Leonardo López Luján

Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor. Foto: Mauricio Marat, INAH.

 

*** El director del Proyecto Templo Mayor se suma a la lista de 40 investigadores y pensadores de la institución académica creada en 1943

 

*** Próximamente se dará a conocer la fecha para la lección inaugural del investigador del INAH, así como al colegiado que responderá su conferencia 


 

 

El arqueólogo Leonardo López Luján, investigador desde hace 38 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue elegido como nuevo integrante de El Colegio Nacional.

 

El especialista se suma a la lista de 40 intelectuales mexicanos agrupados en esta institución que convoca a los más destacados investigadores y pensadores en áreas como la filosofía, la ciencia, las humanidades, las letras y las artes, fundada en 1943.

 

Leonardo López Luján (Ciudad de México, 31 de marzo de 1964) es considerado uno de los más sobresalientes arqueólogos de México. Desde 1991 dirige el Proyecto Templo Mayor, fundado en 1978 por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, y desde 1988 se desempeña como profesor-investigador de tiempo completo en el Museo del Templo Mayor.

 

Es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y ha realizado estudios de posgrado en la Universidad de París Nanterre, de París I- Panteón-Sorbonne y en la Escuela Práctica de Altos Estudios de esa misma ciudad gala

 

Sus investigaciones se han centrado en la política, la religión y el arte de las sociedades prehispánicas del Centro de México. También ha incursionado en la historia de la arqueología mexicana, logrando significativos avances en el estudio de sus orígenes en los siglos XVIII y XIX.

 

En 2015 obtuvo el Premio del Fórum Arqueológico de Shanghai, por el Proyecto Templo Mayor, considerado por la Academia China de Ciencias Sociales, como uno de los diez mejores trabajos en investigación arqueológica a nivel mundial.

 

Elegido en 2013, por unanimidad, como integrante de la British Academy, López Luján ha sido profesor invitado de universidades como Princeton, Harvard, Sapienza (Roma), Sorbonne y la Escuela Práctica de Altos Estudios de París.

 

Fruto de sus investigaciones en el Templo Mayor, el especialista ha publicado 16 libros y más de 180 artículos, además de ser conferencista en connotadas instituciones de Europa, Japón, China, Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica.

 

Asimismo, es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, la Academia Mexicana de la Historia, miembro honorífico de la Society of Antiquaries of London y el Colegio de Antropólogos de Lima. De 2003 a 2005 fue secretario general de la Sociedad Mexicana de Antropología.

 

Ha recibido numerosas distinciones por su quehacer académico, entre las que destacan el Kayden Humanities Award, de la Universidad de Colorado; los premios 1992, 1996 y 2007, del Comité Mexicano de Ciencias Históricas; el Premio Choice 1994, de The American Library Association; el Premio Alfonso Caso, del INAH, en 1998 y 2016; el Premio de Investigación en Ciencias Sociales, de la Academia Mexicana de Ciencias; la Medalla al Mérito, del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México; la Beca Guggenheim; la Beca Dumbarton Oaks y la Beca del Instituto de Estudios Avanzados de París.

 

Es autor o coautor de libros como El capitán Guillermo Dupaix y su álbum arqueológico de 1794 (INAH, 2015) y Arqueología de la arqueología (INAH/Raíces, 2017). Ha publicado más de 200 artículos, y ha editado 18 volúmenes colectivos, destacando los últimos cuatro tomos de la Historia Antigua de México (con Linda R. Manzanilla, UNAM/INAH/Porrúa, 2000-2001), Moctezuma: Aztec Ruler (con Colin McEwan, British Museum Press, 2009) y The Art of Urbanism (con William L. Fash, Harvard University, 2009).

 

Próximamente, el presidente de El Colegio Nacional, José Ramón Cossío, y el arqueólogo López Luján, darán a conocer la fecha para su lección inaugural, lo mismo que al colegiado que responderá su conferencia.

 

Entre los 104 miembros que han ingresado antes que Leonardo  López Luján, ha habido 72 premios nacionales de ciencias y artes, los tres premios Nobel mexicanos, seis premios Príncipe de Asturias, cuatro premios Cervantes, dos premios en ciencias de la UNESCO y muchos más, entre los que destacan Mariano Azuela, Alfonso Caso, Antonio Caso, Carlos Chávez, José Clemente Orozco, Alfonso Reyes, Diego Rivera, Manuel Sandoval Vallarta, Manuel Uribe Troncoso y José Vasconcelos, por mencionar algunos.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2018_410.pdf)Boletín 410[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Muralla de serpientes, Tenayuca, Estado de México