Entrega INAH la Medalla al Mérito Fotográfico a Elsa Escamilla y, de manera póstuma, a José Antonio Rodríguez.

*** Al inaugurar el XXII Encuentro Nacional de Fototecas, el titular del INAH, Diego Prieto, reconoció la labor de artistas, difusores e investigadores de la imagen en pro de la memoria y la identidad

 

*** El encuentro se celebra el 25 y 26 de noviembre, con transmisiones por el canal INAH TV de YouTube, presentaciones editoriales y exposiciones virtuales

 

 

La imagen fotográfica es composición y lenguaje visual, es contar historias pero también narrar emociones, hablar de memorias y de sentimientos que vuelven con cada mirada, así lo comentaron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y fotógrafos que esta mañana inauguraron el XXII Encuentro Nacional de Fototecas.

 

Dedicado este año al tema “La imagen fotográfica en tiempos de pandemia” y realizado de forma virtual, en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el evento académico fue inaugurado por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien reconoció la importancia de estudiar la fotografía desde múltiples enfoques, toda vez que representa “un elemento de cohesión que brinda registro, reconocimiento y capacidad de apreciación de las personas hacia los fenómenos sociales”.

 

Acompañado de la coordinadora nacional de Difusión del instituto, Beatriz Quintanar Hinojosa, y del titular de la Fototeca Nacional del INAH, Juan Carlos Valdez Marín, el antropólogo Diego Prieto destacó cómo la fotografía se ha integrado al imaginario colectivo de los mexicanos desde su arribo al territorio nacional, a mediados del siglo XIX.

 

A partir de entonces, añadió, una multiplicidad de personas han consagrado sus vidas a la lente, ya sea como artífices de las imágenes o como custodios, difusores e investigadores de las mismas, siendo dos notorios ejemplos de todo ello los fotógrafos que este 2021 son reconocidos por el INAH con la Medalla al Mérito Fotográfico: Elsa Escamilla y, de manera póstuma, José Antonio Rodríguez (1961-2021).

 

Fue la fotógrafa Elsa Escamilla quien inició su participación en el encuentro comentando el claroscuro que representó la noticia de su galardón, ya que más allá de los homenajes, dijo, este 2021 ha significado decir adiós a muchos creadores de imágenes a causa de la COVID-19.

 

Con más de 50 años de experiencia en la práctica y en la docencia fotográfica, Escamilla coincidió con las palabras del titular del INAH en lo concerniente al valor que, en estos tiempos de distanciamiento social, han tenido las tecnologías para mantener el contacto mediante las plataformas digitales.

 

Sin embargo, refirió, “así como la tecnología nos conecta, esos mismos enlaces implican que estamos ausentes, por eso es importante que no se nos olvide hablar, escribirnos y, por favor, en la medida de los posible, mandar a imprimir nuestras fotos, porque si bien la memoria se deteriora, la imagen física nos lleva al espíritu del momento específico, así como al reconocimiento de quiénes somos”.

 

En su intervención, a nombre de José Antonio Rodríguez, Patricia Priego evocó a su compañero de vida en tiempo presente: “Veo a José Antonio en sus libros y en sus escritos, pero sobre todo en nuestras hijas y en ustedes, sus amigos y colegas tan queridos por él; por ello, agradezco en su nombre este reconocimiento, y sé que continuará viviendo mientras siga en nuestras memorias”.

 

Los encuentros de fototecas, recordó, siempre fueron una fiesta para él, llena de interés y de discusiones acerca de la imagen, aquel concepto al que dedicó su vida, escudriñado en archivos y en libros “para encontrar respuestas y divulgarlas por más de 20 años en su amada revista Alquimia, ‘la mejor revista del mundo’, como decía”.

 

Cabe mencionar que en el marco del XXII Encuentro Nacional de Fototecas se dará a conocer virtualmente el número 71 de la revista Alquimia, órgano del Sistema Nacional de Fototecas, el cual que podrá descargarse libremente desde la página electrónica de la Mediateca del INAH.

 

Asimismo, el encuentro ofrecerá durante sus dos días, el 25 y el 26 de noviembre, cinco conversatorios y dos exposiciones virtuales: Carlos Jurado. La caja mágica y el unicornio y Verbena, verbena, jardín de matatena.

 

Las actividades pueden seguirse por el canal INAH TV de YouTube, así como en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram del INAH y de la Fototeca Nacional, este último, repositorio que este 2021 celebra 45 años de labor continúa.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 593.pdf)Boletín 593.pdf[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Fibra de ixtle. Valle del Mezquital

Fotos