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El juguete tradicional, en vías de extinción
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Lunes, 27 de Diciembre de 2010 15:02
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Por Carlos Santos Guevara
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Matracas, trompos, baleros, caballitos de madera, pirinolas, títeres, muñecas de trapo y yoyos, son algunos de los juguetes populares de México, que a pesar de formar parte de un legado cultural e histórico, surgido del mestizaje de las tradiciones prehispánicas y europeas, han sido desplazados en las últimas tres décadas por aquellos hechos con plástico y piezas electromecánicas.

Carentes de publicidad en la televisión y de marcas transnacionales, estos objetos lúdicos perviven hasta nuestros días en gran medida por el sincretismo que a lo largo de la historia se dio entre éstos y las fiestas religiosas, llevado un papel importante en el Carnaval, Jueves de Corpus, las Posadas, Día de Muertos, y celebraciones alusivas a los días de San Juan Bautista, San Antonio Abad, entre otras.

Al respecto, Juan Jiménez, propietario de una colección de juguete popular explicó que la paulatina desaparición de los juguetes mexicanos tradicionales comenzó a registrarse hacia la década de los años setenta, como resultado de la industrialización del juguete.

Muchos de estos objetos lúdicos fueron introducidos en América por los misioneros durante la Colonia, quienes los usaron como una herramienta más para su labor evangelizadora.

“Hoy, estos juguetes prácticamente se han olvidado. Sólo se ven como una artesanía e incluso ya como una pieza de museo”, consideró quien también ha sido coordinador de Talleres del Programa Alas y Raíces a los Niños, del Conaculta, y considera que parte de la subsistencia de estos objetos se dio por su vinculación con las festividades religiosas.

“En la actualidad hay algunas fiestas tradicionales que la gente ya no conoce, por ejemplo la del Día de San Juan, que se verifica el 24 de junio, cuando se vendían turbantes y espadas de cartón y madera, aunque –comentó– las crónicas no hablan sobre la relación de estos juguetes con esa celebración”.

De igual manera, la tradición de la venta afuera de las iglesias de jaulas con pájaros de cera con papel de china, el Día de San Antonio Abad, celebrado el 17 de enero, también se ha extinguido.

Juan Jiménez abundó que una de las fiestas populares que todavía tiene mucho arraigo es la del día de Jueves de Corpus. Sin embargo, en esta celebración desde hace años ya no se observa la venta de las llamadas tarascas.

“Se trataba de un dragón alado de madera con ruedas, que también se vendía afuera de las iglesias. Este juguete surgió de una leyenda medieval que hacía referencia a este animal mitológico que se comía a las doncellas y de un caballero que lo mató. Este mito, traído por los españoles coincidió con las celebraciones del Jueves de Corpus”, detalló el promotor cultural.

Asimismo, destacó que dentro de esta fiesta religiosa de Jueves de Corpus, uno de los juguetes tradicionales que siguen vigentes son los burritos hechos con hojas para tamal, adornados con flores de papel y diamantina.

Esta celebración, conocida también como “Día de las Mulitas”, tiene sus orígenes en la Nueva España, en el siglo XVI, casi años después de la caída de Tenochtitlan, cuando el Jueves de Corpus, en las afueras de la Catedral, artesanos y comerciantes procedentes de diversos pueblos llegaban con su mercancía a lomo de mula.

Juan Jiménez, destacó que otras de las fiestas que continúan vigentes son el Día de Muertos, las posadas y la Navidad. En esta última, dijo, todavía se mantiene viva la tradición de las piñatas, no así la de los cohetes que han dejado de venderse porque ya están prohibidos.

Última actualización el Viernes, 21 de Octubre de 2011 23:30
 

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