*** Especialistas hablarán sobre su fortificación y la construcción de una identidad regional, entre otros temas

*** También se impartirán talleres sobre decorado de figuras prehispánicas y habrá un tradicional fandango

 

La Coordinación Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se une a la celebración del 495 aniversario de la fundación del ayuntamiento de Veracruz, que se realizará el 23 de abril en el Archivo y Biblioteca Históricos de la Ciudad de Veracruz. Como parte de los festejos habrá un ciclo de conferencias, talleres y un fandango.

 

La fundación de la cuatro veces heroica ciudad de Veracruz fue el 22 de abril de 1519, cuando Hernán Cortés instauró en la costa frente al islote de San Juan de Ulúa, la Villa Rica de la Veracruz, primer ayuntamiento de la Nueva España, para deponer la autoridad del gobernador de Cuba, Diego de Velásquez, con lo que el conquistador consiguió autonomía y poder al ser nombrado Justicia Mayor y Capitán General.

 

También fue conocida como  “La Vagabunda Veracruz”, porque fue cambiada de lugar varias veces: primero a escasos días de su fundación se mudó a la costa frente a Quiahuixtlán, luego en 1525 a los márgenes del río Huitzilapan –hoy La Antigua─, y desde 1599, en el sitio que hoy ocupa, que se conocía como las Ventas de Buitrón, siendo el principal puerto de acceso a la Nueva España.

 

El director de Divulgación del INAH, Porfirio Castro Cruz, manifestó que en este proceso de colonización hubo un intercambio de productos: llegaron ganado bovino, trigo, vino, aceite, papel, cristal, utensilios de hierro, ropa, mobiliario y libros, y se exportaron zarzaparrilla, tintura de cochinilla, tabaco, cacao, vainilla, maíz, frijol, calabaza, camote, maguey, jitomate, y por supuesto, los grandes cargamentos de oro y plata que tanto poder le dieron a España.

 

La conmemoración del 495 aniversario, organizada por la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, el Centro INAH Veracruz y el ayuntamiento local, comenzará con la conferencia Veracruz: fundación y desarrollo, impartida por Judith Hernández Aranda, investigadora del INAH. Posteriormente se ofrecerá la ponencia Las fortificaciones de Veracruz, a cargo de Sara Elizabeth Sanz Molina, titular de la Fortaleza de San Juan de Ulúa; Pablo Valderrama, investigador del INAH, charlará acerca de Historia y territorio de Veracruz; Enrique Hugo García Valencia, también investigador del Instituto, hablará de la Construcción de la identidad en la sociedad veracruzana, y la especialista Carmen de los Ángeles Priego Medina comentará la Declaratoria de Monumentos Históricos en la ciudad de Veracruz.

 

Además se efectuarán los talleres Decorado de figuras de barro, Sellos prehispánicos, El cacao, Échale un ojo a tu monumento, Pintando tu pasado y Personajes prehispánicos. También habrá venta de publicaciones y reproducciones del INAH, y la celebración concluirá con un fandango a cargo del grupo Tlacocotl y Caribe: Poeta Puerto.

 

Las charlas y talleres serán en el Archivo y Biblioteca Históricos de la Ciudad de Veracruz (Landeros y Coss esquina Esteban Morales, Centro Histórico), de 10 a 20 horas, con entrada libre, y el fandango se realizará en el callejón Toña La Negra, entre Doblado y Zapata, el tradicional Barrio de la Huaca.

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Joya del Barroco