Raquel Padilla Ramos. Foto Mauricio Marat. INAH

*** El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se expondrán avances de cuatro proyectos implementados en museos del INAH

 

*** Las iniciativas incluyen un documental, diagnósticos para personal y públicos, y la creación de espacios para mujeres lactantes en los recintos museales

 

 

Hace dos años, un grupo de educadoras de museos crearon el Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, cuyos objetivos son desarrollar e implementar estrategias en los espacios museales que incidan en la prevención y la erradicación de la violencia hacia las mujeres; la iniciativa rinde homenaje a la memoria de la antropóloga, víctima de feminicidio el 7 de noviembre de 2019, y cuenta con el apoyo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

El próximo 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, expertas del instituto presentarán virtualmente avances de los prototipos ciudadanos generados desde la Laboratoria Mujeres en el Museo, una de las iniciativas del observatorio, impulsada a finales de 2020.

 

De cara a dicho evento, a transmitirse por el perfil en Facebook del INAH, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a las 11:00 horas, dos de las impulsoras de este proyecto, Carolina Carreño Vargas y Yolotl Figueroa Silva, adscritas a la CNMyE, señalan que, aun con el confinamiento por la COVID-19, se han promovido convocatorias, exposiciones, talleres y otras actividades de amplia recepción entre las y los trabajadores de museos, y los públicos de los mismos.

 

Con la participación de 70 mujeres en una convocatoria ciudadana, explica Carolina Carreño, subdirectora de Educación Patrimonial, Públicos y Comunidades de la CNMyE, se idearon cuatro prototipos desde la laboratoria, unos en etapa de planeación y otros ya implementados en museos del INAH.

 

El primer prototipo: ‘Autodiagnóstico: divulgación significativa’, es una evaluación dirigida al personal de los museos, a fin de que se autovaloren mediante un sistema de puntaje y saber qué tanta perspectiva de género tienen tanto sus instalaciones en infraestructura y estructura laboral, como sus exposiciones en los discursos curatoriales y museográficos.

 

Actualmente en etapa de diseño, este autodiagnóstico será implementado por primera vez en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala, recinto donde ya se aplica el segundo de los prototipos de la laboratoria, dirigido a los visitantes del recinto, titulado ‘Estuvimos presentes pero no visibles en la historia oficial’.

 

Este instrumento, refiere Yolotl Figueroa, jefa de Promoción y Vinculación Comunitaria de la CNMyE, es una encuesta de salida que el público juvenil y adulto de cada museo contesta voluntariamente para opinar acerca de qué tantas representaciones de mujeres hay en un recinto, “y si existen, decir de qué manera se muestran, si es tradicionalmente como madre o mujer sumisa, asociadas a personajes masculinos o si se les da independencia dentro de los discursos”. Si bien los contenidos de la encuesta variarán en cada espacio cultural, de acuerdo a las colecciones de cada uno, el primer informe sobre su aplicación en Cacaxtla se dará a conocer el mismo 25 de noviembre.

 

El tercer proyecto es un documental que, a partir de entrevistas a profundidad, realizan colaboradoras ciudadanas en el Centro Comunitario Culhuacán, Ex Convento de San Juan Evangelista, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, “participan nueve trabajadoras y dos voluntarias, con el fin de visibilizar la labor de las mujeres en este espacio, recoger las distintas miradas de las trabajadoras de vigilancia, de administración o de museografía, y también plasmar las posibles violencias que hayan sufrido en espacios museales”.

 

Finalmente, el cuarto prototipo, ‘Lactar en libertad’, brinda talleres y pláticas al personal de los museos para concientizarlos acerca de qué es la lactancia, su importancia, “y de la responsabilidad que, como instituciones públicas, tenemos para respetar a las mujeres lactantes”, detalla Carolina Carreño.

 

Como parte de esa capacitación se entrega una guía para ahondar en la sensibilización del tema, y se dialoga con los museos para que estudien cuáles de sus espacios son más propicios para establecer un lactario o, en su defecto, para colocar señalética que indique lugares preferentes de lactancia. Este proyecto suma la participación de los museos Regional de Querétaro, de Sitio de la Zona Arqueológica de Cacaxtla y el Histórico Regional de Ensenada, Baja California. Asimismo, se busca incorporarlo al Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, el cual está en proceso de construcción.

 

Cabe destacar que además de la presentación de las iniciativas anteriores, como parte del Día Naranja, el 25 de noviembre, se dará a conocer una nueva convocatoria de Museos Naranja, para programar actividades educativas y de difusión que visibilicen, cuestionen y hagan propuestas para erradicar la violencia hacia las mujeres; y se inaugurará la exposición virtual Tan humanas y sin derechos, organizada por el Museo Regional y el Archivo Histórico de Puebla.

 

Asimismo, el 10 de diciembre abrirá la segunda muestra virtual, No se va a caer, lo vamos a desmontar. Rastreando las violencias hacia las mujeres’, resultado de la colaboración entre diversos museos que en los últimos meses han seleccionado piezas destacadas para sensibilizar al público sobre el tema.

 

Lo hasta ahora logrado por el Observatorio “Raquel Padilla Ramos” y la Laboratoria Mujeres en el Museo, concluyen las impulsoras de las iniciativas, es posible gracias a la participación voluntaria de trabajadoras de museos como Yajaira Gómez, Lilia Acosta, Martha Leticia Ortega, Guadalupe Andrade, Enah Fonseca y muchas más que se han sumado. También, se ha contado con apoyo de colaboradoras ciudadanas como Aline Reyes Rábago, Elizabeth Macedo Rodríguez, Gabriela Granados Zepeda y Minerva Delgado González, para el proyecto del documental.

 

El prototipo ‘Estuvimos presentes pero no visibles en la historia oficial’ integra los esfuerzos de Amanda Alcantar Rodríguez, Alma Cecilia Meza Benítez, Daniela Nolasco Martínez, Guadalupe García Córdova, Janeth Salais Ponce, Jessica Ramírez Rivera y Nallely Jiménez Taboada.

 

El ‘Autodiagnóstico: divulgación significativa’, iniciativa de la arqueóloga Génesis Escobar Lacunza, suma la participación de Rosa Viviana López Ortega, Abigail Dávalos Hernández, María González Abraham e Itzel Carcaño Rendón; y en el proyecto ‘Lactar con libertad’ participan Erika López Jiménez, Sara Blancarte Aguilera, Betty Salazar Ponce y Michelle Gil Salas.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 586.pdf)Boletín 586.pdf[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Zona Arqueológica de Tehuacán

 

Foto del día

Plancha del siglo XX

Fotos