Exposición Emiliano Zapata 100 años, 100 fotos. Foto: Ana Galicia, INAH.

 

*** Palabras tangibles, a través del arte tribal de la India; Emiliano Zapata: 100 años, 100 fotos y La vida por la vida son mostradas al público nacional e internacional

 

*** También, el domingo 8 de diciembre tendrá una presentación del Koodiyattam o Kutiyattam, una de las tradiciones teatrales vivas más antiguas de la India


 


Guadalajara, Jal.- El Museo Regional de la entidad presenta tres exposiciones en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) que se celebra en esta ciudad. Una de las muestras está dedicada a la India, país invitado de la fiesta editorial, titulada Palabras tangibles, a través del arte tribal de la India.


A esta propuesta se suman Emiliano Zapata: 100 años, 100 fotos y La vida por la vida, las cuales enriquecen la oferta cultural para el público local e internacional que se da cita en el evento librero.


Palabras tangibles, a través del arte tribal de la India consta de tres colecciones: la de muñecas, de pinturas tribales y de manuscritos. La primera, muestra la vestimenta de algunos grupos étnicos de aquella nación; la segunda, manifiesta su cosmovisión, basada en la convivencia con el medio ambiente y el respeto del ser humano hacia los animales.


En tanto, la última colección rescata escenas y personajes importantes de la historia de la India, considerando que, por circunstancias climáticas, los manuscritos antiguos se han ido perdiendo, de manera que se busca que la población conozca sus raíces.


La muestra permite visualizar técnicas artísticas, colores y texturas características de los pueblos hindúes, al dar cuenta de su manera de ser, a la vez que brinda a los visitantes hacer un símil con los pueblos originarios de México. Permanecerá hasta febrero de 2020.


Otra exposición que presenta el MRG, en el marco de la FIL de Guadalajara, es Emiliano Zapata: 100 años, 100 fotos, organizada con motivo del centenario del aniversario luctuoso del Caudillo del Sur. Se compone de fotografías que forman parte de acervos como la Colección Gustavo Casasola, de la Fototeca Nacional; del Fondo Gildardo y Octavio Magaña del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de México; de la Colección Ricardo Espinosa-REO; del Archivo de Enrique del Rayo, de los fondos Sara Castrejón y Samuel Villela; y del acervo de Francisco de Parres.


La exhibición reúne retratos de Emiliano Zapata y otros líderes, las cuales fueron captadas durante el movimiento revolucionario; aun cuando no lleva una secuencia cronológica, es interesante porque permite apreciar fotografías que han sido poco difundidas. La muestra cuenta con la colaboración del Tecnológico de Monterrey, y fue coordinada por la licenciada Olivia Jones Cárdenas, con el maestro Miguel Zaldívar Dávalos. Estará vigente durante diciembre.


La tercera propuesta del MRG es La vida por la vida, exposición que recuerda a 29 personas proambientalistas de México que fueron asesinados por defender la tierra, la naturaleza, los derechos humanos, el agua y la vida. Con materiales orgánicos, en hojas de plantas se plasmaron los rostros de algunas de ellas, como una manera de hacerles un homenaje por su lucha. La exposición también se muestra en el marco de los festejos por el 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Finaliza los últimos días de diciembre.


Cabe mencionar que, en el marco de la FIL, el Museo Regional de Guadalajara, este domingo 8 de diciembre, a las 16:00 horas, tendrá una presentación del Koodiyattam o Kutiyattam (“actuar juntos”), una de las tradiciones teatrales vivas más antiguas de la India. Es interpretada en lenguaje sánscrito en templos hindúes desde hace más de dos mil años, y ha sido reconocida oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.


El grupo Kerala Kalamandalam Koodiyattam, fundado en 1930 por el poeta Vallathol Narayana, será el encargado de la presentación teatral titulada Kutiyattam Sanskrit Teatro.  Los actores se someten a una formación rigurosa de diez a quince años, para adquirir un perfecto dominio de los sutiles movimientos de la cara y el cuerpo. Todo el arte consiste en desarrollar un episodio en sus menores detalles, hasta el punto de que la representación de un solo acto puede durar varios días y, la obra entera, hasta 40 días.


El evento será de entrada libre. El Museo Regional de Guadalajara se ubica en la calle Liceo N° 60, Zona Centro de Guadalajara, Jalisco.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20191205_boletin_529.pdf)Boletín 529[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo