Con danza y música se hizo entrega del documento a las autoridades civiles. Foto: Judith Fuentes, INAH.

 

*** En una celebración enmarcada en la Basílica de Zapopan por coros, danzas y música, se hizo  entrega del documento a las autoridades civiles, eclesiásticas y al pueblo de Zapopan

 

*** Es una festividad religiosa celebrada cada 12 de octubre, desde hace 285 años, congrega a miles de fieles quienes acompañan a ‘la Generala’  desde la Catedral de Guadalajara a su Basílica


 


Zapopan, Jal.- La Plaza de las Américas, que alberga la Basílica de Zapopan, fue el escenario de la ceremonia donde se reconoció a la Romería de Zapopan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En una celebración llevada a cabo en la Basílica de Zapopan, y enmarcada por coros, danzas y música, se hizo  entrega a las autoridades civiles, eclesiásticas y al pueblo de Zapopan, del certificado original de la inscripción de esta tradición cultural en la Lista de la UNESCO.


Al evento asistieron autoridades federales, estatales, municipales y eclesiásticas: el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en representación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Carlos Tejada Wriedht, coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia, de la Oficina de la UNESCO en México; y Juan Gregorio Regino, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.


También estuvieron Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan; Daniel Hernández Rosales, apoderado legal de la Arquidiócesis de Guadalajara y coordinador de La Romería; Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura del Estado de Jalisco; fray Ángel Gutiérrez Martínez, ministro de la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México; Luz de Lourdes Herbert Pesquera, directora de Patrimonio Mundial del INAH; Víctor Sánchez Orozco, de la Secretaría del Ayuntamiento de Guadalajara, en representación de la presidencia municipal de Guadalajara; Javier Hurtado González, presidente del Colegio de Jalisco; Sandra Graciela Vizcaíno Meza, coordinadora general de Construcción de Comunidad de Zapopan; y Naomi Guzmán Morán, joven danzante, en representación de los portadores.


El reconocimiento de una tradición tan arraigada en Jalisco tiene que ver con la “salvaguarda de nuestras tradiciones y con el orgullo de pertenecer a culturas, a pueblos que tienen orígenes ancestrales, profundos, los cuales se enriquecen con la llegada de las culturas europeas hace 500 años, pero también con la resistencia de estos pueblos” expresó el antropólogo Diego Prieto, titular del INAH, al referirse a la Generala de Zapopan, y manifestar que la Virgen de Zapopan, de alguna manera, transmite el mensaje de “no más guerras, no más enfrentamientos… no a la violencia, no a la inseguridad”,  haciendo un símil de su primer milagro en el cerro del Mixtón, al detener la guerra de los españoles contra los indígenas.


Por su parte el canónigo Daniel Hernández Rosales, hizo un recuento de La Romería de Zapopan, y comentó que a la Virgen de Zapopan se le conoce como “pacificadora, generala, taumaturga, protectora contra tormentas, centellas y pestes"; en 1734 nace esta tradición, cuando el cabildo de Guadalajara solicita de manera urgente la presencia de esta pequeña imagen para combatir la peste que arrasaba en Guadalajara; "y es ella quien devuelve la tranquilidad de Guadalajara”.


Asimismo, agregó que la Virgen de Zapopan es la Patrona de Guadalajara desde hace 30 años, y con la declaratoria por parte de la UNESCO, se reconoce la “fe sencilla de la gente”.


Carlos Tejada Wriedht, representante de la UNESCO en México, reconoció el mensaje de La Romería de Zapopan, “es claro para la UNESCO: paz, cooperación, solidaridad, comunidad. En una idea: unión de lo diverso. Elaborada con una técnica escultórica prehispánica, y acompañada de las danzas que la celebran, esta Virgen nos recuerda que las tradiciones de los pueblos indígenas son las sabias de nuestra identidad cultural”.


Por su parte, la joven danzante Naomi Guzmán Morán manifestó su orgullo al ser portadora de las tradiciones, y señaló que “deben de ser responsables de transmitir a las siguientes generaciones el conocimiento y valoración para que cada ofrenda, paso, expresión o manifestación realizadas, simbolicen el profundo amor y respeto que le tienen a su Virgencita de Zapopan”. Y en alusión a las veces que en condiciones adversas danzan, externó que la fe que siente por la Generala, la “hace olvidar la lluvia, frío, desvelo y limitaciones”.


“Paz y bien”, concluyó el edil de Zapopan, Pablo Lemus, luego de destacar que la Romería de Zapopan es la celebración que  “nos hace sentir grandes”, y detalló que la fiesta implica todo un proceso de varios meses, el cual  involucra a muchas personas, tanto del clero como del ámbito gubernamental, de manera que es preciso reconocer el trabajo de todas ellas.


La Romería, enfatizó, representa “rendirle tributo a la Generala, a la Pacificadora; es una fiesta religiosa, cultural, popular, que se convierte en una gran celebración de lo que nosotros entendemos como el verdadero sincretismo; el de conservar nuestras tradiciones prehispánicas, nuestras tradiciones indígenas, mezcladas con las tradiciones posteriores a la Conquista”, destacó.


Con el telón de la Basílica iluminada, el protocolo culminó con la entrega del certificado original y su lectura en voz del titular del INAH, Diego Prieto Hernández: “La inscripción en esta lista, contribuye a garantizar una mayor visibilidad del patrimonio cultural inmaterial y la conciencia de su importancia, y a fomentar el diálogo que respeta la diversidad cultural entre los pueblos”.


Las palabras fueron seguidas de un concierto de la Orquesta Municipal, el cual dio paso al disfrute de este reconocimiento al patrimonio vivo de México.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 519 ENTREGA CERTIFICADO UNESCO ROMERÍA ZAPOPAN.pdf)Boletín 519[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

ulises_leyva@inah.gob.mx

Director de Medios de Comunicación


  Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

 

Foto del día

La Cineteca Nacional y el antiguo pueblo de Xoco