El INAH llevará a cabo una revisión de temas sobre la difusión del patrimonio cultural mediante las nuevas tecnologías. Foto INAH.

El INAH llevará a cabo una revisión de temas sobre la difusión del patrimonio cultural mediante las nuevas tecnologías. Foto INAH.

 

­· La conferencia internacional La interacción como patrimonio cultural en la era digital se realizará este viernes 4 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología

· La tecnología digital es una poderosa herramienta para difundir los valores patrimoniales, pero se fracasará si no se cambia la forma de comunicar: Manuel Gándara

 
Actualmente, la divulgación del patrimonio cultural al gran público requiere de nuevas tecnologías y de novedosas estrategias, ya que, aunque las tecnologías digitales constituyen una moderna y poderosa herramienta para dar a conocer los valores culturales y generar su conservación, si no cambiamos la forma de comunicar estaremos destinados al fracaso, dijo el antropólogo Manuel Gándara.

El académico de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) —donde dirige un proyecto llamado Nuevas estrategias y nuevas tecnologías, en el Posgrado en Museología— participará en la conferencia internacional La interacción con el patrimonio cultural en la era digital, que se realizará este viernes 4 de diciembre, a las 10:30 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología (MNA).

Manuel Gándara comentó que hoy, como en casi todo ámbito de la vida humana, las tecnologías digitales juegan un papel importante y son herramientas que posibilitan nuevas formas de registrar, explorar y analizar información en pro de la socialización de los valores patrimoniales, la cual tiene dos facetas: la de comunicación entre pares (difusión) y con el gran público (divulgación).

Para el doctor en Diseño y Nuevas Tecnologías (Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco) y en Antropología (Escuela Nacional de Antropología e Historia), en el caso del patrimonio arqueológico y antropológico, estas tecnologías ofrecen mejores posibilidades para conocerlo: realidad aumentada, redes sociales, plataformas como wikis y blogs, entre otras, que le permiten a la ciudadanía tener acceso a esta herencia histórica y relacionarse con ella.

En su ponencia La divulgación del patrimonio cultural: no sólo es cuestión de tecnología, Manuel Gándara explicará que el medio en que se transmite el mensaje importa, aunque es más trascendente la forma en que se hace.

Manuel Gándara es uno de los pioneros en crear un dispositivo multimedia para el Museo de la Cultura Maya en Chetumal, Quintana Roo, en 1993. Con el tiempo se ha preocupado también por las estrategias de comunicación, por lo que se ha dado a la tarea de indagar sobre las más adecuadas para los fines que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) persigue: la “divulgación significativa”.

“Esta forma de educación patrimonial tiene su origen en la interpretación temática, que nació y creció en el contexto de los parques naturales de Estados Unidos y se sistematizó por primera vez en los años 50 del siglo pasado. Los ecologistas de finales del siglo XIX se dieron cuenta que, incluso antes de que existieran los parques como tales, había que comunicar de qué se trata este patrimonio natural, ya que no era suficiente que la gente fuera y se parara en el bosque para entenderlo”.

Se desarrolló una estrategia de comunicación basada en provocar la reflexión. Para el autor de libros sobre teoría arqueológica, interacción humano-computadora y el uso de nuevas tecnologías en educación, la idea central de esta táctica es que la gente requiera relacionar el patrimonio que está frente a ellos con su realidad cotidiana, para entender por qué se conserva y qué importancia puede tener para su futuro. En el caso de la arqueología de nuestro país, se persigue que la gente desarrolle una cultura de la conservación.

En la conferencia internacional, cuyo objetivo es generar conocimiento interdisciplinario y buenas prácticas, en la aplicación de tecnologías digitales para la difusión del patrimonio cultural en México, participarán investigadores nacionales y extranjeros, como Alejandro Sabido, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH; Diego Jiménez, del Museo del Templo Mayor; Luis Hernández, de la Universidad de La Coruña, España; Luigina Ciolfi, de la Universidad de Sheffield Hallam, Reino Unido, y Erik Champion, de la Universidad de Curtin, Australia.

La conferencia internacional La interacción con el patrimonio cultural en la era digital se realizará en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, Reforma y Gandhi s/n, colonia Chapultepec Polanco. La entrada es gratuita.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2015_338.pdf)Descargar[Boletín]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

ulises_leyva@inah.gob.mx

Director de Medios de Comunicación


  Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

 

Foto del día

Tienda del INAH