como disciplina encargada de investigar a las sociedades antiguas a través de la recopilación de datos y estudios especializados de objetos, restos humanos o de animales sumergidos en los mares, ríos, lagos, lagunas, manantiales, pantanos, ciénagas, marismas, arroyos, cenotes, cuevas inundadas, cavernas semi-inundadas, lagos cráter y terrenos ganados al mar.

Asimismo y de forma didáctica se muestra como se localiza, protege, estudia y conserva el patrimonio cultural subacuático, destacando la importancia del trabajo multidisciplinario, la aplicación de la tecnología y la participación de los pescadores.

Sala 2

A través de esta sala de inmersión, el visitante podrá adentrarse a una cueva, en donde se explica cómo se formó el territorio mexicano desde hace 165 millones de años, con especial énfasis en la vida que habitaba bajo el agua en la península de Yucatán, su transformación y la del paleoambiente, hasta llegar a la era del Hielo (de 40 000 a 10 000 años de antigüedad).

Destaca la recreación de fauna del Pleistoceno a escala real, como los colmillos de un mamut, el cráneo de un tigre dientes de sable y la representación del esqueleto de perezoso, tres de las trece especies localizadas en la cueva Hoyo Negro, Tulum, Quintana Roo, que junto con la historia narrada por Naia, la mujer más antigua de América, internan al visitante al mundo de la prehistoria, hoy en día sumergido.

Sala 3

Se exponen piezas provenientes de diversos contextos arqueológicos subacuáticos inmersos en aguas continentales, vinculados con la cultura maya, que evidencian de forma material, la relación entre conceptos divinos, tales como el agua, el vientre de la tierra y el inframundo como un espacio sagrado de muerte, vida y renacimiento. Destacan los hallazgos realizados en los contextos arqueológicos subacuáticos del cenote San Manuel, municipio de Tizimín, así como de cenotes de los municipios de Homún y Chemax, Yucatán. En estos espacios sagrados se identificaron jarras tipo “chocolateras” correspondientes al horizonte Preclásico tardío (400 a.C. a 200 d.C.), similares a las encontradas en sitios terrestres de Belice y Guatemala, asociadas a enterramientos o depósitos mortuorios.

Los mayas son considerados un pueblo de navegantes, reconocían como otras tantas culturas a la navegación como el medio más rápido y económico de transporte. Gracias a esta actividad, la cultura maya se desarrolló de una forma interconectada entre sus distintas regiones. Desde el año 1200 a.C., tenían un amplio conocimiento de las corrientes, vientos y mareas, así como de los peligros de la mar. Desde el golfo de Honduras y hasta Tabasco, a bordo de canoas monóxilas impulsadas por remos y velas, realizaban navegación de cabotaje y a través de ríos navegables, transportando mercancías como: pescado, crustáceos, cacao, miel, sal y cueros, así como objetos suntuarios, ideas religiosas y políticas, e incluso noticias y enfermedades.

Para lograr esta hazaña, construyeron una elaborada infraestructura portuaria edificando muelles, puertos, lugares de abastecimiento, astilleros, zonas para áreas sanitarias y de culto, además de aprovechar y transformar el paisaje implementando sistemas para la señalización marítima entre ellos: faros, torres vigía y balizados, que indicaban las áreas de riesgo para la navegación (bajos y arrecifes), así como los lugares de fondeo. Destaca como uno de los principales puertos peninsulares la isla de Jaina, al norte de Campeche; en esta sala se exhibe una de las ofrendas más importantes recuperadas en esta ínsula.

Sala 4

Los navegantes europeos que arribaron al Nuevo Mundo traían consigo un bagaje tecnológico que les permitió cruzar el Atlántico a través de la navegación a vela mediante carabelas (siglo XV) y a bordo de galeones (siglos XVI y XVII).

En esta sala se podrán apreciar diversos instrumentos como: brújula, astrolabio, sextante y escandallos (estos últimos provenientes de diversos pecios ubicados en la Sonda de Campeche), objetos que sirvieron a la navegación, y posibilitaron a partir del siglo XV la travesía de "altura", es decir, navegar lejos de las costas sin otro punto de referencia que las estrellas. Gracias a estos inventos, los marinos pudieron estimar mejor su posición en la mar, el rumbo a seguir, conocer la naturaleza del fondo para evitar accidentes, así como el adecuado uso de los vientos y las corrientes.

Destacan en esta sala dos piezas correspondientes al siglo XVI, una media culebrina de bronce proveniente del pecio Cayo Nuevo I, considerada el cañón más antiguo en su tipo en el Hemisferio Occidental, así como una caña de timón de ébano recuperada en el arroyo Seco, Palizada, Campeche.

Sala 5

Compuesta por una de las colecciones más importantes del Museo, en donde se exhiben objetos de oro, esmeraldas y otras piedras preciosas, así como monedas macuquinas de plata recuperados en las exploraciones del pecio Ancla Macuca identificado en el arrecife Alacranes, Golfo de México.

Esta colección está conformada por 211 piezas de oro, esmeraldas, amatista, un rubí, y coral rojo, considerada parte del cargamento de un orfebre que trabajaba durante la travesía en la confección de elementos de joyería, portando herramientas y laminillas de oro como materia prima.

Estas piezas, estaban destinadas para la vida cotidiana de un sector social europeo, entre ellas: anillos, dijes, mancuernillas, botones, mondadientes, cadenas, así como relacionados con la liturgia católica: aplicaciones a mantos, medallas, rosarios, (oro y coral rojo), relicarios y cruces.

Destaca la importancia de los elementos del navío, como el recubrimiento de plomo del casco, la clavazón y los pernos de bronce, lo mismo instrumentos propios para la navegación, como un ancla y escandallo de plomo, a lo que se suman la artillería y los pertrechos de guerra asociados, además de monedas macuquinas de plata de origen mexicano. Todos los artefactos diagnósticos estudiados en su contexto arqueológico fueron analizados por expertos en diversas disciplinas, lo que permitió definir al pecio Ancla Macuca como correspondiente a la primera mitad del siglo XVIII y de filiación española.

Sala 5B

En esta pequeña sala podremos observar piezas de armamento ligero como un trabuquín, mosquetes y fusiles, así como pertrechos de guerra utilizados a bordo de los navíos, tanto para el ataque a distancia como en el combate frente a frente.

Asimismo se pueden apreciar diversos elementos como la diversidad en el tipo de lastre que viajaba en las sentinas de los barcos, objetos recuperados de los pecios del siglo XVIII: El Pesquero y Carron, además de vasijas, restos de cinchos para barril y sus espitas provenientes de pecios del arrecife Alacranes, como muestra del almacenamiento de la carga a bordo de los buques.

Sala 6

Los cambios tecnológicos acaecidos con la llegada de la Revolución Industrial es el tema de la Sala 6. En este espacio se muestran diversos elementos propios de la arquitectura naval que provienen de contextos arqueológicos sumergidos en donde la tecnología, mediante el uso de la máquina a vapor, substituye a la vela, destacando la historia de los vapores correo: R.M.S. Forth, R.M.S. Tweed (arrecife Alacranes), La Unión (Sisal) y Calderas (Banco Chinchorro), así como piezas utilizadas para la vida cotidiana provenientes de contextos arqueológicos subacuáticos identificados en el Golfo de México y costa de Veracruz entre ellas una vasta colección de diversos tipo de botellas de vidrio, cerámica, loza fina, cubiertos de peltre -utilizados por pasajeros a bordo de estos navíos-, así como parte de un microscopio recuperado en las inmediaciones de Isla Aguada, Campeche.

 

Descripción General del Museo Arqueológico La Quemada


Inaugurado en 1995, pionero en Zacatecas del concepto  museos temáticos, didácticos e interactivos.  Considerado el principal  centro introductorio para el conocimiento general de la arqueología regional. Su arquitectura y diseño se caracterizan por integrarse armoniosamente con el entorno natural y los vestigios materiales sin romper con el contexto visual de la zona arqueológica. 

El museo contiene información de los  tres  centros de desarrollo cultural prehispánicos más representativos del estado de Zacatecas y su región, conocidos como: Cultura Loma San Gabriel, Cultura Chalchihuites y Cultura Valle de Malpaso, La Quemada.

El lugar resguarda una colección de 129 artefactos creados por estos grupos, entre los que destacan cerámica, lítica, concha y hueso correspondientes a los periodos clásico y epiclásico. Una maqueta a escala de la zona arqueológica, un eco mural, vitro mural, una réplica de la colección topográfica de Karl de Berghes, altar de cráneos y huesos largos, y una maqueta de excavación arqueológica

Es un espacio pequeño que puede visitarse en poco tiempo. Durante el recorrido y observando con atención la museografía se pueden identificar algunos materiales colocados de manera estratégica para que el visitante pueda identificarlos y de esta manera aprenda sobre la importancia de conservar el patrimonio arqueológico.
 

Temáticas tratadas en el Museo Arqueológico La Quemada
 

 Descripción General de las Salas
 

Sala Audiovisual Pedro Armillas; es el primer espacio para visitar, aquí se proyecta un documental que da una visión general de la arqueología regional de Zacatecas y las  principales investigaciones arqueológicas que se han realizado. Este recinto también se utiliza para realizar diversos eventos académicos y culturales. 
 

Sala Introductoria

-Se exhibe una maqueta a escala en la que se representa cada uno de los niveles que conforman la zona arqueológica La Quemada.
- Colección gráfica de los primeros planos y trabajos topográficos que realizó Karl de Berghes en 1833 en La Quemada.
- Vitro murales en los que se representan los diferentes tipos de ecosistemas, flora y fauna representativos de la región.
- Eco mural; muestran algunas de las materias primas que pueden encontrarse en la región y la manera en que se procesaban y se aprovechaban en el periodo prehispánico.
 

Sala de Exhibición: Mapa de Zacatecas dividido geográficamente con la distribución de las principales culturas que se desarrollaron en la época prehispánica. 

Todos los materiales que se exhiben en esta sala pertenecen a los grupos culturales Loma San Gabriel, Chalchihuites y Valle de Malpaso. 

Lítica empleada en actividades de cacería, procesamiento de carne, pieles y otras materias primas, así como para el trabajo de las minas. Entre los que destacan puntas de proyectil, hachas y mazos.

Cerámica monocroma utilizada con fines domésticos, así como la decorada, en la que se aplicaron diversas técnicas derivando en vistosos estilos cerámicos: Súchil, Amaro, Michilia, Vesubio, negativo, y el Pseudocloisonné que se considera como la más fina que se produjo en Mesoamérica y que fue destinada para fines ceremoniales. 

Los objetos de concha y las ofrendas elaboradas con turquesa son muestra del intercambio comercial que el lugar tuvo con otras regiones culturales de Mesoamérica y el suroeste de  Estados Unidos.

La representación de un altar mortuorio en la que se exponen huesos largos y cráneos,  este elemento cultural fue característico por algunas culturas del norte de Mesoamérica.

Para finalizar nuestros visitantes recorren la maqueta de excavación arqueológica,  para que identifiquen las diferentes capas estratigráficas en las que se depositan los restos materiales, por medio de los cuales los arqueólogos determinan los diferentes periodos de ocupación de un sitio.  


Accesibilidad 

El museo tiene rampas para facilitar el acceso de personas con capacidades diferentes. 


Recomendaciones 


No consumir alimentos dentro del museo.
No tomar fotos con flash.
Prohibido fotografiar la colección de dibujos de Karl de Berghes.
No pueden entrar mascotas. 


Servicios disponibles en el Museo Arqueológico La Quemada

En este museo se dispone de los siguientes servicios: visitas guiadas por el museo y zona arqueológica gratuitas, talleres permanentes de cerámica y cestería, sanitarios, guardarropa, estacionamiento, tienda y aulas para usos múltiples.


Horario


Lunes a domingo de 10 a 16 horas.

 
Costo de acceso
 
Entrada general: 55 pesos.

 

Redes sociales

Facebook / Museo Arqueológico La Quemada
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Contactos 
 

Leonardo Valdez Colón
Supervisor del Museo Arqueológico La Quemada
Teléfono celular: (045) (492)111 – 5420.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Importancia


El antiguo convento agustino de Santa María Magdalena fue el quinto de los que se fundaron en la provincia de Michoacán, y actualmente es una de las obras mejor conservadas del siglo XVI; es así que representa uno de los más importantes ejemplos de la arquitectura religiosa de los primeros años del virreinato de la Nueva España.
 

Historia del Museo 
 

En el año de 1550, después de haberse dividido la parroquia de Puruándiro, los frailes agustinos, bajo la dirección de Fray Francisco de Villafuerte, fundaron el Convento de Santa María Magdalena, inmueble donde se combina el estilo arquitectónico desarrollado en la Alta Edad Media y de la arquitectura renacentista. Sus espacios y formas fueron adaptados a las necesidades geográficas, materiales y espirituales del Nuevo Mundo.

