La tumba de la Reina Roja de Palenque se localiza en la ciudad prehispánica de Palenque, en el estado de Chiapas, la cual estuvo habitada del año 100 a.C. al 900 d.C. y que dicha metrópoli fue descubierta en 1784, después de más de 800 años de abandono.

Los hallazgos más sorprendentes ocurrieron en 1952, cuando el arqueólogo Alberto Ruz Lhuiller descubrió la tumba de Pakal, uno de los gobernantes más importantes de este lugar, en el interior del Templo de las Inscripciones, y el registrado en 1994 cuando el arqueólogo Arnoldo González descubrió la tumba de la Reina Roja, posible madre o esposa de dicho soberano maya. La Reina Roja cubría su rostro con una máscara.

Respecto a la máscara facial de la Reina Roja, respecto a su origen y posible significado, la investigación arqueólogica abre nuevas perspectivas en el conocimiento de las practicas funerarias llevadas por los antiguos mayas de Palenque, que conjuntamente con los avances realizados en la última década por la antropología física en el campo de la bioarqueología, por la epigrafía e iconografía, por los estudios de religion y por la información proporcionada por las fuentes etnohistóricas y etnográficas, nos ofrece la oportunidad de examinar de cerca la importancia que tuvo este personaje dentro de la sociedad palencana, así como los conceptos y ritos relacionados con su muerte. Las investigaciones tratan de esclarecer su posible origen y brindarnos un significado que nos pueda llevar a reconocer a este importante personaje.   
 

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

PINTURA TRADICIONAL DEL DESIERTO DE AUSTRALIA