En complemento se presentará la exposición temporal Tierra habitada, paisaje y arte rupestre en Querétaro y Guanajuato. Foto INAH.

 

*** El Coloquio Internacional de Arte Rupestre y la muestra Tierra habitada, paisaje y arte rupestre en Querétaro y Guanajuato, en el Museo Regional de Querétaro

 

*** Ambas actividades congregarán a destacados investigadores nacionales y extranjeros; en la búsqueda de concientizar sobre la preservación de dicha herencia histórica


 


Aunque es poco conocido, los estados de Querétaro y Guanajuato conservan más de 260 sitios de arte rupestre, una de las manifestaciones culturales más fascinantes y enigmáticas de las sociedades de cazadores-recolectores, nómadas, seminómadas y grupos humanos que, en tiempos remotos, plasmaron en roca sus modos de vida, sueños, temores, creencias y formas de entender al mundo que los rodeaba.


Con el objetivo de difundir el valor patrimonial de este legado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organiza el primer Coloquio Internacional de Arte Rupestre, así como la exposición temporal Tierra habitada, paisaje y arte rupestre en Querétaro y Guanajuato.


El par de actividades, desarrolladas a través del Centro INAH Querétaro y el Museo Regional de Querétaro (MRQ), tendrán su sede en este último recinto, y comparten el objetivo de impulsar el disfrute del patrimonio rupestre entre los diversos públicos, así como crear conciencia sobre la importancia de su conservación y protección.


El coloquio —la primera actividad de su tipo que se verifica en territorio queretano— se realizará del jueves 10 al sábado 12 de octubre, en el Auditorio Eduardo Loarca Castillo del MRQ, y reunirá a más de 40 investigadores nacionales e internacionales, para debatir, reflexionar y compartir los más recientes hallazgos en la materia.


De acceso libre al público, este foro es también impulsado por El Colegio de Michoacán. Sus tres jornadas abordarán temas como el registro y la documentación de los sitios con pintura rupestre, reflexiones teórico-metodológicas aplicables y ejemplos recientes de conservación, gestión e investigación regional; todo ello a través de cinco mesas de trabajo y dos conferencias magistrales, las cuales serán transmitidas en línea a través de la página: https://www.inah.gob.mx/, en el apartado INAHTV En Vivo.


Una novedad del coloquio es que será el primer encuentro de su género en México, que incorpore la temática de los estudios arqueométricos para el análisis arqueológico del arte rupestre.


En complemento, se presentará la exposición temporal Tierra habitada, paisaje y arte rupestre en Querétaro y Guanajuato, la cual permanecerá en el MRQ hasta el 19 de abril de 2020, de martes a domingo, de 9:00 y 18:00 horas.


También de acceso gratuito, la instalación buscará acercar a la sociedad la complejidad de los petrograbados y las pinturas rupestres que, en México y otras naciones, se han preservado desde la antigüedad en cuevas, abrigos y paredes rocosas.


Asimismo, ofrecerá un panorama relativo sobre quiénes eran los hombres y mujeres que realizaban dichas imágenes, con énfasis particular en el conocimiento científico que el INAH y otros centros de investigación poseen de las sociedades antiguas de Querétaro y Guanajuato.


En la muestra, el público podrá encontrar materiales arqueológicos, fotografías, propuestas multimedia, instalaciones y obras contemporáneas de artistas queretanos, por medio de las cuales se visualizará a los creadores del arte rupestre: sus territorios, las ceremonias que llevaban a cabo y las diversas representaciones humanas, zoomorfas, fitomorfas y geométricas que legaron a la posteridad.


La exposición, destacará el hecho de que no todo el arte rupestre es prehistórico, pues en México se han registrado pinturas de época colonial, en las destacan motivos de jinetes, cruces, altares, fechas e inscripciones en idioma español, que reafirman la continuidad de esas manifestaciones en roca.


Cabe destacar que el coloquio y la exposición se inscriben en una doble conmemoración: el 80 aniversario del INAH y los 35 de la fundación del Centro INAH Querétaro.


El Museo Regional de Querétaro se ubica en la calle Corregidora Sur No. 3, en el Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Querétaro.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20191009_boletin_399.pdf)Boletín 399[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

ulises_leyva@inah.gob.mx

Director de Medios de Comunicación


  Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

 

Foto del día

Xoloitzcuintles