Fue el quinto fundado en la antigua provincia de Michoacán, después de la instauración de los de Tacámbaro, Tiripetío, Valladolid y Yuririapúndaro; ahora es una de las obras mejor conservadas del siglo XVI. Fue construido en el estéril y pedregoso suelo de una península en la laguna de Cuitzeo, con una gran similitud arquitectónica al convento de Yuririapúndaro.

En el año de 1965, fue abierto al público por el Instituto Nacional de Antropología e Histórica.  También se debe mencionar que desde el año 2004 y hasta el año 2008 el monumento histórico fue objeto de una cuidadosa restauración integral, devolviéndole parte de su antiguo esplendor convirtiéndose en el "Museo de la Estampa" del Antiguo Convento de Santa María Magdalena. 


Descripción del inmueble
 

En términos urbanos, el inmueble sirvió como punto de referencia para que los frailes agustinos trazaran las calles de Cuitzeo, y fundaran hospitales y escuelas. Así pues, mantiene desde su fundación, dos ejes de vital importancia para su comunicación; el primero en el sentido poniente – oriente y remata con el convento, el segundo en el sentido norte – sur comunica a Cuitzeo con Morelia, complementando la traza original con la calzada construida en el siglo XIX, que atraviesa la Laguna de Cuitzeo. Misma que por sus características urbanas y arquitectónicas constituye uno de los ejemplos de mayor relevancia a nivel nacional.

La ciudad histórica tiene traza ortogonal y como eje del tejido urbano se halla la Plaza Principal; al norte de ésta se encuentra el Templo de Guadalupe; al sur, la antigua Casa del Diezmo); al oriente, el Convento y al poniente importantes edificios civiles que destacan por su forma, disposición y proporción en el paisaje urbano, caracterizado por inmuebles desarrollados en uno y dos niveles en una topografía casi horizontal.

El convento de Santa María Magdalena fungió como centro evangelizador y casa de estudios, contaba con una importante biblioteca. En este importante museo estudiaron, entre otros difusores de la cultura, Fray Juan de Montalvo, Fray Diego de Villarubia y Fray Matías de Escobar, este último escribió la crónica más completa sobre la orden de San Agustín.
 

Temáticas tratadas en el "Museo de la Estampa" del Antiguo Convento de Santa María Magdalena
 

El conjunto arquitectónico está conformado por el atrio, templo, claustro, capilla abierta y huerta. El templo con advocación a Santa María Magdalena es de una sola nave, tiene una portada de estilo plateresco, esta presenta un arco de medio punto peraltado y con decoración de flores y corazones de Jesús, símbolo de los agustinos, las dovelas cuentan con una flor alternadas con un corazón; este arco sirve de marco a la puerta de madera tallada. Dos esbeltas columnas sobre pedestales, una a cada lado de la archivolta, muestra los capiteles y sostienen un arquitrabe con entablamento central decorado con ángeles. 

Al costado del templo, se dispuso el convento, cuyo acceso se hace a través de arcada que protege a un largo portal de peregrinos. 

En el interior del portal se ubica la entrada a la portería, con arco de medio punto, además de una capilla abierta. Hacia el extremo izquierdo del portal se encuentra los vestigios conservados de una pintura mural, que representa el Juicio Final. El claustro que cuenta con un patio central, de trazo cuadrado, destacan vigorosos contrafuertes conjugados con arcos y columnas, generando corredores perimetrales que están cubiertos por bóvedas de cañón corrido.

Los claustros comunican con varias dependencias; en la planta baja con la portería, sala de profundis, refectorio, cocinas, bodegas, almacenes y graneros, bodegas, establos y caballerizas y también, al igual que en aquellas viejas construcciones monásticas, no faltaba el atrio con su cruz de piedra al centro, el cementerio, la huerta, patios de servicio, capilla abierta, aljibe o cisterna y capillas posas. Sacristía, e Iglesia; en el segundo piso con el cubo de la escalera, con las celdas o dormitorios, biblioteca y sala capitular.

El conjunto tenía la apariencia de una fortaleza, tanto por los pesados contrafuertes como por las almenas que corren por las orillas de las azoteas.

Objeto de una restauración integral, se ha devuelto parte de su antiguo esplendor, sus corredores cuentan con murales en los que se plasmaron temas bíblicos: en el bajo, escenas de la pasión de Cristo; y en el alto, se evocan pasajes de la vida de la Virgen María.


Servicios disponibles en el "Museo de la Estampa" del Antiguo Convento de Santa María Magdalena


En este lugar se realizan visitas guiadas para público en general, escolares o grupos diversos y talleres educativos. 


Acceso
 

El "Museo de la Estampa" del Antiguo Convento de Santa María Magdalena se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Cuitzeo del Porvenir, municipio de Cuitzeo, Estado de Michoacán.
 

Horario

Martes a domingo de 9 a 17 horas.

 

Costo de acceso

Entrada general: 45 pesos.

 

Dirección del Centro INAH Michoacán


Av. Francisco I. Madero Oriente. No. 799, Centro, C.P. 58000, Morelia, Michoacán, México. 
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: 01(443)312 – 8838.  Fax: 01(443) 313 – 2650. 


Aviso: Este museo está abierto a la visita pública de martes a domingo de 9 a 17 horas.  Los lunes está cerrado para la visita pública y para más información comuníquese con el Centro INAH Michoacán al siguiente número teléfonico: 01(443)312 – 8838, o a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..  

Localización

 

Calle Benito Juárez S/N. Epazoyucan, Hidalgo.
 

Importancia
 

Este museo es importante porque fue fundado por los agustinos en el año de 1540.
 

Historia del Museo
 

El edifico comenzó a construirse por los frailes franciscanos y fue concluido alrededor de 1540 por los agustinos. Fray Juan de Grijalva, cronista de la orden de San Agustín, dijo “la gente era tanta que se edificó casa e iglesia en siete meses y días.”
 

Descripción del inmueble
 

El conjunto conventual se asienta en tres niveles distintos: terraplén, atrio e iglesia-convento. Se edificó con restos de un centro ceremonial prehispánico del que aún se pueden apreciar ciertos vestigios. 

Los estilos arquitectónicos que podemos apreciar en este interesante inmueble colonial son el románico, mudéjar y plateresco con muchas aportaciones de la visión indígena.  
 

Temáticas tratadas en el Ex Convento de San Andrés Apóstol en Epazoyucan
 

Este ex convento cuenta con extraordinarias pinturas murales policromadas con escenas de la Última Cena, Ecce Homo y él Tránsito de la Virgen.  En el interior del templo se encuentra una alfarje del siglo XVI cuyas vigas tienen 12.50 metros de luz y una de ellas está labrada con representaciones de querubines y motivos florales.

Después de un arduo trabajo de restauración, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo tiene el agrado de reintegrar tres majestuosas pinturas al temple del siglo XVI llamadas “tablas de Epazoyucan”, mismas que se exhibirán de manera permanente dentro del recinto colonial agustino de San Andrés Apóstol en el espacio denominada sala de los retablos. 

Estas tres pinturas tabulares de Epazoyucan formaron parte de un solo retablo y son un ejemplo de cómo transmitía el mensaje sobre la vida de Jesucristo, desde su nacimiento y la adoración de los reyes, hasta dos escenas de la Pasión: la oración del huerto y el ecce homo (“este hombre” en latín)

 

Acceso
 

Partiendo de Pachuca al sureste, por la carretera número 130, rumbo a Tulancingo, se transitan 16 kilómetros hasta llegar a la desviación a la derecha, que indica el camino a Epazoyucan. Cuatro kilómetros después se arriba al convento.  
 

Accesibilidad
 

En el ex convento de San Andrés Apóstol hay rampas que facilitan el acceso al lugar. 

 

Servicios disponibles en el Ex convento de San Andrés Apóstol en Epazoyucan
 

En este museo se realizan visitas guiadas y hay sanitarios y taquilla.  
 

Costo de acceso

Entrada general: 45 pesos.
Exentos de pago: estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.
Los domingos la entrada es libre. 
 

Horario
 

Martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas. 

 

Contacto

 

Encargado de las visitas guiadas gratuitas en el Ex Convento de San Andrés Apóstol en Epazoyucan
Mtro. Isaías Cruz Medina
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

El Museo Nacional de las Culturas (MNC) es una ventana para conocer culturas antiguas y contemporáneas, sus costumbres, su vida cotidiana y su organización, que en ocasiones coinciden con las nuestras y otras veces son tan distintas que nos asombran.
 

A través de sus piezas en exhibición, conviven deidades egipcias, guerreros de terracota chinos, dioses griegos, cestería amerindia, piezas prehispánicas, tablillas mesopotámicas y vidrio romano; esta serie de objetos nos muestra la diversidad cultural y formas de vida que existen y han existido en todo el mundo.
 

La colección se distribuye en salas de culturas del mundo antiguo: Egipto. La vida en las dos tierras, Levante (Siria, Líbano, Palestina, Israel, Jordania y Chipre), Mediterráneo. Un mar de culturas (griegos, fenicios y romanos), Mesopotamia (sumerios, acadios, babilonios y asirios) y China. Además cuenta con una sala de exposiciones temporales.
 

El MNC ofrece un vínculo entre el visitante y las distintas culturas que se desarrollaron en los cinco continentes del planeta, a más de la visita de sus salas, por medio de talleres, conferencias y mesas redondas, que se imparten en la Sala Polivalente. A la par, de la Sala Intermedia, un espacio que cuenta con ludoteca, mediateca, proyección de películas y documentales, además de biblioteca infantil y juvenil.
 

Este museo también cuenta con la Biblioteca “Pedro Bosch Gimpera”, en donde el público podrá encontrar libros especializados en estudios de diferentes culturas del mundo desde una perspectiva histórica, antropológica y arqueológica.
 

En este recinto se exhiben piezas arqueológicas y etnográficas originales provenientes de Mesopotamia, Levante, Egipto y China, así como réplicas de objetos significativos de la historia universal, algunas ilustran anécdotas propias; es el caso las réplicas de esculturas griegas y romanas, que fueron traídas de Europa en 1790, a petición del arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá, como modelos del mundo clásico para los estudiantes de pintura y escultura de la Academia de San Carlos.
 

El acervo de este recinto se ha enriquecido gracias a las donaciones que México ha recibido de países amigos, como Australia, Chipre, China, Japón, Corea, Egipto, la República Árabe Saharaui Democrática, Colombia, Vietnam, Indonesia y Perú, entre otras.
 

Otras naciones han obsequiado objetos representativos de su cultura como muestra de la amistad con nuestro país, para que todos los mexicanos conozcamos la historia, tradiciones, creencias y formas de vida de culturas antiguas y contemporáneas que se han desarrollado en los distintos puntos geográficos del planeta.

 

Egipto. La vida en las dos tierras
 

La sala inicial del museo nos transporta al Egipto faraónico a través de una serie de piezas originales provenientes de excavaciones y algunas réplicas, como esculturas de dioses y faraones como Nefertiti, Menkaura, Khafra, Thot y Osiris, relieves con grabados,  utensilios y herramientas cotidianas, vasijas funerarias, un sarcófago y la representación de la entrada a una tumba con murales polícromos.
 

El Egipto faraónico se consolidó hacia el año 3000 a.C., en el noreste de África, a orillas del río Nilo. Era una sociedad con un estado teocrático que mantenía el Ma´at (el orden, la justicia y la verdad) y subsistía gracias a la agricultura y la ganadería. Algunas de sus principales ciudades eran Menfis y Tebas.
 

Los egipcios creían en la existencia de la vida eterna en el más allá, por ello el cuerpo de los difuntos era preservado mediante la momificación. Para conocer esta práctica, el museo exhibe la réplica de un sarcófago, la representación de un entierro predinástico, así como una mesa de ofrendas e inclusive recipientes conocidos como “vasos canopos” en los cuales se colocaban los órganos embalsamados del difunto.
 

Relieve con el prenomen ‘primer nombre’ del faraón Senusert I (Egipto)
 

Este relieve original data del 1920-1875 a.C., tiene inscrito el nombre kheper ka ra que significa “el ka (fuerza vital) de Ra (sol) se manifiesta”, título de coronación del faraón Senusert I, que era el segundo faraón de la dinastía XII, uno de los reyes más poderosos del Reino Medio, quien logró expandir su reino hasta la baja Nubia.


Levante

El término Levante designa a la costa mediterránea de Asia y se refiere a los pueblos de la antigüedad culturalmente diferenciados de Mesopotamia y Egipto; culturas que se ubicaron en los actuales países de Siria, Líbano, Palestina, Israel, Jordania y Chipre.

En la sala de este recinto se exponen piezas originales, como monedas de bronce y plata (103 a.C-135 d.C) y lámparas de aceite (332 a.C-640 d.C), y réplicas como el esquema de una casa de los siglos X-VII, tablillas con escritura y los rollos del mar Muerto.
 

