La CANIEM entregó 32 Premios al Arte Editorial 2019 y el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial. Foto: Edith Camacho, INAH.

 

*** Jaime Bali, coordinador de la obra conmemorativa, recibió el galardón que da fe de los mejores libros y publicaciones periódicas editadas en México en el último año

 

*** La CANIEM entregó 32 Premios al Arte Editorial 2019 y el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial a Daniel Goldin Halfon, editor, bibliotecario y escritor


 


La Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM) entregó la noche de ayer el Premio al Arte Editorial 2019, en la clasificación de “Biografías y memorias”, a la obra Instituto Nacional de Antropología e Historia. 80 años, conmemorativa por las ocho décadas de vida de la institución.


La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, con la presencia de Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la CANIEM; del diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía; de Jorge Flores Sauri, presidente de la Asociación Nacional del Libro; de Hugo Setzer Letsche, presidente de la Unión Internacional de Editores; y de José Ignacio Echeverría, presidente del Grupo Iberoamericano de Editores, entre otras personalidades del mundo editorial.


Durante la velada fueron entregados un total de 32 Premios al Arte Editorial, en tres categorías: Libros Impresos, Libros Electrónicos y Publicaciones Periódicas; así como el Premio Nacional Juan Pablos, al Mérito Editorial, al editor bibliotecario y escritor Daniel Goldin Halfon.


Instituto Nacional de Antropología e Historia. 80 años corresponde a la categoría de Libros Impresos. Está constituido por 15 ensayos de distinguidos investigadores y especialistas que abordan las ocho décadas de la institución insignia de la cultura mexicana, desde su fundación en 1939, cuando asumió la misión de investigar, conservar y difundir el inmenso patrimonio arqueológico, histórico, antropológico y paleontológico de la nación, hasta los retos que enfrenta hacía el futuro, contenido al que se suman una numeralia, una cronología y una relevante investigación iconográfica.


La edición del volumen, además de documentar la historia de una de las principales instituciones académicas y científicas del país, da cuenta de la búsqueda por fortalecer el conocimiento de la población sobre el patrimonio cultural de México, la construcción de un sentido de pertenencia y el reconocimiento de origen y memoria.


El Premio CANIEM para Instituto Nacional de Antropología e Historia. 80 años fue recibido por el editor y guionista Jaime Bali, coordinador del libro conmemorativo, quien ha sido director de Publicaciones y titular de la Coordinación Nacional de Difusión en el INAH; impulsor y creador de proyectos vinculados con la difusión cultural institucional.


Arzoz Arbide destacó que los Premios CANIEM al Arte Editorial dan fe de los mejores libros y publicaciones periódicas editadas en México, publicadas en el último año y las cuales mantienen vivos los valores tanto de la Cámara de la Industria Editorial, como de todos los involucrados en el medio editorial mexicano; son, al mismo tiempo, muestra de la unidad gremial y del papel activo que juega la industria en la vida cultural de México.


El presidente de la CANIEN dijo que, sin duda, el libro y las publicaciones periódicas, en cualquiera de sus soportes, papel o digital, son el fundamento de la educación y la cultura de un país, y la industria editorial es una industria cultural, estratégica, la cual aporta al desarrollo del país; tiene impacto directo en el crecimiento del PIB, por lo tanto, se convierte en un instrumento estratégico.


Asimismo, informó que este año, por primera vez, se ha montado una exhibición con las obras galardonadas, en la Biblioteca Vasconcelos; la colección ofrece no sólo muestras de excelencia gráfica, de encuadernación o de ilustración, sino un recorrido por conceptos editoriales, tendencias en el diseño y uso de materiales, que en conjunto forman pequeñas joyas de papel.


 El diputado Sergio Mayer refrendó su compromiso con la industria editorial de impulsar la tasa cero para las librerías del país. Dijo que los libros son herramienta que pueden transformar a una sociedad política y culturalmente, y las librerías deben considerarse como centros estratégicos de desarrollo cultural y social, fundamentales en el proceso formativo de las personas.


Asimismo, añadió son generadoras de círculos virtuosos en el entorno comunitario, se convierten en espacios de cohesión, convivencia y abonan la divulgación del conocimiento, “por eso la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados seguirá buscando las mejores propuestas legislativas a favor de los libros, la lectura y la industria editorial”.


Este 2019, se hizo una edición conmemorativa de la obra De amores y otros cuentos, antología de Inés Arredondo, con prólogo de Jorge Volpi, para ser obsequiada el Día Nacional del Libro a quien compre otro título y durante la entrega de los Premios CANIEM.


Cabe recordar que los Premios CANIEM se instituyeron en el marco de dicha efeméride, que por Decreto Presidencial se celebra el 12 de noviembre de cada año, desde hace cuatro décadas, fecha del nacimiento de Sor Juan Inés de la Cruz. Se entregan desde 1978, con la finalidad de promover el reconocimiento público, estimular la actividad editorial, mejorar la calidad de las publicaciones y galardonar a las personas que han dejado honda huella con su actividad editorial.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20191115_boletin_486.pdf)Boletín 486[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo