Zona arqueológica Xochicalco, Foto Alejandro Boneta. Archivo Difusión Xochicalco.

 

 

*** Con la exposición Patrimonio Mundial Arqueológico en México. Xochicalco, el INAH recuerda la declaratoria de ese sitio patrimonial en diciembre de 1999

 

*** Presenta 35 fotografías de las nueve zonas arqueológicas mexicanas que cuentan con tal designación de la UNESCO


 

La Zona Arqueológica de Xochicalco, inscrita el 4 de diciembre de 1999 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su valor universal excepcional, es un modelo a seguir para el resto de sitios prehispánicos mexicanos que forman parte del listado, no sólo por la conservación y estudio de sus edificios, sino por la implicación que se ha hecho de distintos actores en su preservación.

 

Para celebrar 19 años de esta inscripción, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su centro estatal, exhibe la exposición fotográfica Patrimonio Mundial Arqueológico en México. Xochicalco, en la Sala de Introducción y Exposiciones Temporales del Museo de Sitio de la zona ubicada en el estado de Morelos.

 

Se trata de 35 fotografías —19 correspondientes a Xochicalco— de las zonas arqueológicas de Teotihuacan, en el Estado de México; Palenque, en Chiapas; Chichen Itzá y Uxmal, en Yucatán; El Tajín, en Veracruz; Paquimé, en Chihuahua; Calakmul, en Campeche; y Monte Albán, en Oaxaca, con las que se busca hacer partícipe al espectador de una experiencia visual que enaltece la belleza de cada sitio, así como propiciar entre los asistentes el conocimiento sobre estos espacios patrimoniales.

 

A través de las fotografías de gran formato, que van de los 90 centímetros a los tres metros, el INAH busca fomentar entre el público la apropiación de los bienes culturales arqueológicos de México, así como su colaboración directa e indirecta en la conservación para las futuras generaciones, objetivo fundamental en la defensa de los sitios reconocidos por la UNESCO.

 

La muestra brinda un panorama general de las zonas arqueológicas de México inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial; resalta vistas de Xochicalco que el visitante no puede apreciar de forma habitual, logradas a través de imágenes panorámicas, aéreas y de detalles.

 

La colección fotográfica del INAH cuenta con imágenes captadas por Julio Bronimann, Mauricio Marat, Melitón Tapia, Héctor Montaño Morales, Joanna Morayta Konieczna, Alejandro Boneta, Marco Antonio Pacheco, Marco Baccicio y José Cuauhtli A. Medina Romero, que dan cuenta de la majestuosidad de la arquitectura concebida por antiguas culturas como la maya o mexica, así como de los imponentes espacios naturales que los circundan.

 

Mantener su conservación y protección, así como la profundización de su estudio y la difusión de los sitios Patrimonio Mundial, es uno de los objetivos fundamentales, por lo que es importante mostrar al público en general el privilegio y prestigio que un país como México tiene al poseer bienes con esta declaratoria, y exponer en cada caso su valor universal excepcional.

 

Así, el 4 de diciembre de 1999, la UNESCO otorgó a la Zona de Monumentos Arqueológicos y Museo de Sitio de Xochicalco dicha declaratoria, tras cumplir con criterios como el ser un testimonio único o excepcional de una tradición cultural o de una civilización vigente o que desapareció; ser un ejemplo excepcionalmente conservado de una ciudad fortificada del periodo Epiclásico mesoamericano, con la incorporación de nuevos elementos de carácter defensivo.

 

La arquitectura y arte de Xochicalco representa la fusión de elementos culturales que surgieron en las diferentes regiones de Mesoamérica en una época de intenso reagrupamiento cultural. Esta confluencia de valores y creencias es evidente en los trabajos escultóricos del Templo de la Serpiente Emplumada.

 

En Patrimonio Mundial Arqueológico en México. Xochicalco, las imágenes de las zonas arqueológicas incluidas cuentan en sus cédulas con enlaces a través de códigos QR al sitio web de la UNESCO, donde se puntualizan los criterios para su declaratoria.

 

La exposición permanecerá hasta el 25 de marzo de 2019 en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochicalco, ubicado en la carretera federal Xochicalco-Tetlama s/n, colonia Xochicalco, en Miacatlán, Morelos. Horario: 9:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo. Costo: 70 pesos. Los domingos la entrada es libre para el público nacional y residentes extranjeros.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 462.pdf)Descargar[Boletín 462]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Escalera Regia del Museo de Guadalupe