Realizarán coloquio sobre el uso de la tecnología en la época prehispánica. Fotos INAH.

 

*** El Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología será la sede del evento que reúne especialistas nacionales y extranjeros

 

*** Un diálogo entre los especialistas para entender los alcances del conocimiento especializado de la antigüedad


    


 

Cuando las personas se preguntan cómo se elaboró alguna pieza arqueológica, muchas veces se piensa que había una incapacidad tecnológica en los grupos prehistóricos o prehispánicos. En el caso de México, para realizar ciertas obras como las pirámides, las explicaciones sobre su creación apelan a la intervención de personajes o grupos fuera de la realidad. Sin embargo, a través de la experimentación y observaciones de elementos finos de los objetos arqueológicos, se puede determinar la manera como fueron hechos y con qué tipo de herramientas.


Para entender los alcances del conocimiento tecnológico de las sociedades antiguas, este 10 de julio se llevará a cabo el ColoquioEstudios, metodología y filosofía de la tecnología. Una visión comparativa”, en el cual especialistas nacionales y extranjeros dialogarán sobre las investigaciones en la materia en pos de su difusión.


El Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología (MNA), será la sede de este encuentro internacional organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de las escuelas nacionales de Antropología e Historia (ENAH) y de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), en colaboración con el MNA y el Museo del Templo Mayor, así como con la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, de Francia.


A partir de las 9:00 horas, las actividades darán inicio con la conferencia magistral Paleoetnología de las prácticas científicas. El caso de la escuela de excavación de André Leroi-Gourhanen Arcy-sur-Cure (Yonne, Francia), 1946-1963, que impartirá el arqueólogo e historiador de la ENAH, Alfonso Ramírez Galicia, en representación de la universidad gala.


Sobre el coloquio, el arqueólogo Fernando López Aguilar, quien organiza el encuentro junto con la doctora Laura Filloy, del MNA, y la maestra Alejandra Castañeda, de la universidad francesa, indicó que, a partir de los diversos intercambios académicos con la institución educativa europea, donde han participado especialistas en la reconstrucción de tecnologías prehistóricas, en la ENAH se desarrolló un laboratorio de tecnología prehispánica, cuyas investigaciones sobre los procesos de elaboración de objetos de la antigüedad, serán dadas a conocer en este evento.


Explicó que una de las vertientes más actuales de la arqueología, es el estudio de las cadenas operativas, vinculado con la arqueología del conocimiento o de la mente, que busca aproximarse a los saberes de la época antigua. Este tipo de arqueología aborda cómo han evolucionado los procesos cognitivos a través de los restos materiales.


Al respecto, el experto en filosofía de la ciencia por la UNAM, Sergio Martínez, dictará la ponencia magistral La tecnología como andamio y como afordancia.


El arqueólogo Fernando López comentó que el campo de la tecnología tiene tres áreas en la arqueología: la parte arqueológica, donde emanan las fuentes de investigación y los vestigios; la etnoarqueología, que es la observación desde la perspectiva arqueológica de los grupos vivos; y la arqueología experimental, que busca saber si el proceso que ha reconstruido el arqueólogo puede realizarse en términos viables de la tecnología.


“Podemos saber cómo se hizo la cerámica al negativo o el chimalli que está en el Museo Nacional de Historia. Cada pieza tiene un planteamiento que permite una reflexión mayor, y a partir de ello conocer acerca del nivel de especialización del artesano que la hizo, el nivel del volumen de productos, la eficacia en el trabajo. Queremos entender cómo ese saber experto se llevó a un nivel más amplio, traducido en el conocimiento y tradiciones de un grupo, y los tipos de escuelas de aprendizaje que se generaban” concluyó.


En el coloquio, que reúne diversos trabajos de varias regiones y temporalidades de México, participarán investigadores del INAH, la ENAH, el ENCRyM, el Museo del Templo Mayor, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, el Instituto de Investigaciones Filosóficas y el Centro de Estudios Mesoamericanos, ambos de la UNAM, entre otras instituciones nacionales y extranjeras.


Este evento académico dará pie a la conmemoración del Día Internacional de la Arqueología, que se celebra el 11 de julio, y mostrarán —en la página web www.dayofarchaeology.com­— las investigaciones sobre tecnologías antiguas que se realizan en el país.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20190709_boletin_218.pdf)Boletín 218[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

ulises_leyva@inah.gob.mx

Director de Medios de Comunicación


  Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

 

Foto del día

Capilla abierta. Tlaxcala