Destaca una serie de recipientes de vidrio originales del periodo helenístico, romano y bizantino (332 a.C.-640 d.C), que ilustra la innovación en la producción del vidrio que se dio en el siglo I en el Oriente Medio, mediante la técnica del soplado.

 

Mesopotamia
 

En las montañas de la actual Turquía surgen los ríos Tigris y Éufrates, donde en la antigüedad yacía Mesopotamia. En la sala dedicada a esta región, se exhiben piezas de los pueblos: sumerio, acadio, babilonio y asirio.


Babilonia
 

En el actual territorio de Irak, pero entre los años 2000 y 539 a.C., Babilonia floreció en el sur de Mesopotamia. Era una urbe con cientos de templos y santuarios, las murallas y una de las maravillas de la antigüedad: Los jardines colgantes. Posteriormente fue conquistada por los persas.


Tablilla sumeria (Irak)
 

Del sur de Irak procede una tablilla sumeria (2039 a.C.) original, elaborada en terracota mediante el sistema cuneiforme, en la que se enlista un control de trabajadores empleados en el transporte de grano. La traducción del texto sumerio se realizó en 2011, a raíz del nuevo montaje de la Sala de Mesopotamia.

 

Persia
 

La cultura persa se desarrolló al este de Mesopotamia y los montes Zagros, región ubicada en el actual Irán, a partir del siglo I a.C. Se convirtió en el imperio más poderoso del antiguo Oriente Medio en el 550 a.C., cuando el rey Ciro II conquistó Asiria, Babilonia, Egipto y varias ciudades griegas, con las cuales mantuvo relaciones políticas, militares y culturales durante siglos.

Esta sala incluye un video que describe la arquitectura y actividades que se realizaban en la ciudad de Persepolis, que cayó en el año 330 a.C. a manos del ejército comandado por Alejandro Magno.

Relieve de toro alado

 

Esta réplica representa la figura un toro, recurrente en el antiguo Oriente Medio, la imagen fue heredada de los toros alados con cabeza humana de los palacios asirios y de la decoración de Babilonia; simboliza poder, protección, defensa y la fuerza constructiva del imperio persa.


Mediterráneo, un mar de culturas

En la región del Mediterráneo, los griegos y fenicios se transformaron en potencias marítimas luego de un periodo de conflictos políticos y económicos derivados de migraciones e invasiones.

Los griegos se asentaron en el Mar Egeo y el sur de la península Itálica; y los fenicios en la costa noroccidental de África y en la península Ibérica. Posteriormente, los romanos conquistaron estos grupos e incorporaron a su propia cultura elementos y tradiciones de los pueblos conquistados.

En esta sala se aprecia el desarrolló que tuvieron los griegos, fenicios y romanos, a través de una serie de obras representativas de las culturas helénicas, como esculturas, vasijas y figurillas.


Niké de Samotracia (Grecia)
 

La reproducción de la diosa Niké —cuyo original se exhibe en el Museo del Louvre, en Paris, Francia— recibe a los visitantes de la sala Meditaráneo. La original se trata de una escultura alada, tallada en mármol blanco y ataviada con una tela que ondea con la brisa marina; carece de brazos y cabeza, que se perdieron a lo largo del tiempo.
 

Niké, en el periodo helenístico (220-190 a.C.), personificaba la victoria y se creía que otorgaba gloria a los combatientes luego de una batalla. La figura se erigió en la isla de Samotracia en conmemoración de una victoria naval y se posaba sobre un pedestal que hacía referencia a la proa de un buque de guerra de la armada de la isla de Rodas.

 

Sileno con Dionisio niño en brazos (Grecia)
 

En el espacio dedicado a Grecia, la escultura de Sileno con Dionisio niño en brazos, c.150-200 d.C. Imperio Romano; réplica de la original que se encuentra en el Museo Chiaramonti, de la Ciudad del Vaticano, en Italia. La original es una escultura atribuida a Lisipo, tallada y pulida en mármol, alrededor del año 300 a.C. Esta pieza se encuentra en el Museo Nacional de las Culturas gracias al arquitecto Manuel Tolsá.

 

China. El reino del centro
 

A través de tres temáticas se aborda la civilización china que floreció hace 5 mil años en el continente asiático: sus creencias, cultura y comercio son los puntos centrales que narran su historia y cotidianeidad.
 

También se profundiza en temas como los ritos funerarios, que incorporaban grandes ajuares y exequias para sus gobernantes, comola elaboración del traje mortaja del príncipe Liu Sheng los guerreros de terracota que protegían el mausoleo del Primer Emperador Qin Shi Huang, réplicas donadas por la República Popular China.
 

Asimismo, se describe la Ruta de la Seda y su trayecto de 7, 500 kilómetros desde Asia Central, el Imperio Chino hasta el Imperio Romano; la ruta sirvió para la compra y venta de productos de todas las regiones vecinas y para el intercambio de ideas, estilos artísticos y creencias.

 

Historia del inmueble
 

La esencia cultural de estos grupos antiguos y contemporáneos cohabita dentro del Museo Nacional de las Culturas, que se encuentra en un edificio de relevancia histórica.

El inmueble fue construido por Miguel Martínez entre 1570 y 1572, como sede de la Casa de Moneda. Entre 1853 y 1863 albergó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 6 de julio de 1866, Maximiliano de Habsburgo, inauguró el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia. Tras el traslado de la sección de Historia Natural al pabellón del Chopo en 1910, Don Porfirio Díaz cortó el listón del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, como parte de los festejos del centenario de la Independencia, que exhibía piezas como la Piedra del Sol y la Coatlicue, mismas que posteriormente fueron distribuidas en dos museos nacionales: el de Historia y el de Antropología, en Chapultepec.

En 1931, el edificio es declarado Monumento Histórico y en 1938 el pintor Rufino Tamayo plasma el mural La Revolución en el muro del vestíbulo.

El 4 de diciembre de 1965 se crea el museo Nacional de las Culturas. El primer director del museo fue Julio César Olivé, con la subdirección a cargo de Beatriz Barba de Piña Chan. En 2007, el museo comenzó una larga etapa de reestructuración arquitectónica y museográfica que aún no ha concluido.

En sus salas se muestran objetos de origen internacional reunidos en función de mostrar diferentes formas de vida, valores, costumbres y creencias que permiten al visitante comprender la diversidad cultural del mundo.

 

Horario:
Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas

 

Sitio web: www.museodelasculturas.mx
Blog: mnculturas.wordpress.com/
Contacto  por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Facebook: Museo Nacional de las Culturas INAH - Oficial

 

Contacto

Teléfonos: 01(55) 5512 – 7452 / 01(55) 5542 – 0422 / 01(55) 5542 – 0165 / 01(55) 5542 – 0187.


Gloria Artís Mercadet
Directora
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Karla Jaqueline Peniche Romero
Subdirectora Técnica
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Moisés Lozano Lozano
Subdirector de Innovación y Recursos Tecnológicos
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Luis Felipe Crespo Oviedo
Subdirector de Catalogación y Documentación
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Jorge Luis Berdeja Martínez
Subdirector de Operación y Relaciones Públicas
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Guillermo Ballesteros Gutiérrez
Subdirector Administrativo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Cutberto Vera López
Jefe del departamento de Seguridad y Resguardo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 


Dirección del Museo Nacional de las Culturas

Moneda 13, Centro Histórico, C.P.06060, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. D.F. México. 

 

Importancia
 

El inmueble se usó como cuartel militar durante el siglo XIX y fue uno de los escenarios donde se libró una de las batallas más importantes contra el ejército estadunidense en 1847. Fue abierto como museo el 13 de septiembre de 1981. El 6 de abril de 2006 se inauguró el salón de usos múltiples Don Gastón García Cantú y el centro de consulta El Catalejo de la Historia, creado en la primera etapa del proyecto de reestructuración integral del museo, que ofrece al publico la posibilidad de acercarse al conocimiento de la historia de México por medio de libros, folletos, videos, interactivos y discos sonoros.
 

Descripción del inmueble
 

El Museo Nacional de las Intervenciones se ubica en un antiguo convento que los franciscanos cedieron a la orden de los dieguinos en 1580, los cuales establecieron allí su noviciado y el colegio de formación de misioneros que evangelizaron Filipinas, China y Japón.
 

 

Temáticas tratadas en el Museo Nacional de las Intervenciones
 
 
Museo de sitio: vida conventual
La reflexión central gira en torno a los hechos que fueron conformando la identidad nacional y la actual política exterior mexicana, fundamentada en dos conceptos: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Considerando que el museo cuenta con un acervo importante de arte sacro de los siglos XVII al XVIII, y que, sobre todo, existe un público interesado en apreciarlo, en noviembre de 1999 se inauguró una exposición permanente con los objetos más destacados de la colección y en abril de 2002 fue abierta al público la cocina del ex convento. En abril de 2006 siguió el turno del refectorio y el baño conventual. En el primero se conservan dos calas arqueológicas, donde se muestran pisos, poyos, lavamanos y dos crujías del siglo XVII, así como la renivelación que tuvo lugar en 1806.
 
 
 
Exposición permanente: Intervenciones extranjeras en México
 
 
El Ex Convento de Churubusco, monumento histórico
Entre mayo y julio de 1847, el Ex Convento de Churubusco fue convertido en fortaleza militar. Los monjes dieguinos abandonaron el lugar. Las tropas de los generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya prepararon la defensa de Churubusco, enfrentaron a las tropas de Estados Unidos intentando detener su marcha sobre la ciudad de México. El Ejército invasor avanzaba desde Veracruz, siguiendo la ruta de Cortés. Su llegada era inminente. En los alrededores del ex convento se libró la batalla de Churubusco el 20 de agosto de 1847, hasta que el parque se agotó.
 
La Independencia y las Intervenciones
México surgió a la vida independiente como una nación con gran extensión territorial pero económicamente exhausta tras diez años de guerra. La construcción de la nación enfrentaba grandes problemas, así como la necesidad de definiciones sobre la organización política del país, sus instituciones y sus leyes. Conservadores y liberales se enfrentaron durante más de 50 años por la República o la monarquía y el estado laico.
 
La Independencia de México
Descubierta la conspiración de Querétaro, el 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo llamó a la lucha por la Independencia acompañado por Allende, Aldama y una docena de hombres. En unas semanas se incorporaron a sus filas decenas de miles. La insurgencia por la Independencia se había iniciado.
 
Las primeras intervenciones armadas en México
México alcanzó la Independencia de España en 1821. Extenuado por diez años de guerra, empobrecido, iniciaba la construcción de la Nación. Enfrentó desde ese momento el acoso de las potencias extranjeras necesitadas de recursos naturales, mercados donde colocar sus excedentes de producción, territorios para desbordar a su población o enclaves políticos que facilitaran su influencia en el continente americano. En los primeros diecisiete años de vida independiente México sufrió el ataque de dos naciones europeas: España y Francia.
 
La Intervención de Estados Unidos, 1846 – 1848
La invasión de Estados Unidos a México, entre 1846 y 1848, ha sido el conflicto más grave ocurrido entre nuestro país y la nación vecina. La guerra sostenida por dos países desiguales, en 1847, marcó el devenir de cada uno. Para México el resultado sería desastroso: pocos años después de haber alcanzado su independencia de España, y cuando apenas comenzaba a consolidarse como nación, perdió más de la mitad de su territorio. Mientras tanto Estados Unidos, en plena expansión territorial y con un ejército bien armado, amplió sus fronteras hacia el sur e inició con ello su consolidación como potencia continental.
 
La guerra entre México y Estados Unidos
La guerra de intervención de Estados Unidos contra México (1846-1848) tuvo como objetivo expandir el territorio de la Unión Americana. La anexión de Texas en 1845, que México nunca reconoció, abrió el mayor conflicto en la historia de los dos países. Paralelamente, Washington insistía en la adquisición de Nuevo México y la Alta California, ante la negativa mexicana. Las presiones aumentaron y Washington inició campañas militares en Nuevo México, California, Texas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua. El primer choque entre los dos ejércitos, tuvo lugar en las márgenes del Río Bravo en abril de 1846. El Presidente James Polk declaró la guerra a México el 13 de mayo de 1846.
 
Batallas del Valle de México
Las batallas en el Valle de México definieron la guerra con el triunfo del ejército norteamericano. El plano de las batallas que libró el ejército encabezado por el General Winfield Scott detalla la estrategia en el Valle de México: las rutas por las que avanzaron, los efectivos que participaron en cada batalla, las bajas.
 
