INAH
Inicio Reseñas Papeles de Ozumba (Atzompan). Fragmentos de una memoria colectiva
Papeles de Ozumba (Atzompan). Fragmentos de una memoria colectiva
(5 votos, media 3.20 de 5)
Martes, 21 de Agosto de 2012 16:51
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Libro - Reseña


Autor: Tomás Jalpa Flores
ISBN: 978-607-484-256-2
Edición: Instituto Nacional de Antropología e Historia
Colección: Historia
Año: 2012
Páginas: 352
Precio: 190 pesos


El único facsímil disponible de un manuscrito colonial inédito, cuyo original se encuentra perdido, está a disposición del público en la más reciente obra de Tomás Jalpa Flores: Papeles de Ozumba.

El documento de tipo jurídico, conocido como el Expediente de Atzompan, estriba en la congregación y litigio de tierras entre Ozumba y sus barrios en los siglos XVII y XVIII; región ubicada en el Estado de México.

La edición del INAH, producto de años de investigación en fuentes documentales e iconográficas, contiene un minucioso análisis y paleografía —estudio de la escritura antigua— de su contenido.

En palabras del autor este libro recopila “retazos de la memoria de este pueblo, ecos del pasado que dan cuenta de la historia de una sociedad litigante en defensa de sus derechos, con gran poder de negociación y apegada a la jurisdicción de aquella época”.

En el Archivo General de la Nación existen escritos muy breves sobre Ozumba como informes y noticias escuetas, sin embargo, ese es el único documento tan rico en información, cuyos fragmentos permiten reconstruir, en breves trozos, la historia del sitio.

El Expediente de Atzompan abarca de 1602 a finales del siglo XVIII, y desde hace mucho tiempo estuvo resguardado en el archivo municipal de Ozumba; el autor tuvo conocimiento de este manuscrito por un cronista local que se lo prestó en la década de los 90, actualmente se desconoce el paradero del documento colonial.

Respecto a las características físicas del manuscrito está integrado por 83 fojas de papel, agrupadas en 16 cuadernillos. Su contenido está en español, aunque hay algunos fragmentos en náhuatl, realizados por diferentes escribanos.
    
El libro está dividido en los siguientes apartados: ¿Atzompan, Ozumba, Osumba? El problema de las designaciones; Estructura del expediente; Los barrios entran en litigio; La memoria de los pueblos; Paleografía del expediente de Atzompan; y el Facsímil del expediente de Atzompan.

Finalmente contiene un índice toponímico y un onomástico elaborados por la lingüista Lucía González Gallardo, quien también se encargó de la digitalización del documento colonial.

Respecto a la portada del volumen, en ella se ilustra el topónimo de Atzompan, símbolo que identificaba a este pueblo en la época prehispánica, y fue tomado de la Matrícula de Huexotzinco. Dicho nombre se compone de los vocablos náhuatl atl y tzontli, que significan “cabellera de agua” o “lugar de caída de agua”, el cual corresponde a una lectura del paisaje típico del lugar.

Posteriormente, a finales del siglo XVIII, se le adjudicaron otras designaciones: Ozumba y Osumba, nombres con los que se conoció durante la Colonia, y que corresponden a una versión castellanizada que los cronistas han traducido como “lugar de cuevas”, pero que no tiene relación con la designación prehispánica.
 

Última actualización el Martes, 21 de Agosto de 2012 17:00
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus