INAH se pronuncia por la no violencia contra las mujeres. Foto INAH.

 

*** En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto levanta la voz y rechaza todo tipo de violencia

 

*** Se trata de un problema grave que debe ser visibilizado


 


Esta situación sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, desarrollo y paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas, afirma la Organización de las Naciones Unidas; el 25 de noviembre es una fecha utilizada para hacer conciencia y denunciar esta problemática a nivel mundial.


El día fue designado por la Asamblea General de la ONU en 1993, eligiendo el 25 de noviembre, en memoria del asesinato en República Dominicana, de tres hermanas que formaron parte de un grupo de oposición y resistencia al régimen de Rafael Leónidas Trujillo.


La antropóloga Paloma Bonfil, coordinadora nacional de Antropología del INAH, comenta que la violencia contra las mujeres es un problema grave y generalizado, pero hay cada vez más hartazgo de muchos sectores de la sociedad, sobre todo el femenil, “que ya no estamos dispuestas a seguir aceptando pasivamente que esto ocurra, a quedarnos calladas; las mujeres se pronuncian como pueden, aunque a veces parezca violento.


“Después de lo que hemos vivido con la investigadora Raquel Padilla, vemos que el problema está ya en la puerta de la casa y me parece importante que el INAH levante la voz y rechace todo tipo de violencia. Es importante que el Instituto tome la iniciativa para hacer visible este problema.


“No podemos hacernos ciegos y ciegas ante algo que está matando a niñas a jovencitas, a mujeres de diferentes edades, no podemos quedarnos callados cuando todos los días siguen desapareciendo, no podemos ser indiferentes a la violencia”, opinó.


En el INAH laboraran dos mil 796 mujeres, entre ellas, la secretaria técnica y tres coordinadoras nacionales, así como 33 directoras y 86 subdirectoras de área; Paloma Bonfil advierte que en el INAH no prevalece una política de exclusión o discriminación hacia las mujeres para ejercer los puestos de toma de decisiones; sin embargo, “debemos estar pendientes de lo que ocurre en todas las áreas de trabajo”, señaló.


En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el INAH se manifiesta por un Instituto sin violencia, donde todas y todos tengamos los mismos derechos y oportunidades.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20191125_boletin_503.pdf)Boletín 503[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo