Cabeza colosal olmeca

Cabeza colosal olmeca.

 

 

 

*** El Monumento 1 de La Venta fue colocado en una base de mayor altura  para ponerlo a salvo de las posibles inundaciones

 

*** Las maniobras iniciaron a las 7:00 horas y concluyeron alrededor de las 10:00 de la mañana, bajo la supervisión de especialistas del Centro INAH Tabasco

 

El día de hoy se llevó a cabo el traslado del Monumento 1 de La Venta, la cabeza colosal olmeca, emblemática de Tabasco, desde el lugar  en que la colocó el poeta Carlos Pellicer Cámara en 1958 para la creación del Parque – Museo La Venta, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, hasta su nueva base construida a pocos metros de distancia de la anterior en el mismo museo.

 

Desde 2007, el monumento ha estado en riesgo de inundación, y como prevención se habían colocado costales de arena para evitar que el agua lo alcanzara durante las temporadas de mayor riesgo. Con la finalidad de evitar esto, el Instituto Estatal de Cultura y la Dirección de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tabasco elaboraron un proyecto para elevar el nivel del suelo en el área en que se asentaba el monolito y construir una nueva base de concreto a mayor altura donde estuviera a salvo de las crecientes.

 

El proyecto fue enviado a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y al Consejo de Arqueología del INAH para su autorización. Asimismo, se solicitó a la CNCPC comisionara a un restaurador para que evaluara el estado de conservación del monumento y dictaminara la viabilidad de su traslado a la nueva ubicación; el restaurador emitió algunas recomendaciones para llevar cabo el movimiento de la escultura, mismas que fueron seguidas al pie de la letra.

 

La base se construyó aproximadamente a dos metros de distancia del lugar en que se encontraba desde la creación del Parque Museo. El traslado de la escultura fue ejecutado por la empresa Córdova Plaza, dedicada al movimiento de obras de arte, que tiene una amplia experiencia en el manejo de piezas de gran volumen y peso.

 

Las maniobras iniciaron a las 7:00 horas y concluyeron alrededor de las 10:00 de la mañana, bajo la supervisión de especialistas del Centro INAH Tabasco. La escultura no sufrió ningún daño durante el traslado a su nueva ubicación.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2017_222.pdf)Descargar[Boletín 222]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Coyolxauhqui