“Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra” se exhibe en la Sala A1 del Museo Nacional de Antropología. Foto: Edith Camacho, INAH.

 

*** Inauguró en el Museo Nacional de Antropología la muestra temporal dedicada al trabajo etnográfico del fotógrafo francobrasileño

 

*** Integrada por 188 fotografías, analiza la visión que el antropólogo tuvo y plasmó de las fiestas, los rostros y la vida rural de México en 1937, 1939 y 1957


 


El fotógrafo, etnólogo y antropólogo francés Pierre Verger (1902–1996), visitó México en tres ocasiones, 1937, 1939 y 1957, para documentar las festividades, los rostros y la vida cotidiana de un país que le resultó altamente cautivante. Desde hoy y hasta el 29 de septiembre, 188 de las imágenes que el investigador captó en esos viajes, se exhiben en la muestra Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra.


La exposición evidencia la potencia que México tiene en materia cultural, gracias a su diversidad étnica y la riqueza patrimonial de sus pueblos indígenas, declaró la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, al inaugurar la muestra temporal en el Museo Nacional de Antropología (MNA).


En compañía de Mauricio Carvalho Lyrio, embajador de la República Federativa de Brasil en México; del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH; Antonio Saborit, titular del MNA; de Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa; de Alicia Lebrija, presidenta de Fundación Televisa; y de Stefan Lepecki, CEO de Braskem Idesa; la funcionaria reconoció a esta exhibición como una suma de esfuerzos entre la autoridad cultural de México y la iniciativa privada.


“Este proyecto nos ayuda a reconocer lo que somos y, por ende, a preservar nuestro legado”, expresó Alejandra Frausto al celebrar que la exposición, que desde 2017 se ha mostrado en recintos culturales de Guadalajara, Veracruz, Oaxaca y Monterrey, cierre su periplo en la Ciudad de México, en el Museo Nacional de Antropología, un espacio que “reconoce y muestra las raíces de México, y desde el cual el país dialoga con el mundo desde hace décadas”.


En su intervención, el embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho Lyrio, declaró que, si bien, Verger fue un ‘bahiano’, también quedó cautivado por la historia y el pueblo de México, lo que atestiguan los cinco mil negativos del Fondo Mexicano que la Fundación Pierre Verger resguarda entre casi 63 mil negativos y elementos diversos del acervo del estudioso y documentalista.


A su vez, el director general del INAH, Diego Prieto, precisó que las 188 imágenes que se exhiben en el MNA, y que establecen un diálogo con una selección de objetos etnográficos de los acervos del museo: 26 máscaras nahuas, purépechas, mixtecas y zapotecas, así como un traje mixteco utilizado en la Danza de la Pluma, “son un testimonio revelador del patrimonio material y simbólico que nos da sentido de pertenencia, visto desde la óptica de un hermano, el franco brasileño Pierre Verger”.


Dijo que la exposición temporal, cuya primera versión se mostró en Guadalajara, acredita la necesidad de que en todas las entidades federativas del país se desarrollen iniciativas culturales de la trascendencia de esta exhibición.


La muestra Pierre Verger en México, se divide en tres núcleos: “La línea general”, que brinda una aproximación a la manera en que el autor comprendió y retrató el paisaje urbano, el patrimonio arqueológico y las ceremonias de la vida rural mexicana.


El segundo núcleo, “Días de guardar”, muestra una selección de imágenes que retratan las vestimentas, los simbolismos y las memorias que subyacen en numerosas danzas indígenas, la mayoría de ellas de carácter religioso y agrícola; correspondientes en su mayor parte al primer viaje de Verger, cuando recorrió entidades como Guerrero, Puebla, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.


El último módulo, “Recuerdos de la utopía rural”, recoge principalmente instantáneas y retratos de la tercera visita de Verger a México, ocurrida entre julio y septiembre de 1957, cuando ya era un antropólogo consolidado y en la que dedicó más tiempo a las imágenes urbanas y el retrato de sus colegas y allegados.


El montaje es patrocinado por Braskem Idesa, al tiempo que cuenta con el apoyo de la Fundación Pierre Verger —cuya sede está en Salvador de Bahía, Brasil, donde Verger residió desde 1946 hasta su fallecimiento— y la realización creativa de Fundación Televisa.


Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra se exhibe en la Sala A1 del Museo Nacional de Antropología (avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Ciudad de México). Acceso con boleto de entrada al recinto, excepto mayores de 60 años (credencial INAPAM), menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes (credencial vigente). Los domingos la entrada es libre para el público nacional y extranjeros residentes.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20190628_boletin_198.pdf)Boletín 198[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

ulises_leyva@inah.gob.mx

Director de Medios de Comunicación


  Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

 

Foto del día

Zona Arqueológica de Mixcoac