Los tratados de Guadalupe Hidalgo, fin de la guerra
La guerra de Estados Unidos contra México marcó el destino y rumbo de los dos países. Después de la derrota y la ocupación de México, las pláticas para un tratado de paz se iniciaron en enero de 1848. Nicholas Trist negoció a nombre de Estados Unidos a pesar de que el presidente Polk le había retirado las facultades para hacerlo. Con el país ocupado por las tropas de la Unión Americana, los negociadores mexicanos encabezados por Bernardo Couto enfrentaron graves problemas. Lo principal era que la guerra y la ocupación terminaran, y que las tropas norteamericanas abandonaran México. La Unión Americana reclamó y obtuvo Texas, la Alta California y Nuevo México. México perdió 2.4 millones de kilómetros cuadrados, más de la mitad del territorio. Los negociadores mexicanos lograron mantener la Baja California y territorios de Sonora. Trist aceptó renunciar a las pretensiones de derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec.
 
La guerra de Reforma
La guerra de Reforma (1858-1860) enfrentó a liberales y conservadores que apoyados por la iglesia exigieron la anulación de la Constitución de 1857. Hubo levantamientos armados. Ignacio Comonfort fue electo presidente, integró a su gobierno a liberales y conservadores pretendiendo con ello restablecer la imposible unidad.
 
La intervención francesa y el imperio, 1862-1867
Con el triunfo de la República después de la guerra de tres años (1858-1860), Benito Juárez fue electo presidente. Cuando los liberales recuperaron el poder, la crisis económica se exacerbó, las deudas contraídas por liberales y conservadores incrementaron la deuda externa, los países acreedores exigían el pago.
 
La Batalla del 5 de Mayo de 1862
El general Ignacio Zaragoza fue designado Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas al iniciarse la Intervención francesa. Defendió la ciudad de Puebla amenazada por los conservadores desde el interior y los franceses desde el exterior. México estaba dividido, el ejército de los conservadores peleaba al lado de Francia.
 
El gobierno de Porfirio Díaz
Porfirio Díaz Mori gobernó México más de 30 años (1876-1880 y 1884-1911), pacificó al país y logró un largo periodo de expansión económica sin precedente. Modificó la Constitución para reelegirse una y otra vez, concentró el poder político, económico y militar. La modernidad y el progreso porfiristas beneficiaron a unos pocos y a los inversionistas extranjeros. Mientras tanto, un amplio sector de la población en el campo, en las ciudades y en la industria sufría pobreza, despojos, represión e injusticias laborales.
 
La Revolución social, 1910-1917
El 20 de noviembre de 1910 estalló la Revolución a la que llamó Francisco I. Madero. Francisco Villa se levantó en el norte y Emiliano Zapata en el sur. En mayo de 1911, el ejército revolucionario de Villa y Pascual Orozco tomó Ciudad Juárez. Fue el derrumbe de la dictadura porfirista y un triunfo para Madero. Se firmaron los Pactos de Ciudad Juárez; Porfirio Díaz renunció y salió al exilio. El presidente interino, León de la Barra, convocó a elecciones.
 
La invasión a Veracruz
El 21 de abril de 1914, el Puerto de Veracruz fue bombardeado e invadido por una flota militar de Estados Unidos. El pretexto fue la negativa de Huerta a aceptar una exigencia de desagravio, izando la bandera de aquel país. No hubo declaración de la guerra, el almirante Fletcher encabezó el bombardeo y la invasión. Hubo muerte y destrucción. La defensa del puerto, por parte de la Armada de México y de la población, fue heroica. Los marines yanquis, con superioridad militar, ocuparon Veracruz.
 
La expedición punitiva de Pershing contra Villa, 1916
Una vez derrotado Huerta por el Ejército Constitucionalista, los revolucionarios se dividieron. Villa se declaró enemigo de Carranza y lo combatió. En el Bajío, fue derrotado por el general Álvaro Obregón. Pancho Villa se replegó a la Sierra de Chihuahua con un ejército muy diezmado y reorganizó a sus hombres en guerrillas para recuperar fuerza.
Villa planeó un golpe militar para atacar los objetivos estadounidenses, así como la destrucción, incendios y robos en el poblado y en la guarnición militar. El presidente Woodrow Wilson envió, a territorio mexicano, una expedición militar para perseguir y castigar a Francisco Villa y sus guerrilleros. Las tropas enviadas por Wilson no pidieron permiso; entraron a Chihuahua cuando Carranza pretendía apagar el incendio provocado por el ataque a Columbus.


Servicios disponibles en el Museo Nacional de las Intervenciones
 

El museo presta los siguientes servicios: exposiciones temporales y tradicionales, auditorio, centro de documentación e información, guardabultos, miniguía impresa, visitas guiadas con asesor educativo y personaje histórico, visitas guiadas para personas de la tercera edad, conciertos dominicales, noches de museo, talleres educativos, cursos de verano, asesorías académicas, servicio social y prácticas profesionales.


Horario


Martes a domingo de 9 a 18 horas.


Cobro de acceso: 70 pesos
 

Contactos

Cecilia Genel Velasco
Directora
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Ana María San Vicente Charles
Subdirectora Técnica
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Benjamín Moreno Pérez
Subdirector Administrativo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Hector Mendoza Negrete
Subdirector de Seguridad e Inteligencia en resguardo del Patrimonio Cultural
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Blanca Estela Ibañez Taboada
Conservación arquitectónica
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Celia Rodríguez Hernández
Difusión Cultural
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
María Dolores Nájera Contreras
Comunicación Educativa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Sandra Sofía Peña García
Museografía
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Hugo Armando Cortes Ruíz
Informática
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Verónica Martínez Tovar
Biblioteca
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Julio García López
Administración
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 
Conmutador: 50223470
 

Redes sociales

  Museo Nacional de las Intervenciones – Ex Convento de Churubusco

  MIntervenciones

  museointervenciones

 

La red de museos del INAH está integrada por 114 espacios, 6 salas de diversos tipos, las cuales son: exposiciones, introducción, interpretación y de homenaje, y 1 museo virtual, dando un total de 121 recintos que dan cuenta de un pasaje de la historia nacional o estatal, o bien que refuerzan los conocimientos sobre una localidad, un sitio histórico o arqueológico importante.  ¡Te invitamos a conocerlos!

El acceso a los museos es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. Los domingos la entrada es libre para mexicanos y residentes. La visita de noche genera un pago de 220 pesos.

 

Museo Regional de Historia de Aguascalientes Venustiano Carranza 118, Centro Histórico, CP 20000, Aguascalientes, Aguascalientes. Atrás de la catedral. Más información... Acceso: 55 pesos    
Museo Histórico Regional,
Ex Cuartel de la Compañia Fija
Av. Gastélum s/n entre calle Virgilio Uribe y López Mateos zona centro. Más información... Entrada libre    
Museo de las Misiones de Baja California Calle Salvatierra y Calle 16, colonia Centro, Ciudad de Loreto, Baja California Sur, C.P. 23880. Más información… Acceso: 55 pesos
Museo Regional de Baja California Sur Avenida Ignacio Manuel Altamirano y calzada 5 de mayo, colonia Centro; La Paz, Baja California Sur.
Más información…
Acceso: 45 pesos
Museo de Arqueología Maya del Camino Real de Hecelchakán Calle 20 por calle 18 s/n, Col. Centro, 24800, Hecelchakán, Campeche. Más información… Acceso: 45 pesos
Museo de Arquitectura Maya
Baluarte de la Soledad
Calle 8 s/n entre 57 y 59, en contra esquina del Parque Principal, en el Centro Histórico de la ciudad de Campeche. Más información… Acceso: 45 pesos
Museo de Arqueología Subacuática Fuerte de San José el Alto Calle 5 por Av. Francisco Morazán s/n, Col. San José el Alto, C.P. 24026, San Francisco de Campeche, Campeche. Más información… Acceso: 45 pesos
Museo Arqueológico de Campeche
Fuerte de San Miguel
Av. Escénica s/n, Campeche, Campeche. Más información… Acceso: 55 pesos
Museo Arqueológico del Soconusco 8a. Av. Norte número 24 entre 1a y 3a. Poniente, C.P. 30700, en pleno Centro de la ciudad de Tapachula, Chiapas. Más información… Acceso: 45 pesos    
Museo Arqueológico de Comitán 1a. Calle Sur Oeste esquina 2a. avenida, oeste sur s/n, dentro del Barrio de Santo Domingo, Centro, C.P. 30000, Comitán, Chiapas en pleno Centro Histórico de la ciudad.  Más información… Entrada libre    
Museo de los Altos de Chiapas Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán Av. 20 de Noviembre s/n, Barrio del Cerrillo. CP. 29900. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Más información… Acceso: 60 pesos    
Museo Regional de Chiapas Calzada de los Hombres Ilustres de la Revolución Mexicana # 885 C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chis. Se encuentra incorporado en el sector cultural de Tuxtla junto con otros museos y el Teatro. Más información… Acceso: 60 pesos    
Museo de Sitio de Palenque "Alberto Ruz L'Huillier" Carretera Ramal Palenque-Zona Arqueológica Kilómetro 6.5, Palenque, Chiapas, C. P. 29960.  Para llegar a Palenque se toma la Carretera 186 Villahermosa-Escárcega. Aproximadamente en el kilómetro 105 se ubica el entronque de la Carretera 199 Playas de Catazajá-Rancho Nuevo, que conduce a la ciudad de Palenque. De esta población parte un ramal que conduce al sitio arqueológico.  Más información… | Sitio web Acceso: 70 pesos
Incluye entrada a la Zona Arqueológica
   
Museo de Sitio de Toniná Kilómetro 10 de la carretera Ocosingo – Toniná, C.P. 29950, cercano a la población de Ocosingo Chiapas. Más información… Acceso: 60 pesos
Incluye entrada a la Zona Arqueológica
 
Sala Introductoria al sitio de Tenam Puente El sitio arqueológico se localiza 13 kilómetros al suroeste de la ciudad de Comitán, Chiapas. Más información... Acceso: 45 pesos Incluye entrada a la Zona Arqueológica  
Museo de las Culturas del Norte Centro Cultural Paquimé. Zona Arqueológica Paquimé, Casas Grandes, Chihuahua CP 31850. Más información... Acceso: 70 pesos
Incluye entrada a la Zona Arqueológica
   
 
 
