Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos reconoce labor del INAH. Foto Héctor Montaño INAH

 

 

 

*** Autoridades y comunicadores especializados en sector turístico, destacaron el invaluable apoyo que el instituto les ha brindado para el desempeño de su actividad

 

*** El turismo, el periodismo y la difusión del patrimonio cultural, son actividades de la mayor importancia para todos los pueblos: Diego Prieto, titular del INAH

 

 

Como una deferencia al apoyo brindado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la puesta en marcha del Premio Internacional de Periodismo Turístico Pasaporte Abierto, directivos de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) y la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos (ALPT), entregaron un reconocimiento al INAH.

 

Recibida por el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del instituto, de manos de Miguel Ángel Ledhesma y Jesús Coronado Sifuentes, presidentes de la OMPT y la ALPT, respectivamente, la distinción tuvo como marco la primera entrega del Premio Pasaporte Abierto, efectuada en la sede de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.

 

“El premio que nos convoca a este encuentro permitirá hermanar tres actividades de la mayor importancia para la cultura de los pueblos y, muy particularmente, para las naciones del continente americano y de la región latinoamericana, mismas que son el turismo, el periodismo y el patrimonio cultural”, destacó Diego Prieto.

 

Ante los más de 120 asistentes convocados al evento, el titular del INAH aseveró que a lo largo de casi ocho décadas, el INAH no sólo se ha distinguido como la organización del Estado mexicano encargada de garantizar la investigación, el cuidado y la protección jurídica del legado histórico, cultural, antropológico, paleontológico y arqueológico de la nación, sino también como una entidad clave para la divulgación de esa misma herencia.

 

Por lo mismo, añadió, el instituto ha desempeñado un rol fundamental en la creación de un sentido de identidad y pertenencia de los ciudadanos hacia su patrimonio tangible e intangible. Asimismo, “ha contribuido a que dentro del sector turístico, México pueda brillar en el concierto mundial y ser visto como un territorio pluricultural de gran atractivo para la visita”.

 

En concordancia, las autoridades de las citadas organizaciones, miembros del jurado encargados de otorgar el galardón, así como los diversos profesionales de la comunicación que se hicieron acreedores al mismo, reconocieron como invaluable el apoyo que el INAH brindó para hacer posible esta novel presea.

 

El Premio Internacional de Periodismo Turístico Pasaporte Abierto ha sido diseñado para otorgar un Gran Premio y 12 categorías, correspondientes a Relevancia Social, Trayectoria, Investigación Periodística, Mejor Propuesta Educativa, Destino Turístico Responsable y Originalidad, entre otras. La distinción otorgada al INAH se entregó de manera independiente a estas categorías.

 

De acuerdo con sus organizadores, el galardón internacional se entregará anualmente en una ciudad diferente de la República Mexicana, con el fin de dar promoción y difusión a los múltiples atractivos turísticos que se ofrecen en el país.

 

Cabe destacar que la ALPT, filial de la OMPT, es una organización cuyo objetivo es profesionalizar, capacitar, valorar e impulsar a los periodistas que se desempeñan en el citado campo de actividad mediante congresos, cursos y diplomados. En ella confluyen comunicadores de 11 países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, México, España, Honduras y Chile.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (boletin_372.pdf)Boletín[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Cuellos de camisa

Fotos