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Conoce las últimas noticias y materiales de difusión del quehacer académico y de investigación del patrimonio cultural que tiene bajo resguardo el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Publican historiografía de la infancia en abandono durante 1864-1926

*** Niños y adolescentes en abandono moral. Ciudad de México (1864 a 1926) da cuenta de los enfoques de las políticas gubernamentales dirigidas a este sector de la población   *** El libro, de la autoría de María Eugenia Sánchez Calleja, será presentado el 29 de abril en la Dirección de Estudios Históricos   Durante la instauración del Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo, la población infantil desvalida de la capital del país vivía uno de sus peores momentos; pese a que se intentaba cambiar la educación, los acontecimientos políticos y económicos no lo permitían; el mejoramiento de los planteles se topaba con altos grados de pobreza, mala alimentación, insalubridad y desamparo total, describe María Eugenia Sánchez Calleja en Niños y adolescentes en abandono moral. Ciudad de México (1864 a 1926), obraque presentará el 29 de abril en la Dirección de Estudios Históricos.   El libro, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), da cuenta de los enfoques de las políticas gubernamentales dirigidas a los menores que estaban fuera de la protección familiar.   La obra refleja cómo eran tratados esos niños y adolescentes, y el cambio que en ese momento se proponía. Era el tiempo en que se comenzó a crear la correccional en el auspicio de pobres para educar de manera más severa, con más cuidado y mayor vigilancia a los niños “irregulares” (vagos, indigentes y transgresores), explicó la historiadora.   Se consideraban niños en abandono moral a los hijos de las clases trabajadoras que, a consecuencia de enfermedades, negligencia, los vicios de sus padres u otras causas, valiéndose por sí mismos, se encontraban privados de educación. Se hablaba también de moralidad infantil, porque el abandono de los niños a la caridad pública había sobrepoblado los establecimientos de beneficencia, y a los que se encontraban en calle se les calificaba de “peligro social”.   Fue entonces que el gobierno dio la instrucción de educar a esta población para que aprendiera y “tener una población sana para formar a futuro la mano de obra que la industria requería de acuerdo con el proyecto de los gobiernos revolucionarios que venía desde Porfirio Díaz”, cita Sánchez Calleja.   El texto contiene cinco apartados: “Niños y adolescentes en abandono moral (1864 a 1926)”, querevisa las causas del abandono moral; “La reforma educativa en internados y correccionales de la Ciudad de México en el siglo XIX”; “El niño abandonado, herencia, psiquismo, educación y derechos a principios del siglo XX”; “El niño delincuente y anormal” y “Minoridad, abandono y transgresión. Tribunal para menores y centro de observación y diagnóstico”.   Entre otras conclusiones, la investigadora afirma que “se pretendió infantilizar a los niños para hacerlos individuos sumisos, dependientes, y convertirlos en mano de obra barata”, indicó la investigadora del INAH, especialista en estudios históricos sobre la niñez.   Además, la protección del niño en abandono moral y material, por su situación de riesgo o “peligro” social, “tuvo como premisa la prevención y evitar la reincidencia, lo que propició un despliegue de estrategias médico-pedagógicas, psicológicas, judiciales, así como de medidas profilácticas, bajo una lógica racional y evolutiva propia de las sociedades modernas”, finalizó.    La obra será presentada por los historiadores Rebeca Monroy, Delia Salazar y Cuauhtémoc Velasco en la Sala de Usos Múltiples de la Dirección de Estudios Históricos, el 29 de abril a las 19:00 horas.


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El cacao, “alimento de los dioses”, en Culhuacán

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Crónicas indígenas colocaron a pueblos mexicas en la historia universal

*** Especialistas dan cuenta del origen y labor historiográfica de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y Domingo Chimalpahin, autores del corpus documental que conforma el Códice Chimalpahin   *** Sus estudios se pueden consultar en el micrositio que el INAH ha puesto a disposición de especialistas y del público en general     Apenas tenía 14 años cuando el joven chalca Domingo Chimalpahin escuchaba con gran interés relatos sobre sus ancestros y en él nacía el deseo de contar la historia de las antiguas poblaciones mesoamericanas y su incorporación a la cultura que trajeron los españoles, lo que significó, en los primeros años del siglo XVII, el inicio de la historiografía mexicana, impregnada de orgullo por el pasado indígena.   Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, nacido en la medianoche del 26 de mayo de 1579, ingresó a los 14 años al servicio de la iglesia de San Antonio Abad, localizada en el camino de la Ciudad de México a Iztapalapa, en Xolloco, lugar legendario del encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma, el 8 de noviembre de 1519.   De ello da cuenta el historiador Salvador Rueda Smithers en uno de los textos que se pueden consultar en el micrositio del Códice Chimalpahin, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha puesto a disposición de investigadores, estudiantes y público en general en la dirección www.codicechimalpahin.inah.gob.mx.   Junto a sus labores de mantenimiento de la iglesia, Domingo Chimalpahin atendía con gran interés narraciones de los sabios memoriosos indios que vieron o supieron leer los libros de pinturas. “Al paso del tiempo esos relatos, recogidos y transcritos en papel con caracteres latinos, formaron los cimientos de uno de los primeros talleres de un historiador del siglo XVII, el de Chimalpahin, en cuyo seno se gestó el orgullo mexicano por el pasado propio”, dijo el también director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.   Arraigado en su ánimo el propósito de hacer historia, el joven cronista abrevó de lo propio y de lo ajeno para aproximarse a la realidad de las cosas, dando pie a la conformación de una serie de registros invaluables que serían fuente para el conocimiento del pasado indígena lacustre del México central.   Luego de buscar y atesorar datos sueltos, cronologías y narraciones, sin más propósito que saber del pasado, Chimalpahin configuró la historia indígena vista por él y por otros, como el mexica Hernando Alvarado Tezozómoc.   “Todos ellos miraban hacia atrás, hacia la historia propia, mediante los relatos atesorados por los orgullosos descendientes de la nobleza indígena. Estos hombres confrontaron también, con resignación y melancolía, su propia tragedia, la de la derrota y muerte de sus reyes y nobles, de los hombres y mujeres de la estirpe de Moctezuma y de Tezozómoc, del linaje de Nezahualcóyotl y Nezahualpilli”, enfatizó Salvador Rueda.   Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), donde se resguarda este valioso corpus documental escrito en español y en náhuatl por los historiadores de ascendencia indígena, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl y Domingo Chimalpahin, refiere en su texto el origen de ambos autores.    El primero nació en Teotihuacan (1578-1659) y fue descendiente de los famosos texcocanos Nezahualcóyotl y Nezahualpilli, en tanto que el segundo fue originario de Chalco Amaquemecan (1579-1660) y familiar de los antiguos señores de Chalco.   De Alva Ixtlilxóchitl escribió sobre la historia de sus antepasados acolhuas basándose en sus costumbres, música, tradiciones orales y códices. Chimalpahin abordó la mitología mesoamericana, la genealogía de las clases gobernantes prehispánicas y el devenir histórico de los pueblos del Valle de México. El códice contiene, además, la copia en náhuatl más antigua que se conoce de la Crónica Mexicáyotl, de Fernando Alvarado Tezozómoc.   Periplo de los manuscritos   Brito Guadarrama detalla que la salida de los documentos del país se remonta al siglo XIX. Tras la muerte de Fernando de Alva Ixlilxóchitl, sus manuscritos fueron heredados por su hijo Juan de Alva y éste, al morir, dejó la colección (de la cual ya formaban parte algunos trabajos de Chimalpahin) a su amigo jesuita Carlos de Sigüenza y Góngora, quien encuadernó en tres volúmenes dichos textos y donó su acervo documental al Colegio de San Pedro y San Pablo.   Una parte de esta colección pasó a la biblioteca del Colegio San Ildefonso, adonde llegó en 1827 James Thomsen, un agente inglés representante de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, quien entabló amistad con el bibliotecario José María Luis Mora. Interesado en impulsar la alfabetización del pueblo mexicano, el sacerdote y político liberal intercambió los manuscritos de Ixtlilxóchitl y Chimalpahin, por una cantidad indeterminada de biblias protestantes en castellano.   A principios de 2014, la Sociedad Bíblica de Londres acordó con la casa Christie’s subastar el llamado Códice Chimalpahin. El INAH logró negociar que el lote fuera retirado de la venta y adquirido por el gobierno mexicano. En un acto inédito, los manuscritos fueron repatriados el 18 de agosto de 2014 y desde entonces permanecen resguardados en la BNAH.   “Las crónicas de Ixtlilxóchitl y Chimalpahin son piezas originales y únicas que dan cuenta del devenir histórico de las culturas antiguas que poblaron el territorio mexicano. Dichos autores intentaron poner a los pueblos indígenas en la historia universal en el tiempo en que adoptaban la cultura española”, señaló Baltazar Brito.   Los historiadores Rodrigo Martínez Baracs y Rafael Tena destacaron que gracias al compromiso del INAH de conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural del país, este valioso documento volvió a México y ahora está a disposición del público y de especialistas a través de su digitalización, con imágenes en alta resolución y la posibilidad de descargarlo de manera gratuita.


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