Museo de la Revolución en la Frontera Ex Aduana de Ciudad Juárez Avenida 16 de Septiembre esquina con avenida Juárez s/n. colonia Centro, Ciudad Juárez, Chihuahua. C.P. 32000. Más información... Sitio web   Entrada libre    
  2012
Centro Comunitario Culhuacán Ex Convento de San Juan Evangelista Morelos No. 10 Col. Culhuacán, Delegación Iztapalapa C.P. 09800, Ciudad de México Más información... Entrada libre    
Museo Casa de Carranza Río Lerma No. 35, esquina Amazonas, Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México. Más información…Sitio web Acceso: 70 pesos    
Museo de El Carmen Av. Revolución números 4 y 6, esquina Monasterio, CP. 01000, San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México. Más información...  |  Sitio web Acceso: 60 pesos    
Museo Nacional de Antropología Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo. CP. 11560, Ciudad de México.  Más información…
Ver: Sitio web  |  Paseo virtual de la exposición Teotihuacan. Ciudad de los Dioses  |   Interactivo Historia en piedra. Tres monolitos mexicas  |   Micrositio exposición Piedras del cielo. Civilizaciones del jade
Acceso: 70 pesos    
Museo Nacional de las Culturas Moneda No. 13, Centro. C.P. 0600, Ciudad de México.
  Más información...
Entrada libre    
Museo Nacional de Historia
Castillo de Chapultepec
Castillo de Chapultepec, Reforma y Gandhi, Primera Sección del bosque de Chapultepec s/n, Col. Bosque de Chapultepec, C.P. 11560, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Más información...  |  Sitio web  |  Paseo virtual de la exposición "De novohispanos a mexicanos" Paseo virtual de la exposición "Zapata en Morelos" Acceso: 70 pesos    
Museo Nacional de las Intervenciones  20 de agosto y General Anaya S/N Col. San Diego Churubusco, Coyoacán, 04120, Ciudad de México. Más información...|  Sitio web Acceso: 70 pesos    
Museo de Sitio de Cuicuilco Insurgentes Sur y Periférico Sur sin núm., Col. Isidro Fabela, Delegación Tlalpan, CP 14030, Ciudad de México. Más información... Entrada libre    
Museo de Sitio del Templo Mayor Seminario 8, Centro Histórico, CP 06060, Cuauhtémoc, México, Ciudad de México. Más información... | Sitio web  | Paseo virtual de la exposición Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante Acceso: 70 pesos    
Museo de sitio de Tlatelolco Caja de Agua Interior del antiguo convento de Santiago Tlatelolco, detrás de la Zona Arqueológica de Tlatelolco en el Eje Central s/n, casi esquina Flores Magón. Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, Tercera Sección, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. Más información... Entrada libre    
Sala de Exposiciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez". Capitán Carlos León s/n, Col. Peñón de los Baños. Del. Venustiano Carranza. CP. 15620, Ciudad de México. Más información… | Sitio web Entrada libre    
Museo Regional de la Laguna Ubicado en la Av. Juárez s/n en el interior del Bosque Venustiano Carranza, C.P. 27000, el bosque más antiguo y tradicional de la ciudad de Torreón, Coahuila. Más información... Acceso: 60 pesos
Museo Regional de Historia de Colima Ubicado en el Portal Morelos #1 esquina con Reforma, C.P. 28000, en el centro Histórico de la ciudad de Colima. Más información... Acceso: 60 pesos
Museo de Sitio de La Ferrería Carretera a Sebastián Lerdo de Tejada, s/n, La Ferrería, Durango. Más información Entrada libre
Salas de Exposiciones del Centro INAH Durango Av. 16 de septiembre 130, Colonia Silvestre Dorador, C.P. 34070, Durango, Dgo, México. Más información... Entrada libre
Ex Convento de Acolman.
Monumento abierto al público
Calz. De los Agustinos s/n, Col. Centro, Acolman de Nezahualcóyotl, Municipio de Acolman, Estado de México. México. Más información... Aceso: 55 pesos    
Centro Comunitario Ecatepec
Casa de Morelos
Kilómetro 23.5 Antigua Carretera México-Pachuca s/n. Col. San Juan Alcahuacan, Ecatepec de Morelos, Estado de México. C.P. 55000. México. Más información… Entrada libre    
Museo de la Escultura Mexica “Eusebio Dávalos Hurtado” Se ubica en el Callejón del Tepozteco sin número, pueblo de Santa Cecilia Acatitlán, municipio de Tlalnepantla, C.P. 56100, Estado de México. Más información… Acceso: 55 pesos Incluye la entrada a la zona arqueológica    
Museo de los Murales Teotihuacanos "Beatriz de la Fuente" Carretara Ecatepec-Pirámides kilómetro 22 + 600, Municipio de Teotihuacan, Estado de México, C.P. 55800. Más información… Acceso: 70 pesos Incluye la entrada a la zona arqueológica     2010
  2012
Museo de sitio de Chimalhuacán Ubicado atrás e la Presidencia Municipal donde se encuentra la zona arqueológica sobre la calle de Pochotes s/n, Barrio de San Andrés, C.P. 53360, Chimalhuacán, Edo de México. Más información… Entrada libre    
Museo de sitio de Tenayuca  "Xólotl" Se localiza en la calle Cuauhtemoc s/n, el pueblo de San Bartolo Tenayuca, municipio de Tlalnepantla, C. P. 54770, Estado de México. Más información… Acceso: 55 pesos Incluye la entrada a la zona arqueológica    
Museo de la Cultura Teotihuacana Carretera Ecatepec-Pirámides kilómetro 22 + 600, Municipio de Teotihuacan, Estado de México, C.P. 55800. Más información… Acceso: 70 pesos Incluye la entrada a la zona arqueológica     Museo
  Zona
Museo de Tepexpan Colonia Anáhuac, municipio de Acolman, C. P. 54855, en el Estado de México. Para llegar existen tres rutas: la primera es por la autopista México-Pachuca hasta la desviación a las Pirámides de Teotihuacan, y 20 kilómetros después se toma la desviación hacia la derecha. La segunda opción es por la vía Morelos, la cual nos lleva hasta la desviación a Venta de Carpio; la tercer ruta es saliendo por los Reyes la Paz, hacia Texcoco hasta la desviación a Tezoyuca. Más información… Entrada libre    
Museo Nacional del Virreinato Plaza Hidalgo No. 99, San Martín, Tepotzotlán, Estado de México, CP. 54600. México. Más información…Sitio Web Acceso: 70 pesos    
Museo Histórico Casa de Allende Cuna de Allende número 1, Centro. C.P. 37700, San Miguel de Allende, Guanajuato. A un costado de la Parroquia de San Miguel Arcángel. Más información… | Sitio web Acceso: 55 pesos    
Museo Histórico Casa de Hidalgo. La Francia Chiquita Calle de Hidalgo 121, CP 37600, en el centro de la ciudad de San Felipe Torres Mochas, ubicado a 107 kilómetros al norte de la capital de Guanajuato y a 94 kilómetros de la ciudad de León. Más información… Acceso: 45 pesos    
Museo Histórico Curato de Dolores Calle de Morelos núm. 1, esquina Hidalgo, CP 37800, en el primer cuadro de Dolores Hidalgo.  La ciudad se ubica a 54 kilómetros al noroeste de la capital del estado de Guanajuato. Más información… Acceso: 45 pesos     2010
  2011
Museo Regional de Guanajuato. Alhóndiga de Granaditas Mendizábal número 6. Col. Centro. C.P. 36000. Guanajuato, Guanajuato. Más información… Acceso: 70 pesos    
Sala Introductoria de la Zona Arqueológica de Tehuacalco Ejidos de Carrizal de la Vía, municipio de Chilpancingo. Más información... Entrada libre  
Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Soledad de Maciel o Museo de Sitio Xihuacan Domicilio conocido en Soledad de Maciel, municipio de Petalán, Guerrero. Más información... Entrada libre  
Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego Calle Hornitos y Morelos, S/N. Col. Centro C.P. 39300. Acapulco. Gro. México. Más información... I Ir a paseo virtual de la exposición "Testimonios de una guerra. Fotografía de la Revolución Mexicana" Acceso: 60 pesos  
Museo Regional de Guerrero Aviso: Cerrado temporalmente al público Entrada libre  
Museo Guillermo Spratling Porfirio A. Delgado 1, Centro, C.P. 40200, Taxco de Alarcón, Guerrero. México. Más información... Acceso: 45 pesos  
Ex Convento de Actopan.
Monumento abierto al público
Calle Lerdo de Tejada S/N, Actopan, Hidalgo. Más información… Acceso: 55 pesos
Museo arqueológico de Tepeapulco.
Ex Convento de Tepeapulco
Plaza de la Constitución S/N Tepeapulco, Hidalgo. Más información… Entrada libre
Museo arqueológico de Tula “Jorge R. Acosta” Acceso principal a la Zona Arqueológica de Tula por la puerta Norte. Más información… Acceso: 70 pesos Incluye acceso a la zona arqueológica
Museo de la Fotografía de la Fototeca Nacional Plaza Aniceto Ortega s/n, Calle Casasola s/n, Ex convento de San Francisco. 42000, Pachuca de Soto, Hidalgo. Más información… Entrada libre
Sala de Interpretación “Guadalupe Mastache” Acceso  a la Zona Arqueológica de Tula por la puerta Sur. Más información… Acceso: 70 pesos Incluye acceso a la zona arqueológica
Ex Convento de San Andrés Apóstol en Epazoyucan Calle Benito Juárez S/N. Epazoyucan, Hidalgo. Más información… Acceso: 45 pesos
Museo Arqueológico de Ciudad Guzmán Calle Dr. Ángel Gonzalez No. 21, Col. Centro. C.P. 49000. Ciudad Guzmán, Jalisco. México.  Más información… Acceso: 45 pesos  
Museo del Cuale Puerto Vallarta Isla de los Niños del Río Cuale, Local 1-A, Col. Centro, C.P. 48339, Puerto Vallarta, Jalisco. Más información… Entrada libre  
Museo de los Altos de Jalisco Casa Agustín Rivera Calle Pedro Moreno número 449, Rinconada Capuchinas. C.P. 47400. Col. Centro en Lagos de Moreno, Jalisco.  Está delimitado por un emblemático jardín, el cual está a uno de sus costados, por los muros del templo y claustro de San José de Gracia de las Pobres Capuchinas. Más información... Entrada libre  
Museo Regional de Guadalajara Liceo No. 60, entre Independencia y la Av. Hidalgo, C.P. 441000, en el centro histórico de Guadalajara, Jalisco. Más información… Acceso: 60 pesos Paseo virtual
Museo Local de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro Calle Arciga sin número, esquina Alcantarilla. Zona Centro, C.P. 61600, Pátzcuaro, municipio de Pátzcuaro, Estado de Michoacán, México. Más información... Acceso: 55 pesos Paseo virtual
 
Museo de Sitio de las Yácatas
Zona Arqueológica Tzintzuntzan
Avenida de las Yácatas, S/N, Tzintzuntzan, municipio de Tzintzuntzan, Estado de Michoacán de Ocampo, CP. 58440. México. Más información... Acceso: 60 pesos
Incluye entrada a la Zona Arqueológica
 
Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana, Tzintzuntzan Avenida Lázaro Cárdenas, Atrio de los Olivos, Tzintzuntzan, municipio de Tzintzuntzan, Estado de Michoacán de Ocampo. México. Más información...    
Ex Convento de Santa María Magdalena Cuitzeo Lado oriente del Jardín principal de la Zona Centro, C.P. 58840, Cuitzeo del Porvenir, municipio de Cuitzeo, Estado de Michoacán, México. Más información... Acceso: 45 pesos Paseo virtual
 
Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos. Av. Morelos número 323, esquina calle del Lic. Soto Saldaña. Zona Centro, C.P. 58000, Morelia, municipio de Morelia, Estado de Michoacán, México. Más información... Acceso: 45 pesos Paseo virtual
 
Museo Regional Michoacano
"Dr. Nicolás León Calderón"
Calle Allende número 305, esquina Abasolo. Zona Centro, C.P. 58000, Morelia, municipio de Morelia, Estado de Michoacán, México. Más información... Acceso: 55 pesos Paseo virtual 2009
Paseo virtual 2011
Museo Virtual Agrario El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Procuraduría Agraria presentan el primer museo totalmente virtualizado con el tema: El Agrarismo en México. El museo busca ofrecer una visión real, clara y didáctica sobre las formas de tenencia de la tierra en México, desde el concepto precolombino, hasta nuestros días. Para ello cuenta con ocho salas explicativas  que abordan el acontecer agrario. ¡Bienvenido! Recorre el museo virtual... Se puede visitar sólo a través del paseo virtual.   Paseo virtual
Jardín Etnobotánico y Museo de la Medicina Tradicional Calle Matamoros número 14, de la colonia Acapantzingo, C.P. 62440. Frente de la Iglesia de San Miguel Arcángel en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Más información… Entrada libre    
Museo y Centro de Documentación  Ex Convento de Tepoztlán Calle de Envila y No Reelección, Centro de Tepoztlán, C.P. 62520, Morelos. Se ubica al norte del estado, 74 kilómetros al sur de la ciudad de México y 17 al noreste de la ciudad de Cuernavaca. México. Más información… Entrada libre    
Museo Histórico de Cuautla. Casa de Morelos Callejón del Castigo número 3, e, la Col. Centro, C.P. 62740, de la ciudad de Cuautla, Morelos. Más información… Acceso: 45 pesos   Paseo virtual
Museo Regional Cuauhnáhuac. Palacio de Cortés Calle Leyva, número 100, el acceso es por el Jardín Juárez en el centro histórico, C.P. 62000, Cuernavaca, Morelos. Más información… Acceso: 60 pesos   Paseo virtual
Museo de Sitio de Coatetelco Por la carretera federal número 95; a 2 kilómetros de Alpuyeca está la desviación que conduce al poblado de Coatetelco donde se encuentra el museo de sitio y la zona arqueológica. Más información… Acceso: 45 pesos Incluye acceso a la zona arqueológica    
Museo de Sitio de Xochicalco El museo y la zona arqueológica están ubicados a 36 kilómetros de Cuernavaca. Más información… Acceso: 70 pesos Incluye acceso a la zona arqueológica    
Museo de Compostela Calle Juárez S/N, esquina con Zaragoza. Colonia Centro, Compostela, Nayarit. C.P. 63800. México. Más información... Entrada libre
Museo Regional de Nayarit Av. México # 91 Nte., Centro Histórico. C.P. 63000, Tepic, Nayarit. Más información... Acceso: 55 pesos
Museo Regional de Nuevo León El Obispado Loma de Chepe Vera,  en la calle de José Rafael Verger s/n, en la Colonia Obispado, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Más información… Acceso: 60 pesos Paseo virtual
Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo de Yanhuitlán Se localiza en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán, Colinda al norte con Santo Domingo Tlatayapan y San Bartolo Soyaltepec, al sur con San Bartolo Soyaltepec, Santiago Tillo y San Andrés Sinaxtla, al oeste con San Bartolo Soyaltepec  y al este con Santa María Chachoapam. Más información... Acceso: 45 pesos    
Museo de las Culturas de Oaxaca Santo Domingo Centro Cultural de Santo Domingo, en la calle de Macedonio Alcalá esquina con Adolfo Gurrión s/n. CP. 68000, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Más información... Acceso: 70 pesos   Paseo virtual
 
Museo Casa de Juárez Ubicado al Norte del Zócalo de la Ciudad de Oaxaca en la 6a. calle de García Vigil número 609. Más información... Acceso: 55 pesos    
Museo de Sitio de Bocana del Río Copalita Se ubica a 10 kilómetros de las Bahías de Huatulco, en el Boulevard Copalita-Tangolunda tramo 15 Bahías de Huatulco. Más información... Entrada libre   Paseo virtual Museo de Sitio

Paseo virtual Zona Arqueológica
Museo de Sitio de Monte Albán El Museo de Sitio se ubica en la zona arqueológica de Monte Albán, se llega desde la ciudad de Oaxaca de Juárez por dos rutas: la primera por medio de la carretera antigua a Monte Albán (rumbo a Xoxocotlán), pasando por las comunidades de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapan; la segunda vía es la carretera que conduce a Santa María Atzompa, tomando la desviación hacia Monte Albán; ambas tienen un recorrido de 10 km y un tiempo aproximado de viaje de 25 minutos desde el centro de la ciudad. Más información… Acceso: 70 pesos
Incluye la entrada a la zona arqueológica
  Paseo virtual del Museo de Sitio

Paseo virtual Zona Arqueológica
 
Sala Homenaje a Juárez Benito Juárez, núm.10, C.P. 68770, Guelatao de Juárez, Oaxaca, México. Más información... Entrada libre    
Ex Convento de Huejotzingo Museo de la Evangelización
Monumento abierto al público
Plazuela de San Francisco s. núm., CP 74160, Huejotzingo, Puebla. México. Más información... Acceso: 55 pesos    
Museo del Fuerte de Guadalupe Avenida Ejércitos de Oriente S/N, Centro Cívico 5 de Mayo Los Fuertes, C.P. 72270. Puebla, Puebla, México.  Más información... Acceso: 55 pesos    
Museo del Fuerte de Loreto Calzada de los Fuertes S / N; Centro Cívico 5 de Mayo, Col. Los Fuertes, C. P. 72270, Puebla, México. Más información... Acceso: 55 pesos    
Museo de Arte Religioso de Santa Mónica Calle 18 Poniente 103, Col. Centro, Puebla. Puebla. C.P. 72000. Más información… Acceso: 45 pesos   Paseo virtual
Museo de Sitio de Cantona Kilómetro 7.5 de la carretera  Tepeyahualco- Xonacatlán, municipio de Tepeyahualco de Hidalgo en el estado de Puebla. Más información… Acceso: 60 pesos
Incluye entrada a la zona arqueológica
   
Museo de Sitio de Cholula Av. 8 Norte No. 2, esq. Con Av. Morelos, San Pedro Cholula, Puebla. Más información… Acceso: 70 pesos  
Incluye entrada a la zona arqueológica
   
Museo del Valle de Tehuacán Reforma Norte 200, Centro, C.P. 75700, en Tehuacán, Puebla, México. Más información... Acceso: 55 pesos    
Museo Regional de Puebla Av. Ejércitos de Oriente S/N. Centro Cívico 5 de Mayo los fuertes, Puebla, México. Más información… Acceso: 60 pesos    
Museo Regional de Querétaro Se localiza en el centro histórico de la Ciudad de Querétaro, Junto al Templo de San Francisco, frente al Jardín Zenea, en la calle de Corregidora Sur número 3. Más información… Acceso: 60 pesos   Paseo virtual
Museo Maya de Cancún El Museo Maya de Cancún y la Zona Arqueológica de San Miguelito se ubican en el Km 16 del boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún. Horario del Museo: martes a domingo de 9 a 18 horas, y los jueves de 9 a 18 horas. El costo es de 65 pesos, con derecho a visitar ambos lugares. Entrada libre para mayores de 60 años y menores de 13 años.  Los domingos la entrada es libre para mexicanos y residentes. Más información... Acceso: 70 pesos   Paseo virtual
 
Museo Regional Potosino Plaza de Aranzazú S/N, en el Centro Histórico, CP 78000 de la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí. Esquina de la calle de Galeana con Independencia, a dos cuadras de la plaza de Fundadores y atrás del Templo de San Francisco. Más información… Acceso: 55 pesos Paseo virtual
Museo Arqueológico de Mazatlán Calle Sixto Osuna número 76 casi esquina con Venustiano Carranza, a una cuadra de la Avenida Olas Altas, en el Centro Histórico de Mazatlán. CP 82000, en Mazatlán Sinaloa, México. Más información… Acceso: 45 pesos
Museo Regional de Sonora Calle Jesús García final s/n, y Pbro. Esteban Sarmiento, Col. La Matanza, en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Más información… Acceso: 55 pesos.
Aviso: Cerrado temporalmente por restauración
Paseo virtual
Museo de la Sierra de Oxolotán Calle Álvaro Obregón s/n, poblado de Oxolotán, Municipio de Tacotalpa, Tabasco, México. Más información… Entrada libre  
Museo de Sitio de Comalcalco Ranchería Norte Kilómetro 1.5, Carretera Comalcalco-Paraíso. El Museo de sitio de Comalcalco está a 58 kilómetros de Villahermosa por la carretera 187. Más información… Acceso: 60 pesos Incluye la entrada a la zona arqueológica Paseo virtual
Museo de Sitio de La Venta Poblado de villa La Venta, en el municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco. Más información… Acceso: 55 pesos Incluye la entrada a la zona arqueológica Paseo virtual
Museo de Sitio de Pomoná Ubicado en el interior de la Zona Arqueológica Pomoná, se localiza en el actual estado de Tabasco, en el extremo Suroeste del municipio de Tenosique a unos 39 kilómetros de la cabecera y a 249 de Villahermosa. Más información… Entrada libre  
Museo de la Cultura Huasteca Se encuentra al interior del inmueble del Espacio Cultural Metropolitano, ubicado en las inmediaciones de la Laguna del Carpintero, en el Boulevard Adolfo López Mateos s/n, Colonia Obrera, en Tampico, Tamaulipas, C.P. 89050. Más información… Acceso: 60 pesos
Museo de Sitio de Cacaxtla Ubicado dentro de la Unidad de Servicios Turísticos de la Zona Arqueológica de Cacaxtla en el Circuito Perimetral Poniente S/N, población de San Miguel del Milagro, Municipio Nativitas, estado de Tlaxcala, México. Más información… Acceso: 70 pesos. Incluye la entrada a la zona arqueológica  
Museo de Sitio de Ocotelulco Pueblo de San Francisco Ocotelulco, municipio de San Juan Totolac en el Estado de Tlaxcala.  Dirección: Calle San Francisco (Prolongación Benito Juárez) S/N, a un costado de la iglesia de la localidad. Más información... Entrada libre  
Museo de Sitio de Tizatlán Fue abierto al público en octubre de 1998, durante la conmemoración de la fundación, mediante cédula real, de la ciudad de Tlaxcala, cabecera del municipio al que pertenece Tizatlán. Más información… Acceso: 45 pesos. Incluye la entrada a la zona arqueológica  
Museo Regional de Tlaxcala Ex Convento de San Francisco Calzada Ex Convento San Francisco s/n. Col. Centro, CP. 90000, Tlaxcala, Tlaxcala. Más información… Acceso: 55 pesos Paseo virtual
 
Museo de Sitio de Xochitécatl Interior de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, kilómetro 13.5 carretera federal San Martín Texmelucan – Zacatelco, San Miguel Xochitecatitla, Municipio Nativitas, estado de Tlaxcala. Más información… Acceso: 65 pesos. Incluye la entrada a la zona arqueológica  
Museo Baluarte de Santiago Francisco Canal s/n, Centro. Veracruz, Ver. Más información… Acceso: 55 pesos    
Museo de Sitio Castillo de Teayo Municipio de Castillo de Teayo, en la ciudad de Castillo de Teayo. Más información… Entrada libre    
Museo de Sitio de Cempoala Municipio de Úrsulo Galván, en la ciudad de Cempoala. Más información… Acceso: 50 pesos   Paseo virtual
 
Museo de Sitio de El Tajín Carretera 130 Poza Rica-San Andrés kilómetro 16+500, entrando por la Calzada García Payón. El Tajín, municipio de Papantla de Olarte, Veracruz. Más información… Acceso: 70 pesos   Paseo virtual
Museo de Sitio de El Zapotal Ubicado en la calle de Independencia s/n, en la comunidad de El Zapotal número 1, C.P. 95240, Municipio de Ignacio de la Llave en el estado de Veracruz. Más información… Entrada libre    
Museo de Sitio de Higueras Municipio de Vega de Alatorre, estado de Veracruz. Más información… Acceso: 40 pesos. Incluye la entrada a la zona arqueológica    
Museo de Sitio de San Lorenzo Tenochtitlan Calle de Cuauhtemoc con Zaragoza, C.P. 93780, en la comunidad de San Lorenzo Tenochtitlán, municipio de Texistepec, Veracruz. Más información… Entrada libre    
Museo de Sitio de Tres Zapotes Calle Estela Núñez s/n, C.P. 95835, en la comunidad de Tres Zapotes, Municipio de Santiago Tuxtla, Veracruz. Más información… Acceso: 40 pesos. Incluye entrada a la zona arqueológica    
Museo Regional de Palmillas Municipio de Yanga, en la comunidad de Yanga, estado de Veracruz. Más información… Entrada libre    
Museo Tuxteco Municipio de Santiago Tuxtla, en la ciudad de Santiago Tuxtla, estado de Veracruz. Más información… Acceso: 50 pesos    
Museo del Pueblo Maya Dzibilchaltún Zona Arqueológica de Dzibilchaltun a 15 kilómetros al Norte de la Ciudad de Mérida, Yucatán. Más información... Acceso: 65 pesos Incluye la entrada a la zona arqueológica
Importante: (El Gobierno del Estado de Yucatán cobra una cuota adicional de 89 pesos a nacionales y 115 pesos a extranjeros.
  Paseo virtual Museo
Paseo virtual Zona Arqueológica
Museo Regional de Yucatán Palacio Cantón Paseo Montejo 485 (por calle 43), CP 97000, Mérida, Yucatán, México. Más información... | Sitio web Acceso: 55 pesos    
Sala de exposiciones temporales de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá Sitio web de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá
Más información...
Acceso: 70 pesos Incluye la entrada  a la zona arqueológica
Importante: Cultur del Gobierno del Estado de Yucatán cobra una cuota adicional de 125 pesos a nacionales y 177 pesos a extranjeros. El espectáculo de luz y sonido tiene un costo adicional de 46 pesos para nacionales y 72 pesos para extranjeros).
  Paseo virtual
 
Museo de Sitio Uxmal Se localiza a 85 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida. Más información… Acceso: 70 pesos Incluye la entrada a la zona arqueológica  
Importante: (Cultur del Gobierno del Estado de Yucatán cobra una cuota adicional de 125 pesos a nacionales y 177 pesos a extranjeros. El espectáculo de luz y sonido tiene un costo adicional de 46 pesos para nacionales y 72 pesos para extranjeros).
  Paseo virtual
 
Pinacoteca del Estado "Juan Gamboa Guzmán" Calle 59 s. núm., entre 60 y 58, Centro, CP 97000, Mérida, Yucatán (entre la iglesia de El Jesús o de la "Tercera Orden" y el Congreso del Estado, (a unos pasos de la plaza principal). Más información... Acceso: 40 pesos    
Museo de Guadalupe Se encuentra ubicado en el municipio del mismo nombre a 6 kilómetros  de la ciudad de Zacatecas, en la carretera México-Ciudad Juárez.
Más información…
Acceso: 55 pesos Paseo virtual

 

Museo Arqueológico La Quemada El museo contiene información de los  tres  centros de desarrollo cultural prehispánicos más representativos del estado de Zacatecas y su región, conocidos como: Cultura Loma San Gabriel, Cultura Chalchihuites y Cultura Valle de Malpaso, La Quemada. Más información… Acceso: 55 pesos  
Museo de Sitio de Alta Vista-Chalchihuites Se encuentra en las inmediaciones de la zona arqueológica del mismo nombre, ubicada a siete kilómetros al oeste de la cabecera municipal de Chalchihuites, Zacatecas, a una distancia de 229 kilómetros de la Capital del estado de Zacatecas. Más información… Acceso: 40 pesos Paseo virtual
 

Importancia
 

Sus antecedentes Históricos se remontan al periodo colonial y es conocida como la  ruta dominica en la Mixteca Alta de Oaxaca, la cual se caracteriza por la existencia de los ex conventos: el de San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Santo Domingo Yanhuitlán. Para entender y valorar la riqueza histórica, cultural y social de estos lugares es necesario remontarse a su origen prehispánico, porque ahí radica la verdadera importancia de estos conventos, la cual no se ha valorado en toda su dimensión, debido a que el usuario común solo disponía de información general. Muchas fueron las causas, pero sin duda la más importante fue la carencia de estudios e investigaciones en arqueología, arquitectura, antropología, etnohistoria, entre otros trabajos.

