Nombramientos

Jaime Vélez Storey, director en Baja California. Foto INAH.

 

*** Diego Prieto Hernández nombró a Jaime Vélez Storey titular del INAH en Baja California, y a Servando Rojo Quintero en Sinaloa


 


Por acuerdo de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, con el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron designados nuevos directores en los Centros INAH de Baja California y Sinaloa.


Jaime Vélez Storey fue nombrado titular del Centro INAH Baja California. Es antropólogo social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), candidato a maestro en Historia por la UNAM y candidato a doctor en Antropología por la ENAH.


Su experiencia profesional abarca el trabajo institucional y de investigación. En el INAH se desempeñó recientemente como asesor de la Secretaria Técnica y de la Dirección General. Fue director de Documentación y Difusión en el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subdirector de la Biblioteca “Miguel Lerdo de Tejada” de la Secretaría de Hacienda y secretario ejecutivo de proyectos en la Coordinación Nacional de Proyectos Históricos del Conaculta.


Ha sido investigador en El Colegio de la Frontera Norte, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional Indigenista. Su experiencia también abarca la docencia en la ENAH, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), ambas del INAH, y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ha participado como ponente en coloquios nacionales e internacionales, y ha coordinado y publicado varios libros y artículos sobre antropología e historia.


Como director del Centro INAH Sinaloa fue designado Servando Rojo Quintero. Es arquitecto por la UNAM, maestro en Historia por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y doctor en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad por la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.


Fue subdirector de proyectos de la UAS, puesto en el que coordinó la elaboración de los proyectos arquitectónicos y dio seguimiento de la construcción de la obra física edificada por la UAS durante dos rectorados (1993 a 2001).


El arquitecto Rojo Quintero ha sido coordinador de proyectos de ordenamiento urbano local de las comunidades de San Ignacio y Ajoya, en San Ignacio, Sinaloa; así como coordinador de la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Local en Cosalá, Sinaloa. Fue responsable de los trabajos para incluir a este último municipio en la lista indicativa de México para su posible declaratoria como Patrimonio Mundial, y gestor en los estudios para el ingreso de Cosalá al Programa Pueblos Mágicos.


También tuvo bajo su responsabilidad la elaboración del Atlas de Riesgos del municipio de Álamos, Sonora, fue coordinador de la elaboración del Plan de Manejo del Centro Histórico de dicho municipio y del proyecto de imagen urbana de esta ciudad; asimismo, coordinó los trabajos para la elaboración del expediente para la declaratoria como Zonas de Monumentos Históricos de Álamos, Sonora, y Cosalá, Sinaloa.


Es miembro del núcleo académico base de los estudios de posgrado en Arquitectura de la UAS, así como miembro de la planta docente del doctorado en Ciudad, Territorio y la Sustentabilidad, y de la planta docente de la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana de la maestría en Expresión Gráfica, ambas en el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.


Ha sido ponente en diversos eventos nacionales e internacionales relacionados con la temática de la conservación del patrimonio urbano arquitectónico, la identidad y turismo sustentable; ha publicado múltiples artículos en periódicos y revistas nacionales y estatales.


Asimismo, es miembro de número del comité nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) órgano de la ONU; miembro del Colegio de Arquitectos de Sinaloa AC y de la Sociedad Mexicana de Estudios de la Ciudad, del Territorio y la Sustentabilidad AC.


Tiene cuatro libros publicados y es autor de capítulos en diversos libros y artículos en revistas especializadas; ha sido acreedor a diversas distinciones como el Premio Los Soles, otorgado por 23 instituciones del estado de Sinaloa, por su labor en la defensa del patrimonio urbano-arquitectónico esa entidad.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20190508_boletin_125.pdf)Boletín 125[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

ulises_leyva@inah.gob.mx

Director de Medios de Comunicación


  Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

 

Foto del día

Panteón Jardín. Ciudad de México