Comunidad de Álamo Temapache visita a la “Joven de Amajac” y consiente la exhibición de una réplica en el Paseo de la Reforma. Foto: Edna de Lucio. INAH

*** Una comitiva llegó al Museo Nacional de Antropología para reencontrarse con la escultura descubierta en su terruño, la cual se exhibe en la muestra La grandeza de México

 

*** El titular del INAH pidió a la comunidad y a sus autoridades, su anuencia para que una réplica en gran formato de esta pieza sustituya al Monumento a Cristóbal Colón

 

Luego de tres horas de viaje desde Álamo Temapache, Veracruz, “capital mundial de la naranja”, una comitiva proveniente de Hidalgo de Amajac llegó al Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, para reencontrarse con la bella escultura femenina descubierta en su terruño a principios de este 2021, la cual forma parte de la colección que integra la exposición temporal La grandeza de México.

 

En representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, los directores generales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Diego Prieto Hernández y Mardonio Carballo, respectivamente, recibieron a los miembros de esta comunidad en el recinto del Bosque de Chapultepec.

 

El titular del INAH, Diego Prieto, solicitó ante el presidente municipal saliente de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández, y la presidenta electa del ayuntamiento, Blanca Lilia Arrieta Pardo, su anuencia para que una réplica de la llamada “Joven de Amajac” sea colocada en el Paseo de la Reforma, en sustitución del Monumento a Cristóbal Colón.

 

Lo anterior, dijo, fue evaluado y acordado con anterioridad por la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la ciudad –cuyos miembros también recorrieron la muestra–, tanto por sus cualidades estéticas, como por ser testimonio de la importancia que la mujer tenía en el México antiguo y su simbolismo, en un momento en que se conmemoran 500 años de resistencia indígena.

 

En su intervención, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, dijo que “es muy importante que estas piezas emergidas desde la raíz, desde un tiempo y un lugar remotos, sean preservadas, cuidadas y disfrutadas por sus herederos, los nietos, los tataranietos de aquellas grandes civilizaciones que hicieron de la Huasteca un bastión cultural de suma importancia”.

           

El edil saliente de Álamo Temapache, Jorge Vera, se congratuló de que esta escultura que representa a una mujer de la élite huasteca y que fue elaborada en el periodo Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.), haya sido considerada para permanecer en la capital del país y hacer honor a la mujer mexicana de todos los tiempos. Asimismo, hizo una invitación para que el público de la Ciudad de México no se pierda la oportunidad de admirar la pieza original en el Museo Nacional de Antropología.

 

Recordó que el descubrimiento de esta obra escultórica lo realizó César Cabrera, mientras laboraba en su huerta citrícola. “En un primer momento pensó que era solo una piedra de grandes dimensiones, porque no tiene tallas en su dorso, pero al voltearla se percató de los bellos relieves que le dan forma”.

 

Su estilo es similar a las representaciones de las diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo propio de la escultura mexica; además, el paño que presentan las mujeres huastecas frente a la falda es siempre liso, y en ella se observa un adorno de nudos y listones.

 

De acuerdo con Jorge Vera, tras su exhibición en La grandeza de México, la “Joven de Amajac” retornará a Álamo Temapache, donde se construyeron dos recintos culturales, uno para Hidalgo de Amajac y otro en Las Flores. La intención es que la pieza recién descubierta se exponga de forma permanente en el primero, junto con otras obras de la cultura huasteca, las cuales se espera sean brindadas en comodato por el INAH.

 

De esta manera, sostuvo el edil, se diversifica la oferta del municipio, el cual además apuesta por proyectos ecoturísticos y de turismo agropecuario.

 

El coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay, fungió como guía de los visitantes de comunidad de Hidalgo de Amajac por la magna muestra, la cual ofrece una mirada a la memoria cultural de México, desde la configuración de su territorio, la espiritualidad, el simbolismo plasmado en las lenguas y las artes, hasta la formación de las identidades que constituyen el rico mosaico que es hoy nuestra nación.

 

En La grandeza de México, tiempos, espacios y culturas se conjugan para mostrar diferentes aspectos culturales de nuestro país, a través de una extraordinaria selección de 350 obras provenientes de 60 acervos de 22 estados de la República, y de siete colecciones internacionales.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 517.pdf)Boletín 517.pdf[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Escultura Antropomorfa Femenina

Fotos