Disertan sobre la cultura en las escuelas del INAH

*** Con la realización del II Conversatorio alusivo al tema, llevado a cabo por el canal INAH TV en YouTube

 

*** Diálogo entre autoridades, profesores y alumnos de las casas de estudios adscritas al instituto

 

Con miras a fortalecer el diálogo entre las autoridades, profesores y alumnos de las casas de estudios adscritas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realiza el II Conversatorio “La cultura desde las Escuelas del INAH”, organizado por la institución garante del patrimonio cultural, a través de sus escuelas nacionales de Antropología e Historia (ENAH), de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), y de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM).

 

En el evento transmitido por el canal INAH TV en YouTube, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el director de la ENCRyM, Gerardo Ramos Olvera, destacó que las escuelas del instituto están interesadas en profundizar en el tema de la cultura, al  tratarse de un tópico de investigación fundamental en estas instituciones educativas.

 

Aseguró que no es arriesgado suponer que el término cultura se encuentra presente en todos los programas de estudio de las escuelas del INAH, pues ninguno de los profesionistas formados en ellas pueden prescindir de la cultura, lo que se debe a que sus académicos, estudiantes y egresados intervienen directamente en el campo cultural de México.

 

“En el INAH respiramos cultura. Las normas culturales determinan quiénes somos, pero también es pensable y deseable que se reflexione sobre los limites culturales, que se busque extenderlos para dar cabida a la diversidad, pues se vive en un mundo de culturas híbridas con fronteras difusas, de intercambios permanentes, por lo que no son entidades con límites estrictos”, expuso.

 

El conversatorio comenzó con la mesa “La comprensión de la cultura desde las escuelas del INAH”, donde la profesora investigadora de la ENCRyM, Guadalupe de la Torre Villalpando, mencionó que esta casa de estudios está dedicada a impartir disciplinas relacionadas con la conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles, así como con estudios sobre prácticas museísticas, por lo que se tiene relación directa con los bienes culturales.

 

Explicó que dichas carreras están enfocadas a la cultura material, pero en todas se entiende que la producción de estos bienes no se da manera aislada, sino dentro de un contexto cultural histórico determinado y de una sociedad con particularidades específicas, siendo estos patrimonios una manifestación de esas colectividades.

 

“En mi caso, soy historiadora, doy esta disciplina a los restauradores, no estoy formando historiadores; interactúo con la conservación y restauración para que los estudiantes entiendan los contextos donde surgieron esos bienes, pero también cuando hacemos prácticas de campo se visitan los lugares para trabajar in situ y conocer el contexto social actual”, destacó.

 

La profesora investigadora de la licenciatura y posgrado en Ciencias Antropológicas de la ENAH, María Manuela Sepúlveda Garza, quien imparte el curso de Teoría de la Cultura, aseguró que “no hay grupo humano sin cultura ni fuera de un espacio y un tiempo determinado. La cultura y la identidad cultural se encuentran ahí donde la vida está haciendo su historia”.

 

Detalló que este conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo son parte misma del ser humano, pero también lo es la construcción de saberes y de tradiciones, y estas últimas cumplen la función de fuerza integradora de un grupo social, y no son estáticas ni definitivas.

 

En su intervención, el profesor investigador de la EAHNM, Antonio Romero Hernández, compartió que el tema de la cultura siempre está en los cursos de lengua indígena y etnolingüística que imparte, pues antes de llegar a esa escuela, daba clases sobre su propia cultura, la mazahua, en su natal Estado de México. “Gracias a esos aprendizajes me he dado a la tarea de enseñar y aplicar los conocimientos adquiridos para ir explorando la noción de lengua y cultura con los rarámuris, los yaquis y los guarijíos”.

 

Relató que con los alumnos discute sobre la cultura, de todo aquello que produce, hace y crea el hombre, actividad portadora de saberes y tradiciones, donde la lengua es vehículo y transmisor de conocimiento.

 

Por último, destacó que en el caso de las lenguas del norte del país, el solo hablar del cuerpo humano lleva consigo todo un complejo cultural sobre cómo lo comprenden los guarijíos o rarámuris, “es una visión totalmente diferente, es todo un mundo, por lo que la cultura es una forma de estructurar y ver el universo en sí, es toda una cosmovisión”.

 

El conversatorio continúa este 14 de octubre, con las mesas “Cultura y tecnología”, “Cultura nacional y cultura global” y “Cultura laboral”.     

 

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