 

Afortunadamente, esta tendencia ha cambiado considerablemente, arquitectos, restauradores, arqueólogos y museógrafos, se han preocupado por recuperar la riqueza cultural e histórica tangible e intangible de estos conventos y al mismo tiempo conservar y difundir las diversas expresiones artísticas de los pueblos originarios y su relación con la orden dominica, y su articulación con la Iglesia católica. De otra manera, no se podría entender el proceso de colonización y evangelizador de México. Ésta y otras expresiones están plasmadas en el Museo del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, que pone en evidencia la transición cultural del siglo XVI.

 

El Museo del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán resguarda piezas de culto religioso, entre las que se incluyen Cristos, ángeles, santos, el facsímil del Códice Yanhuitlán y mercedes de tierra, así como elementos arquitectónicos recuperados de las diversas fases de intervención del recinto. El propósito es que estos objetos sean valorados  por la comunidad y por el resto de los visitantes nacionales y extranjeros

 

Historia
 

La arquitectura colonial del recinto, propia de la orden dominica, realza el conocimiento sobre la construcción de estos espacios. El conjunto conventual de Santo Domingo Yanhuitlán edificó en 1541, después de un anterior intento fallido ocasionado por la problemática social dada entre los frailes dominicos, los caciques y el entonces encomendero. No se dispone de fuentes históricas que precisen la fecha fija de conclusión pero se estima que concluyo en 1575.

Desde la época prehispánica hasta el periodo colonial, Yanhuitlán fue un punto clave para el comercio y exportación de materias primas, en especial de grana cochinilla, seda, oro en polvo, plata, chile, madera, plumas de quetzal y frijol. Por ello, del siglo XVI al XVIII siguió fungiendo como enclave comercial y de distribución de bienes aprovechados por la Corona Española, como parte del Camino Real, donde el Convento fue el punto de partida para el control social, espiritual y económico en el área. Reflejo de ello es la estructura arquitectónica debido a que cuenta con una serie de atributos para regular a los viajeros y comerciantes, ofreciéndoles un lugar de reposo (hospedería) en el recinto.

Desde su instauración como convento ha pasado por una serie de hechos históricos: sirvió de resguardo del ejército de Morelos y durante el Porfiriato se adecuó a la política de Nacionalismo y Racionalismo; así como también fue participe del movimiento social con las Leyes de Reforma. En un periodo más contemporáneo ha sido objeto de grandes investigaciones multidisciplinarias desde el ámbito arquitectónico, arqueológico, histórico, prehistórico y etnohistórico.

El museo, de reciente creación, surge con el objetivo de generar espacios de difusión cultural en la región de la Mixteca, en particular el área de Yanhuitlán y su ámbito de influencia. 

El sitio museístico es parte del proyecto integral del Ex Convento de Yanhuitlán, y una vez concluidos los trabajos de restauración, el inmueble fungiría como centro cultural y académico donde el museo cumplirá cabalmente el objeto de difundir a través de exposiciones diversas expresiones culturales de la región de la Mixteca Alta oaxaqueña.

 

 

Descripción del inmueble
 

Es una construcción colonial del siglo XVI, con características propias de la orden dominica. De estilo Gótico y plateresco, se edificó sobre una plataforma prehispánica. Posee dos plantas: la primera cuenta con portería, claustro, sala capitular, calabozo, refectorio, profundis; al exterior se observan el huerto y la hospedería; en la planta alta se aprecian las celdas, terrazas, letrinas, biblioteca, y el acceso al coro de la iglesia.

El inmueble se construyó con cantera extraída de la región, con motivos dominicos como flor de liz y perros distribuidos en fachadas, arcos y bóvedas del ex convento.

 

Temáticas
 

La temática principal del museo recae en la transición cultural y económica del siglo XVII, exponiendo en la Sala de Profundis elementos como encomiendas de tierra, facsímil del Códice Yanhuitlán, elementos arquitectónicos que reflejan la tradición mixteca, europea y el sincretismo entre ambas culturas;  asimismo, resalta la valoración de arte sacro.

 

Acceso
 

A 18 kilómetros al Oeste de  Nochixtlán, Oaxaca, y a 37 kilómetros al sur de Tamazulapan, Oaxaca.  Para llegar desde la Ciudad de Oaxaca tome la carretera 190.

 

Servicios
 

Cuenta con el Centro Documental Alfonso Caso, donde se ofrece el material de consulta. Asimismo, su área de servicios educativos proporciona visitas guiadas y programas de atención para niños.  

 

Horario
 

Martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

 

Costo de acceso

Entrada general: 45 pesos.

 

Recomendaciones
 

No usar tripié ni flash; no rayar la cantera del recinto ni tocar las piezas expuestas. Está prohibida la entrada de mascotas o alimentos,

Para tomar imágenes en alta resolución o grabaciones, se requiere de los permisos correspondientes por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Contacto
 

Dirección del Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán
Arqlga. Celina del Rocío Pérez Mota
Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono de Oficina: 01 (952) 518 – 2452.
Celulares: 01(953) 109 - 0928 / 01(951) 504 – 0671.

Importancia

El Museo de Sitio fue montado por la Dirección de Museos del INAH a cargo de la Mtra. Patricia Real en noviembre y diciembre de 2009 con el objetivo general de presentar una muestra de materiales arqueológicos que permitieran a los visitantes tener una aproximación a las regiones que han sido investigadas arqueológicamente con mayor profundidad, ya que el Museo de Sitio de Copalita sería el primero de este tipo en la región de la costa oaxaqueña, y  aunque el Municipio de Tututepec fue asiento del poder de los Ñu Savi o Mixtecos representado por el Señor 8 Venado, Garra de Jaguar, cuenta con un museo comunitario, este contiene materiales arqueológicos que fueron recuperados dentro del mismo municipio como una muestra local de algunos de los asentamientos prehispánicos locales.  
 

Descripción del inmueble

Además conforme se vayan restaurando los materiales recuperados en las seis temporadas de campo y laboratorio realizadas en el Sitio Arqueológico Bocana del Río Copalita se irán integrando al acervo del museo, por el momento una sección del mismo contiene una muestra representativa de los materiales encontrados en la margen poniente del Río Copalita, se compone de figurillas con una antigüedad de 2500 años, una piedra grabada localizada en el interior del Juego de Pelota y que representan las denominadas hachas moneda, artefactos usados como valor de cambio en el intercambio de un producto por otro, al mismo tiempo, que se pueden observar machacadores para fabricar papel, hachas de piedra, pesas para red de pescar de barro y piedra, punzón – percutor de piedra y fragmentos de cerámica policroma usados en años muy cercanos y al momento de la Conquista.  

Todo lo anterior enmarcado dentro de una arquitectura que a través de sus paredes de cristal se tiene como fondo la vegetación de la selva baja caducifolia que presenta una gama de colores verdes como fondo de los objetos arqueológicos que se manifestaron por lo menos durante 2000 años hasta el momento de la Conquista. 

Temáticas tratadas en el Museo de Sitio de Bocana del Río Copalita

El Museo de Sitio de Copalita presenta piezas de cerámica, obsidiana, jade, sílex y piedras con grabados que son una muestra de la escritura e iconografía que representa la ideología que en su momento fundamentaba la vida religiosa, económica y social de estos pueblos precoloniales.  El trabajo artesanal y religioso realizado en dichos materiales integran urnas que representan sacerdotes con sus adornos rituales mezclados con imágenes de los dioses que regían su vida religiosa, vasijas con efigies y en forma de garras de animales, una escultura en barro de un hombre viejo e instrumentos musicales, todo modelado en arcilla.  Objetos de piedra verde, cuchillos de sílex y cuentas de piedra, un yugo de piedra asociado a los jugadores de pelota y una réplica de un cráneo encontrado en Monte Albán cubierto con mosaicos de turquesa. 

De la Mixteca de Oaxaca se pueden admirar vasijas de cerámica polícroma con pintura al estilo de los códices de esta región que abarcó, desde la parte sur de lo que ahora es el estado de Puebla hasta el Río Copalita, Huatulco, Oaxaca, todo bajo el gobierno del Señor 8 Venado, Garra de Jaguar, del cual, dentro del mismo Museo de Sitio, aparecen en forma de vitrales, las imágenes de este señor en escenas extraídas del códice Nuttall, donde se narra la vida de este personaje que en el año 1100 de nuestra era pedía tributo al pueblo de Copalitlan (Copalita) por ser un sujeto de su señorío. 


Horario

Lunes a domingo de 9 a 17 horas. 


Contactos y Dirección del Centro INAH Oaxaca 


Delegado del  Centro INAH Oaxaca
M.AR. Eloy Jesús Pérez Sibaja

Subdirector del  Centro INAH Oaxaca
Lic. Martín del Castillo Castillo
 

Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
 

Teléfonos: 01(951) 515 – 0389 / 01(951) 515 – 0400 / 01(951) 515 – 1500 / 01 (951) 515 – 0002. 


Dirección del Centro INAH Oaxaca 
Pino Suárez núm. 715, Col. Centro. C.P.68000. Oaxaca, Oaxaca, México. 

Importancia
 

El Centro Cultural Tzintzuntzan ocupa el Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana; en él se encuentra el museo. Esta edificación destaca, además de por su antigüedad, por su arquitectura. Así encontramos, en los cuatro ángulos del claustro en el que sus constructores crearon una solución singular: la viguería de madera fue suplantada por un armazón de madera formado por delicados fragmentos. Muestra de la influencia musulmana que llegó a Nueva España en el siglo XVI, cada uno de estos alfarjes, durante la restauración, fue tratado contra insectos y recuperó sus colores: negro, azul, verde y rojo.

Integrada a la fachada principal del conjunto, como testimonio de la era evangelizadora, encontramos la Capilla Abierta en la que fueron conservadas las piedras talladas con formas de veneras bautismales y caras de ángeles, de igual modo, los detalles de la mampostería recuperaron su recubrimiento original a base de cal y residuos orgánicos.

La fachada principal, está formada con piedra de origen volcánico que muestra relieves parecidos a los de la zona arqueológica, está recibió un recubrimiento especial que busca evitar la humedad directa y limita la capacidad de pulverización de sus componentes

Los diferentes usos que tuvo el espacio provocaron que, a partir del siglo XIX, quedaran cubiertas con cal numerosas pinturas murales que decoraban los muros, luego de la restauración del inmueble podemos observar escenas inspiradas en los santos.

Este recinto forma parte de la Ruta Vasco de Quiroga ya que fue allí donde dicho personaje permaneció por un periodo de tiempo, sembrando incluso los olivos que se aprecian en el atrio, igualmente es un elemento fundamental para la consideración de Tzintzuntzan como pueblo mágico.

Actualmente su importancia radica en ser el único centro cultural del poblado y gracias a su recuperación se le considera un elemento que aporta valor cultural al territorio y a sus habitantes. En él participa la comunidad a través los Representantes de Bienes Comunales así como el Ayuntamiento, la Asociación Civil que gestiona el Centro Cultural además de Adopte una Obra de Arte y por supuesto el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 

Historia del Museo 
 

El Convento de Santa Ana fue el primero fundado en Michoacán por la orden franciscana; su construcción inició a finales del siglo XVI, cerca de 1570, y finalizó en el siglo XVII. En el imponente conjunto se aprecian los estilos arquitectónicos plateresco y barroco, los janamus prehispánicos (losas de piedra), dos templos abiertos al culto, un par de capillas abiertas; los restos del hospital de indios, murales al fresco de los siglos XVI al XIX y lo que quizá sería la única pila bautismal de inmersión registrada en nuestro país.  

A principios de 2006 se creó el Centro Cultural Comunitario Tzintzuntzan -a cuyo cargo se encuentran el convento y el museo-; ese mismo año inició la segunda etapa de restauración integral del conjunto. Durante el 2012 el reabrió sus puertas para mostrar al visitante, a través de un recorrido por el propio espacio arquitectónico-conventual y por el Museo, la importancia histórica de Tzintzuntzan desde la época prehispánica como capital del imperio purépecha, durante la primera etapa del virreinato como centro irradiador de la evangelización y, por último, hoy en día como una comunidad que se ha insertado de manera creativa en la modernidad sin renunciar a su esencia y tradiciones. El museo fue inaugurado el 21 de noviembre de 2012 por el hoy ex Presidente Felipe Calderón.


Planteamiento curatorial
 

Para la elaboración del guión curatorial se realizó un abordaje multidisciplinario, sustentado en una la investigación histórica, arqueológica y etnográfica que contempló, incluso, entrevistas con algunos miembros de la comunidad.
 

