INAH
Inicio Zonas arqueológicas
Sala de prensa
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

 

Conoce las últimas noticias y materiales de difusión del quehacer académico y de investigación del patrimonio cultural que tiene bajo resguardo el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

El INAH restaura cristos procesionales para Semana Santa

  *** Cuatro imágenes religiosas del Estado de México, que datan del siglo XVIII, volverán a salir a las calles el Viernes Santo, luego de haber sido atendidas por especialistas


Leer más...

INAH agiliza acceso a museos y zonas arqueológicas mediante el pago con tarjeta bancaria

  *** El Instituto ya aplica el pago electrónico en 30 de los museos y zonas arqueológicas más concurridos del país que están bajo su custodia   *** Los museos Nacional de Antropología, Nacional de Historia, “Castillo de Chapultepec”, Maya de Cancún, y las zonas arqueológicas de Teotihuacan, Chichén Itzá, Uxmal y Monte Albán, son algunos de los sitios   Para estas vacaciones de Semana Santa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya cuenta con el uso de tarjeta de crédito o débito para la compra de boletos de acceso a 30 de los museos y zonas arqueológicas más concurridos del país que están bajo su custodia. Con ello, se facilitará y agilizará el ingreso de los visitantes nacionales y extranjeros en los días de asueto, durante los cuales se incrementa considerablemente la afluencia.   El uso de tarjetas bancarias para ingresar a los espacios culturales a cargo del INAH forma parte del esfuerzo que lleva a cabo la institución para brindar una mejor atención al público, modernizando sus servicios acorde a los recintos más importantes del mundo.   De esta forma, zonas arqueológicas de gran afluencia turística como Teotihuacán (Estado de México), Chichén Itzá y Uxmal (Yucatán), y Tulum (Quintana Roo), así como los museos Nacional de Antropología, y Nacional de Historia, “Castillo de Chapultepec” (DF), ya cuentan con este servicio.   También el Museo Maya de Cancún (Quintana Roo), Regional de Antropología Palacio Cantón (Yucatán), Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor (DF), y el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, aceptan el pago con tarjeta.   El cobro electrónico también opera en el Museo de El Carmen y Museo Nacional de las Intervenciones (DF), Museo Nacional del Virreinato (Estado de México), Museo Regional de Querétaro, Museo de las Culturas de Oaxaca, Museo de la no Intervención (Puebla), Museo Histórico Casa de Hidalgo (Guanajuato) y Museo Regional Cuauhnáhuac (Morelos), al igual que en las zonas arqueológicas de Cholula (Puebla), Tula (Hidalgo), Xochitécatl y Cacaxtla (Tlaxcala), y Mitla (Oaxaca).   Dichos recintos permanecerán abiertos en su horario habitual, de 9:00 a 17:00 horas, para el disfrute de los visitantes. Están exentos de pago profesores, estudiantes y niños menores de 13 años, adultos mayores con credencial del Inapam, personas con discapacidad, pensionados y jubilados. Los domingos la entrada es gratuita para público nacional y extranjeros residentes en México, con credencial oficial.


Leer más...

El Museo Nacional de Historia muestra por primera vez su colección de indumentaria

*** Prendas virreinales y de personajes del devenir de México, como Guerrero, Morelos, Juárez y Madero, son presentadas en la exposición Hilos de Historia


Leer más...

Con talleres, niños y jóvenes se vinculan con su pasado en Cerro de Trincheras

*** La actividad impartida por el INAH a alumnos de primaria y telesecundaria son una apuesta para concienciar a nuevas generaciones sobre la importancia de su pasado   *** Los estudiantes descubren que hace más de 700 años una sociedad sumamente compleja se desarrolló sobre este promontorio del hoy estado de Sonora     En la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, levantada sobre una extensa región en el llano desértico del noroeste de Sonora —equivalente a la superficie que ocupa Suiza—, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impulsa talleres para acercar a jóvenes estudiantes a la profunda raíz de su tierra, el Valle del Río Magdalena, próximo a la ciudad de Caborca, donde hace 700 años se desarrolló una compleja sociedad de las culturas del norte.
La arqueóloga Elisa Villalpando Canchola dirige el proyecto de investigación en este impresionante sitio; ella enfatizó que las actividades organizadas para alumnos de primaria y telesecundaria de la comunidad de Trincheras son una apuesta para concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de su pasado.
Desde hace cuatro años, en periodos vacacionales, los estudiantes descubren que encima de dicho promontorio —hace 700 años, antes de que llegaran los misioneros y conquistadores a este confín del virreinato español— se desarrolló una sociedad sumamente compleja, una imagen que dista del nativo desnudo y nómada con que se ha representado a las culturas del norte el país.
En el Centro de Visitantes de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, niños de primaria han participado de talleres de dibujo y cuento para aprender sobre el modo de vida de los antepasados de la región.
Fue entre 1300 y 1450 d.C. que Cerro de Trincheras se convirtió en el sitio más importante de esta tradición cultural que se desarrolló en el Valle del Río Magdalena entre 200 y 1450 d.C.
Sin abandonar del todo la caza y la recolección, pero sobre todo gracias a los cultivos de maíz y agave entre otras especies que mantenían en la planicie, las comunidades se establecieron de forma permanente en el cerro, explicó Elisa Villalpando.
Los jóvenes de la telesecundaria también adquieren conocimientos sobre estos aspectos mediante actividades creativas, por ejemplo, las piezas cerámicas que crearon en uno de los talleres impartidos por Rogelio León se exhiben junto con vasijas originales restauradas en la muestra Nuestro barro, que continuará en exhibición hasta finales del verano.
De este modo, dice Elisa Villalpando, se ha logrado hacer partícipes del proyecto de investigación en la zona arqueológica a jóvenes y niños del poblado de Trincheras, quienes finalmente detentan este patrimonio cultural. “Esto también ha transformado su forma de ver el sitio. El cerro ya no sólo representa un paseo, sino un vínculo con el pasado.
“Nuestra intención ha sido sembrar en los estudiantes la semilla de qué tan importante es Cerro de Trincheras dentro de la arqueología mexicana, y que se sientan orgullosos de ser sus habitantes. Se trata no sólo de compartir lo que hacemos como arqueólogos, sino infundirles ese respeto y cariño por su lugar de origen”, puntualizó.
Se dice que el sitio fue bautizado por un acompañante del padre Eusebio Kino, explorador del septentrión del virreinato de Nueva España. El capitán Mateo Manje le comentó al jesuita que aquellas líneas que cortaban el cerro fueron posiblemente trincheras usadas por los naturales para defenderse de grupos enemigos. De acuerdo con la evidencia arqueológica, nada más alejado de la realidad.
El avance tecnológico de los grupos de la llamada Tradición Trincheras les permitió modificar los relieves del cerro y construir terrazas sobre las que desplantaron sus viviendas hechas con materiales perecederos; no obstante, como testigos se mantienen más de 900 muros de piedra, la mayoría de 15 a 30 metros de largo, aunque algunos rebasan los cien metros de longitud.
La evidencia arqueológica confirma que hilaban algodón y agave para confeccionar su vestimenta, e incluso, para ornamentar sus cuerpos, manufacturaban aretes, anillos y collares con conchas provenientes del Golfo de Baja California. Éstos los portaban en rituales celebrados en espacios ubicados en la parte media y alta de la elevación y que los arqueólogos han bautizado como Plaza del Caracol y El Mirador, pero sólo en uno podían participar todos: La Cancha, ubicado en la base del cerro.


Leer más...

El INAH preserva en Aguascalientes tradición virreinal del Altar de Dolores

*** La exposición Lágrimas y Dolores de la Virgen da cuenta del rescate de una práctica religiosa popular de los siglos XVIII y XIX


Leer más...
 

  De interés

 

Reportajes Especiales Reseñas
Pureza de sangre. Organización estamental de una época

Pureza de sangre. Organización estamental de una época

05 Marzo 2015

Abrir en una ventana nueva
Tierra y libertad. Ecos del zapatismo en Culhuacán

Tierra y libertad. Ecos del zapatismo en Culhuacán

17 Junio 2014

Abrir en una ventana nueva
70 años de investigaciones arqueológicas en Tlatelolco

70 años de investigaciones arqueológicas en Tlatelolco

17 Junio 2014

Abrir en una ventana nueva
La música en el Paseo de Santa Anita de la Ciudad de México

La música en el Paseo de Santa Anita de la Ciudad de México

26 Mayo 2014

Abrir en una ventana nueva    
Sesenta años del voto de la mujer en México

Sesenta años del voto de la mujer en México

07 Febrero 2014

Abrir en una ventana nueva Descargar PDF
La defensa de Churubusco en la guerra contra EU

La defensa de Churubusco en la guerra contra EU

20 Agosto 2013

  Batalla de Churubusco. Litografía James Walker 1851.        * La batalla en el convento y puente de Churubusco fue de las más sangrienta..
Colección Aprender con fotos de la Fototeca Nacional

Colección Aprender con fotos de la Fototeca Nacional

29 Abril 2013

Nacho López y los oficios Autor: Mayra Mendoza ISBN: 978-968-03-0192-8 Edición: Instituto Nacional de Antropología e Historia Colección: Aprender con Fotos/1 ..
Historias de la Historia. Serie para jóvenes lectores

Historias de la Historia. Serie para jóvenes lectores

29 Abril 2013

Edición: INAH Serie Historias de la Historia Precio: 40 pesos

 

Foto del día INAH Noticias
   
   
   
Última actualización el Miércoles, 12 de Febrero de 2014 18:27
 

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
Google plus