Homenaje

El doctor Sergio Ortega Noriega, uno de los pioneros en México en las investigaciones en la materia, será homenajeado este jueves 14 de junio en la Dirección de Estudios Históricos.


Tres décadas de quehacer historiográfico


HOMENAJE A ESTUDIOSO DE HISTORIA DE LAS MENTALIDADES

*** El doctor Sergio Ortega Noriega, uno de los pioneros en México en las investigaciones en la materia, será homenajeado este jueves 14 de junio en la Dirección de Estudios Históricos

*** Dicha actividad incluirá la presentación del libro Mentalidades, economía y religión en la historia de México, siglos XVI al XIX, editado por el INAH

 

Considerado uno de los pioneros en México en la historia de las mentalidades o de las estructuras sociales, orientada al estudio del influjo que tuvo la Iglesia católica como la principal institución normativa del comportamiento social en la Colonia, el doctor Sergio Ortega Noriega será homenajeado este jueves 14 de junio en la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, donde laboró más de 20 años, para reconocer su labor de más de tres décadas de investigaciones en la materia.

El homenaje incluirá la presentación del libro Mentalidades, economía y religión en la historia de México, siglos XVI al XIX, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), que reúne ensayos de 11 investigadores, presentados en 2006 en un coloquio dedicado a Sergio Ortega.

Originario de Los Mochis, Sinaloa, el doctor en Historia fundó hace 37 años (en 1975) el Seminario de Historia de las Mentalidades, en lo que era el Departamento de Investigaciones Históricas (hoy DEH) del INAH, y sus investigaciones se han vuelto referente obligado en el campo de la historia eclesiástica y religiosa, la conformación de la familia, el matrimonio y la sexualidad durante la Colonia.

El doctor Jorge René González, coordinador de la publicación que se presenta este jueves, señaló que las aportaciones de Sergio Ortega “son invaluables en campos como la historia regional, de las mentalidades y de la familia, y han servido como fuente de inspiración para profesionales de la historia y jóvenes estudiantes”.

Agregó que gracias a la enseñanza y amistosa guía del doctor Ortega, en el Seminario de Historia de las Mentalidades realizó su doctorado y su proyecto de vida académico: el ámbito religioso en la época novohispana, particularmente lo referente al pecado de “solicitación” (solicitud de favores sexuales) que cometían los clérigos con su feligresía.

Otro de los participantes en el citado seminario es el doctor en historia José Abel Ramos Soriano, quien ha investigado la historia del libro en la Nueva España y, más concretamente, la de los textos prohibidos por la Santa Inquisición que fueron perseguidos como “prófugos” entre 1571 y 1820.

Ramos Soriano señaló que la aportación de Ortega al estudio de la historia colonial fue enfocarlo a la Iglesia católica “por ser la principal institución normativa de los comportamientos sexuales” y también “al estudio de la conformación de la familia novohispana, con temas como el matrimonio, la educación de los hijos y la sexualidad”.

A lo largo de tres décadas, Ortega Noriega, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, también cultivó la investigación histórica sobre el norte del país (Baja California, Sinaloa y Sonora), que encaminó a lograr que la historia regional fuera integrada a la nacional y superar así la visión centralista que prevalecía en la época.

Fruto de ese quehacer historiográfico fue la publicación de su libro El edén subvertido. La colonización de Topolobampo, 1886-1896 (INAH-1978), en el que analiza la aventura de un puñado de socialistas utópicos estadunidenses en el Valle del Fuerte, antecedente de la fundación de Los Mochis, Sinaloa, su pueblo natal.

Dicha obra  “vino a enriquecer y fortalecer aquella corriente historiográfica que pugnaba por dotar a la historia del país de mayores contenidos históricos provenientes de sus distintas y variadas regiones”, destacan Patricia Osante, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH-UNAM) y Edgar O. Gutiérrez, de la DEH, en el citado libro-homenaje.

A partir de 1979, Ortega dirigió, junto con Ignacio del Río Chávez, el Seminario de Historia del Noroeste de México (después coordinó ya en solitario el del Norte de México), del cual derivaron publicaciones como el segundo tomo de la Historia general de Sonora (5 Vols.1985) que, posteriormente, dio pie a la edición de Tres siglos de historia sonorense.

En este campo también se espera la publicación del segundo volumen de la Historia general de Sinaloa, dedicado a la época colonial, que será publicado por el Colegio de Sinaloa, del cual Ortega es miembro desde mayo de 2002. Antecedente de dicha obra fue Breve historia de Sinaloa (El Colegio de México y FCE, 1999).

Por su parte, la maestra Lourdes Villafuerte García, investigadora de la DEH, comentó que la presentación del libro-homenaje cumple el doble propósito de reconocer la trayectoria y aportes de Sergio Ortega, pero también de “abrir la discusión académica mediante el planteamiento de ideas originales, como un forma de homenajearlo en vida”.

La historiadora del INAH, quien fue alumna y ha sido amiga de Ortega por más de 28 años, comentó que el doctor Sergio Ortega planteó “ideas que abrieron brecha en los estudios históricos, entre ellas, lo referente al método cuantitativo”, es decir, haciendo conteos estadísticos para desentrañar situaciones o hechos históricos ponderando siempre las cifras.

Villafuerte García agregó que entre las enseñanzas del historiador destaca “el trabajo minucioso con las fuentes y el manejo de las cifras en el trabajo cuantitativo”, porque le fueron de gran utilidad como “un punto de partida para la búsqueda de una explicación que deje atrás la cifra y la curva, y entre en la reflexión acerca de las personas y, por ende, de la sociedad”.

Los miembros del Seminario de Historia de las Mentalidades, además de organizar coloquios y encuentros académicos para dar a conocer sus investigaciones, también han efectuado estudios colectivos como el Vocabulario Novohispano Eclesiástico, en el que participaron además de los doctores González y Ramos, y la maestra Villafuerte, las doctoras Consuelo Maquívar y Juana Inés Fernández, historiadoras del INAH, que está formulado como una herramienta de consulta para los estudiantes e investigadores de la época colonial.

El homenaje al doctor Sergio Ortega Noriega y la presentación del libro Mentalidades, economía y región en la historia de México, siglos XVI al XIX (Colección Historia, Serie Memorias, INAH, 2012), será presentado este jueves 14 de junio, a las 18:00 horas, en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, ubicada en Allende 172, esquina Juárez, centro de Tlalpan.

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Laboratorio de Antropología Física del Museo Nacional de Antropología en Moneda