Temáticas tratadas en el Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana, Tzintzuntzan
 

A lo largo del recorrido, el visitante podrá conocer las principales características del conjunto conventual y sus antiguos usos, así como la historia de esta comunidad desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XXI. Esto último visible a partir de las colecciones del propio Museo y de otras provenientes del Museo Regional de Michoacán (36 objetos) y del Museo Casa de Morelos (2 objetos), ambos con sede en Morelia y pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El recinto está dividido temáticamente en tres grandes bloques: Prehispánico, Virreinal y Tzintzuntzan hoy. En el primero de ellos se abordan el tiempo y el espacio del imperio purépecha, que floreció durante el Posclásico y llegó a ser el segundo en extensión e importancia en Mesoamérica luego del mexica; los orígenes de los purépechas, fusión de isleños y agricultores con chichimecas-uacúsecha provenientes del norte, mixtura de la que emergió una  civilización con singular arquitectura, avanzada metalurgia y sofisticada alfarería, hábil en el uso y comercio de la turquesa; los enigmas de su lengua; el establecimiento de Tzintzuntzan como centro político y religioso del imperio; su estratificada y compleja estructura social y administrativa; la economía; la guerra; la cosmovisión y los saberes, así como algunas cédulas complementarias como La administración de justicia y El comercio y los mercados. 

En las dos salas dedicadas al “Virreinato” se aborda el fin del sueño del linaje uacúsecha por la Conquista y la fusión de dos razas, dos culturas, dos visiones del mundo, que urdieron el entramado del mestizaje colonial. Tiempos difíciles en los que la ancestral Tzintzuntzan fue despojada de sus títulos y de su condición de cabecera provincial, pese a lo cual no cejó en su lucha por recuperarlos y creó, junto con autoridades virreinales y frailes, admirables instituciones como la república de indios y el hospital de naturales. Este apartado incluye las cédulas: La conquista de México-Tenochtitlan, Los españoles llegan a Tzintzuntzan, El último cazonci, La evangelización, Los franciscanos, Don Vasco y la Segunda Audiencia, El traslado de la sede catedralicia, Tzintzuntzan en el Virreinato, Secularización del clero y otras más de orden complementario.

El último segmento, “Tzintzuntzan hoy”, se plantea como un espacio vivo que invita a la participación activa de la comunidad; son presentadas piezas artesanales, de manufactura tzintzuntzeña, como muebles de chuspata, piezas de popotillo y cerámica, donde el visitante podrá tomar parte en la relectura de la historia de lo que fue la capital del imperio purépecha.

Cabe señalar que los cedularios dispuestos a lo largo del recorrido son presentados en tres idiomas: español, inglés y purépecha (en hojas de sala).
 

Accesibilidad
 

Hay rampas para sillas de ruedas en la planta baja de este museo. 


Restricciones y recomendaciones
 

Evita tocar los objetos o tomar fotos con flash.
Cuida la pintura mural, no te recargues o toques los muros.
Para tus alimentos, bebidas o bultos, por favor, utiliza el servicio de guardarropa.
Sigue el recorrido señalado.


Horario
 

Lunes a domingo de 10 a 17 horas. 
 

Contacto

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
Teléfono: 01 (434) 344 – 3005.

Importancia
 

Se trata de la obra museística nueva más importante que ha ejecutado el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde la construcción del Museo Nacional de Antropología (1964) y el Museo del Templo Mayor (1987). Resguarda una de las colecciones arqueológicas de la cultura maya más significativas del país, pues no sólo incluyen las piezas más relevantes del Estado de Quintana Roo, sino una selección de piezas emblemáticas de los sitios de Palenque, Chichén Itzá, y Comalcalco, entre otros sitios representados.
 

Descripción del inmueble
 

El edificio del museo, de diseño vanguardista y profundamente cuidadoso del entorno, fue diseñado por el arquitecto Alberto García Lascurain. Todos los núcleos componentes al conjunto manejan el mismo lenguaje arquitectónico. Se enfatiza en todo el complejo la imagen lineal con muros de celosía en concreto. Los espacios al aire libre permiten al visitante disfrutar del clima de la ciudad de Cancún, pero a pesar de contar con amplias superficies abiertas, conserva la sensación de resguardo con los pergolados en los andadores y demás circulaciones. El acceso al Museo está presidido por un conjunto escultórico del artista holandés Jan Hendrix, que representa el entorno selvático de la región sobre un espejo de agua. 

El espacio de exhibición se encuentra desplantado a ocho metros de altura e incluye tres volúmenes de pabellones de exhibición. Las salas de exhibición están confinadas dentro de los muros que definen también los andadores circundantes y cuentan con espacios recubiertos con vidrio de alta resistencia a los huracanes, que permiten una magnífica vista de la selva de San Miguelito y la laguna Nichupté. El acceso a los espacios museográficos se realiza a través de dos rampas, una helicoidal y otra recta, ubicadas en ambos extremos de las salas; también existen dos elevadores panorámicos.

La visita al Museo también incluye el acceso a la Zona Arqueológica de San Miguelito; a través de un sendero que parte del corredor inferior del Museo, se llega a este sitio compuesto por al menos cuatro conjuntos conformados principalmente por estructuras que sostenían casas de madera y palma, en las que vivían posiblemente diversas familias extensas durante los últimos años previos a la llegada de los conquistadores españoles. 

Los conjuntos más importantes están presididos por palacios con amplios espacios interiores y un vestíbulo con columnas que sostenían un techo plano, una innovación arquitectónica características de los edificios construidos entre los siglos XIII y XVI en la costa oriental de Quintana Roo. Estos edificios tenían funciones públicas, pues eran recintos abiertos, equipados con banquetas, dispuestos frente a un adoratorio, en el que se realizaban ceremonias y celebraciones en la que participaba la población.

La estructura más importante de San Miguelito es un basamento que fue remodelado al menos tres veces durante su ocupación prehispánica, sobre el cual se preservan los restos de un templo, que en su tiempo estaba decorado con una cornisa y pintado predominantemente en rojo y azul. El basamento tiene una escalera con alfardas, muy característica del período Postclásico y mira hacia un conjunto de estructuras que, a partir de la orientación de la pirámide, parecerían haber estado relacionadas con el sitio de El Rey. 

El complejo ha logrado integrar la vegetación original de San Miguelito con las áreas jardinadas del Museo, por lo que el visitante puede realizar un recorrido integral y altamente gratificante.


Historia del Museo Maya de Cancún


El primer Museo Arqueológico de Cancún, ubicado originalmente en un área anexa al Centro de Convenciones de esa ciudad, fue inaugurado en 1982, con el objeto de difundir entre los visitantes locales, nacionales y extranjeros la cultura de los mayas prehispánicos asentados en el Norte del estado de Quintana Roo. En septiembre de 1988, el pequeño Museo suspendió sus actividades debido a los graves daños generados al edificio por el embate del huracán Gilberto, reabriendo sus puertas al público en el mes de julio de 1994. Los sucesivos huracanes que azotaron la costa quintanarroense dañaron nuevamente el edificio y el museo tuvo que cerrar definitivamente en 2004.

Seis años más tarde, inició la construcción del nuevo Museo Maya de Cancún, proyectado con gran respeto y en armonía con las estructuras prehispánicas y el paisaje del sitio arqueológico de San Miguelito (1250-1550 d.C.), que también abre sus puertas junto con el recinto museístico, conformando así un gran conjunto de poco más de 80 hectáreas inaugurado por el Presidente de la República el 2 de noviembre de 2012.


Temáticas tratadas en el Museo Maya de Cancún


La primera sala del Museo está dedicada a la arqueología de Quintana Roo. Su recorrido cronológico inicia con los enterramientos más antiguos que se han hallado en cuevas sumergidas de la costa quintanarroense, pasando por la historia de los sitios monumentales del sur del Estado, hasta el auge de la región norte de la entidad o Costa Oriental previo al arribo de los conquistadores españoles. Las piezas reflejan el origen, desarrollo y estrategias de cambio de diversas ciudades; los ritos funerarios, elementos arquitectónicos, objetos rituales y domésticos que utilizaron los mayas de Quintana Roo a lo largo de dos mil años de historia. La sala cierra con un breve esbozo de la conquista, la época colonial y la Guerra de Castas que tuvo lugar durante el siglo XIX. 

La segunda sala abunda sobre aspectos generales de la civilización maya: su relación con el medio ambiente; el origen, desarrollo y ocaso de sus ciudades; sus actividades económicas, desde la agricultura hasta el comercio; las características de las élites gobernantes y las guerras entre ellos; sus más importantes expresiones culturales como la escritura y el calendario y algunos de sus ritos como el juego de pelota. Las piezas aquí exhibidas provienen tanto de excavaciones realizadas en Quintana Roo, así como en el resto de los estados mexicanos que abarca el área maya: Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas. Una parte de estas obras han sido concedidas en préstamo por el Museo de sitio de Comalcalco, el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, el Museo de sitio de Chichén Itzá, el Museo Regional de Chiapas y el Museo de sitio de Palenque “Alberto Ruz L’huillier”. 

La tercera y última sala está dedicada a la presentación de exposiciones temporales vinculadas a la temática y vocación del Museo.


Accesibilidad 
 

En el Museo Maya de Cancún hay accesibilidad para personas con capacidades especiales.  


Recomendaciones


Llevar calzado cómodo, no introducir alimentos ni bebidas y no fumar.


Servicios disponibles en el Museo Maya de Cancún


En este museo se cuenta con los siguientes servicios: cedularios en español e inglés, tienda-librería, cafetería, servicios educativos, guardabultos y enfermería. 


Horario


Martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas. Última entrada a las 17:30 horas.


Cobro de acceso: 70 pesos.
 

Sitio web y redes sociales


Facebook: Museo Maya de Cancún.
Twitter: @museomayacun


Contactos

 

Encargada del despacho del Museo Maya de Cancún


Ximena Arellano Núñez
 

Administradora


Delfina Alcántara Onofre
 

Comunicación Educativa


Olga Yáñez Godínez

 


Teléfonos: 01(998) 885 - 3842 / 01 (998) 885 – 3843.


Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Importancia

 

Entre los objetos que se presentan en el museo, destaca una piedra labrada con el glifo topónimo de Xihuacan, que da nombre al recinto. “Mide un metro de alto por 50 centímetros de ancho y 25 de espesor, y fue hallada durante las recientes excavaciones en el área del Juego de Pelota.  El glifo es circular y revela el nombre con el que se conocía este lugar en la época prehispánica. Xihuacan es una palabra de origen náhuatl que significa “lugar de los poseedores de turquesa”, y que hace referencia a una metáfora para denominar a aquéllos “que poseen el tiempo” o “que controlan el calendario.” 

En este sentido, la alegoría se asocia con el papel que tuvo este asentamiento como el mayor centro rector de la Costa Grande. Además se ha deducido que su traza urbana está ligada a los movimientos celestes.

La colección de piezas que se muestran en el museo de sitio está conformada por aquellas halladas recientemente, así como de otras encontradas con anterioridad, cuando se hicieron los primeros registros y recorridos arqueológicos a cargo de especialistas como Pedro Hendrichs en 1943, Pedro Armillas en 1948 y Ellen Brush en 1968, así como Rubén Manzanilla a finales de los años 80.
 

Temáticas tratadas en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Soledad Maciel o Museo de Sitio Xihuacan
 

El discurso alude a los antiguos pobladores de Soledad de Maciel, se explica que este sitio fue el centro rector de la Costa Grande. Su apogeo fue en el Epiclásico (650 a 950 d.C.), aunque fue habitado desde el Preclásico (2500 a.C. a 200 d.C.), Clásico (200 a 650 d.C.) y hasta el Posclásico Temprano (950 a 1300 d.C.). El mismo contexto indica que tuvo un abandono paulatino propiciado por inundaciones en la zona, lo que obligó a los habitantes a emigrar hacia las partes más altas.

De acuerdo con fuentes históricas del siglo XVI, se sabe que la región estaba ocupada por grupos tepuztecos y cuitlatecos, “aunque todavía no se puede precisar el nombre de las etnias que existieron aquí.

Los primeros habitantes fueron grupos agrícolas que con el paso del tiempo lograron consolidar una sociedad estratificada y una organización suficiente para levantar basamentos y crear obras de ingeniería hidráulica. Sus pobladores también tuvieron influencia olmeca, apreciable en sus figurillas de barro y cerámica.

Fue durante el periodo Clásico cuando se dio la influencia de la cultura teotihuacana, que se reflejó en la complejidad social y poderío que alcanzó Xihuacan; etapa en la que comenzó la construcción del gran conjunto ceremonial que caracteriza el sitio.

Se exhibe un vasto universo de piezas prehispánicas, como figurillas, vasijas de obsidiana, trabajos en concha, hachas de cobre, collares de cascabeles, cerámica y lítica, acervo a través del cual se explica el desarrollo cultural de esta antigua ciudad que tuvo una fuerte interacción con Teotihuacan durante el periodo Clásico (200 a 650 d.C.).
 

Acceso
 

A cuatro kilómetros de la carretera Zihuatanejo-Acapulco, en la Costa Grande de Guerrero.
 

Horario
 

Martes a domingo de 10 a 17 horas.
 

Sitio web y redes sociales
 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

Contacto


Responsable del Proyecto Arqueológico de la Zona Arqueológica de Soledad Maciel
Arqlgo. Rodolfo Lobato.