*** A través de 150 fotografías y selectas piezas arqueológicas, la exposición ofrece una mirada a la cosmovisión de la antigua cultura maya de la región serrana

*** Refiere sobre los elementos arquitectónicos característicos del estilo Puuc, las técnicas de construcción, la simbología, la función de los edificios y su ornamentación

 

Imágenes fotográficas en varios formatos y selectas piezas arqueológicas representativas de la arquitectura de los mayas de la región Puuc o serrana de Yucatán se podrán admirar en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, en Mérida, en la exposición Código Puuc, arquitectura y simbolismo, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014, cuyo eje temático es la arquitectura.

La muestra, curada por Ana Méndez Petterson, con la asesoría e investigación científica de los arqueólogos José Huchim Herrera y Lourdes Toscano, se concibió con el interés de fomentar el conocimiento y poner en valor la arquitectura Puuc como parte del importante legado cultural heredado de este pueblo mesoamericano.

La intención primordial de las creaciones artísticas mayas, incluyendo las arquitectónicas, era impactar al espectador y transmitir un mensaje por medio de las formas, los volúmenes y los colores. Los artífices de las edificaciones trataban de expresar lo que daba sentido a la comunidad, por lo tanto, las construcciones reflejan una concepción del universo y de la vida. Todas esas características hacen que la arquitectura se pueda leer, interpretar o descifrar, por eso para los estudiosos representa una fuente inagotable de conocimiento sobre el mundo prehispánico.

De acuerdo con la teoría de la comunicación, un código es el conjunto de signos que deben ser compartidos por el emisor y el receptor de un mensaje para que éste sea comprendido. De ahí el título de la muestra, pues la arquitectura Puuc está cargada de signos y reglas que permiten formular y comprender un mensaje vinculando a cada individuo con una comunidad más amplia que comparte el conocimiento de su significado.

La exposición es una mirada hacia lo que ese código estilístico significaba para los antiguos mayas, es decir, permite vislumbrar su concepción del mundo a través de su majestuosa arquitectura que, en el caso de Uxmal, es Patrimonio Mundial.

Código Puuc, arquitectura y simbolismo se concibe a través de seis temáticas que hacen referencia al estilo Puuc: Técnicas y elementos de construcción, Simbología, función de los edificios y su ornamentación, La visión del universo proyectada en la planeación de sus ciudades, La arquitectura como un símbolo de poder y Código Puuc, Patrimonio Mundial. Todo lo anterior conforma una unidad estilística, un código que refleja una cosmovisión compartida y comprendida por la sociedad maya prehispánica.

La museografía es un recorrido visual e interactivo que invita al público a una experiencia de aprendizaje lúdico, accesible a todas las edades.

La colección se integra por 150 fotografías que provienen de la Fototeca Pedro Guerra, de los archivos fotográficos de Pim Schalkwijk, Javier Barrera y José Huchim, así como de los acervos de la Editorial Dante. La colección arqueológica se integra de 23 elementos arquitectónicos, entre los que destaca un mascarón de Chaac, dios maya de la lluvia; proceden de los acervos del propio Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” y de las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc.

El estilo arquitectónico Puuc floreció entre los años 1000 al 500 a.C., a lo largo de la serranía, y se puede apreciar en los sitios ceremoniales de la Ruta Puuc: Uxmal, Oxkintok, Sayil, Labná, Kabah y Xlapac, en dos estilos básicos: el Temprano, cuyos edificios tienen por lo general arcos falsos y cresterías formadas por bloques de piedra, así como puertas múltiples formadas por columnas redondas con capiteles cuadrados.

El Tardío, en el que se usaba concreto revestido en paredes y bóvedas, recubiertas con piedras de cantos cuidadosamente labrados; los paramentos superiores tuvieron elaboradas esculturas geométricas tipo mosaico, incluyendo máscaras narigudas sobre las puertas y en las esquinas, como en Uxmal.

La muestra Código Puuc, arquitectura y simbolismo permanecerá abierta al público del 23 de octubre de 2014 al 1 de febrero de 2015, en el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, localizado en el Paseo Montejo, Mérida, Yucatán.

 

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Ex Convento de Acolman

Fotos