Laboró más de 20 años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Lamenta INAH pérdida

MURIÓ LA MUSEÓGRAFA PATRICIA REAL FIERROS

*** Desarrolló una amplia trayectoria en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde laboró durante más de 20 años

*** Participó en el montaje de gran número de exposiciones y en la reestructuración del Museo Nacional de Antropología


La museógrafa Patricia Real Fierros, directora de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y con amplia trayectoria dentro de esta Institución en la que laboró durante más de 20 años, falleció la mañana de este viernes.

Considerada una de las especialistas en museografía más reconocidas del INAH, Patricia Real participó en el montaje de numerosas exposiciones en diversos museos del país, además de coordinar con gran sabiduría y talento los guiones museográficos de recintos emblemáticos como el Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor.

“Soy orgullosamente INAH”, decía Patricia Real con frecuencia, al hablar de su infatigable labor en la institución y su paso por diversos espacios culturales, entre ellos el Museo Casa Carranza, y el Museo de Sitio de Teotihuacan, en el que trabajó en el año de 1994 y por el que sentía un aprecio especial.

Significativa fue también su estancia en el Museo del Templo Mayor como jefa y subdirectora de Museografía (1987-1996), donde participó en gran número de exposiciones, entre ellas #Tlatelolco, hallazgos recientes (1988), Estos muertos que ves (1989), El vestido entre los nahuas (1989), Mexica Tlacualli (1990), Hacia un reencuentro con el sonido (1990), Alegres crespones (1991), Los navajos (1991), La obsidiana en el cerro de las navajas (1991), Ofrendas (1992), Tiempo de dioses (1993), Veneras y caracolas (1993) y Textiles indígenas, patrimonio cultural de México (1996), entre otras.

Con formación académica en Comunicación Gráfica, Patricia Real tomó cursos especiales de museología, arquitectura, pintura y escultura maya, diseño escenográfico, historia del arte, museografía, iluminación, iconografía prehispánica y arte integral, lo que amplió su visión y le dio mejores herramientas para su trabajo museográfico.

Una de sus actividades principales la desarrolló en el Museo Nacional de Antropología, donde participó en el proyecto, diseño y montaje museográfico de la Sala Mexica, como parte del proyecto de reestructuración del recinto que se llevó a cabo de 1998 a 2000. Así mismo, participó en la remodelación de las salas Teotihuacan, Nahua, Golfo, Occidente y Norte, entre los años 2000 y 2001.

Posteriormente, llegó a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, como directora de Museos, cargo que desarrolló hasta la fecha con gran acierto, al frente del trabajo museográfico de grandes exposiciones presentadas en diferentes espacios.

Su talento pudo apreciarse en exposiciones recientes, como Zares. Arte y Cultura del Imperio Ruso, Pompeya y una villa romana. Arte y cultura alrededor de la bahía de Nápoles, Moana. Culturas de las Islas del Pacífico, Moctezuma II. Tiempo y destino de un gobernante, y Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde, estas dos últimas actualmente en exhibición en los museos del Templo Mayor y Nacional de Antropología.

Así mismo, laboró con gran entusiasmo en algunas muestras internacionales, entre ellas The lord of the wind, en el Museo de Historia Natural de Denver, Colorado, en Estados Unidos; Quinto Sol Tenochtitlan Tlatelolco Recent Findings, en el Museo Mexicano de Bellas Artes, en Chicago, Illinois, EU, y en Le citta degli dei, en la Sala dell Arengo, Piazza Canvour, Italia.

También participó en el diseño del anteproyecto museográfico de la Zona Arqueológica de Cacaxtla, en 1987; y en el montaje de la exposición Tesoros del Templo Mayor, que se exhibió en varios recintos, como el Museo Arqueológico de Puebla, el Museo de Antropología de Xalapa, el Fuerte de San Diego en Acapulco, Guerrero; el Centro Cultural de La Paz, Baja California; el Convento de Guadalupe, en Zacatecas; el Centro Regional Jalisco; el Poliforum Cultural de Tepic, Nayarit, y el Museo Biblioteca “Pape”, de Monclova, Coahuila.

Sus estudios de Museografía en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” le permitieron sacar adelante muchos proyectos con gran talento y visión, en razón de sus profundos conocimientos de materiales, iluminación, condiciones climáticas y todos los elementos que se toman en cuenta para el diseño museográfico.

En los últimos meses estuvo trabajando en la museografía del Museo de la Revolución, que se inaugurará en los próximos meses en la Ex Aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, con la colaboración de otros especialistas del INAH.

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Figurilla de rana

Fotos