Ingenio, creatividad y sobre todo una extensa red de colaboración, el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), ubicado en Ciudad Juárez

 

*** El cambio fue inevitable, pero en la adversidad se encontraron oportunidades para hacer llegar la historia y el sentido de identidad que emanan de este recinto

 

*** En su página www.muerf.org se registraron mil 50 visitas, y nueve mil 264 a sus micrositios, con un total de 66 mil 300 impresiones

 

 

Con ingenio, creatividad y, sobre todo, una extensa red de colaboración, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su Red de Museos, ha continuado su labor de difusión del patrimonio cultural.

 

Tal es el caso del Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual durante 2020, a pesar de la contingencia sanitaria y el cierre a la visita pública, no detuvo su interacción con el público, adaptándose a las nuevas modalidades.

 

“El cambio fue inevitable, pero en la adversidad encontramos oportunidades para hacer llegar la historia y el sentido de identidad que emanan del Museo de la Revolución en la Frontera”, expresan las copresidentas del Patronato Amigos del Muref, Magdalena Cedillos y Karen Álamo, en su informe anual 2020, publicado recientemente.

 

“Con muchos retos por superar, pero gracias al trabajo y el esfuerzo en conjunto se lograron realizar 151 actividades virtuales y 29 presenciales, con un total de cinco mil 651 participantes y 15 mil 115 visitantes, respectivamente. En el perfil en Facebook del Muref se tuvo un alcance de 299 mil 854 personas y 10 mil 905 interacciones; en lo que corresponde a su página web www.muerf.org, se registraron mil 50 ingresos, y nueve mil 264 a sus micrositios, con un total de 66 mil 300 impresiones.

 

De entre estas actividades destacan las relativas al rubro de animación cultural, como los recorridos virtuales históricos “Domingueando”, los campamentos “Jugando con la historia” y “Juárez te asombra”, y los talleres “Títeres del Muref”, a cargo de La Charca Títeres, sumando un total de 70 actividades y tres mil 738 participantes a lo largo del año.

 

También se llevaron a cabo 19 talleres de fotografía con la participación de  952 personas, como los denominados “Quédate en casa 2020”, el “Fototour Muref 2020”, el “Fototour Muref, edición especial 2020” y el “Taller de fotografía para adolescentes 2020”.

 

Asimismo, se efectuaron 47 actividades de tradición oral, 12 talleres de escritura creativa, 14 ediciones de “Reto Muref”, y participaron 11 escuelas en las clases educativas teatralizadas de “Maleta viajera”. En estas actividades participaron un total de cuatro mil 258 personas.

 

Además, se realizaron proyectos especiales de equipamiento hidroneumático en el museo y se preparó la exposición temporal Maletas migrantes”, con la cual el museo reabrió el pasado 2 de junio, gracias a la colaboración del Patronato Amigos del Muref, la Fundación del Empresariado Chihuahuense y la Fundación Rosario Campos de Fernández.

 

Cabe señalar que el Muref forma parte de la red de más de 160 museos del INAH en el país, y cuenta con un esquema de trabajo coadyuvante con la sociedad civil, a través de su patronato, el cual nació con la necesidad de conjuntar esfuerzos y gestionar recursos para la preservación y difusión del patrimonio histórico de Ciudad Juárez.

 

El informe 2020 del Patronato Amigos del Muref está disponible en: https://online.fliphtml5.com/zcbhj/prkm/#p=1.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 349.pdf)Boletín 349.pdf[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El Tajín

Fotos