Para entender la representación iconográfica de los Nacimientos hay que remontarse a las fuentes más antiguas En la Biblia. Foto: Melitón Tapia, INAH.--

 

*** La instalación decembrina emplea 47 ceriesculturas y podrá visitarse hasta el 2 de febrero de 2020

 

*** Los Nacimientos, a la par que abrevan de milenarios conceptos católicos y episodios del Evangelio, también son resultado de la creatividad y el gusto de cada fiel


 

Con la algarabía propia de las tradicionales posadas mexicanas, esto es, piñatas de siete picos, ponche de frutas y letanías en verso, la comunidad de visitantes, trabajadores y autoridades del Museo de El Carmen, inauguró el acostumbrado Nacimiento que el recinto monta en temporada decembrina.

 

Dispuesto en la Capilla Doméstica del antiguo Colegio de San Ángelo Mártir —espacio construido en el siglo XVII para que los frailes carmelitas llevaran a cabo sus actos litúrgicos sin salir de su clausura—, el Nacimiento que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta, tuvo una amena inauguración en la que, escenificando a los posaderos de Belén, personal del museo dio la bienvenida a sus peregrinos.

 

La directora del Museo de El Carmen, Eva Ayala Canseco, quien estuvo a cargo de la investigación en la que se basa el montaje, expresó su agradecimiento a los diversos grupos de la tercera edad y visitantes del recinto que cooperaron para la realización de la posada que enmarcó la apertura.

 

Con la presencia de Laura Ornelas, directora de Cultura, Educación y Deporte de la alcaldía Álvaro Obregón, la historiadora del arte explicó que el Nacimiento instalado este año emplea 47 figuras que datan de la segunda mitad del siglo XX, las cuales fueron prestadas al museo por monseñor Diego Monroy, exrector de la Basílica de Guadalupe, quien posee una colección de 300 ceriesculturas relativas a la vida de Cristo, y que fueron elaboradas por el escultor Miguel Vázquez, oriundo de Salamanca, Guanajuato. Las piezas facilitadas fueron limpiadas y atendidas en problemáticas como su pigmentación, por expertos en restauración.

 

Ayala Canseco apuntó que, si bien la tradición de los Nacimientos decembrinos tiene poco más de 10 años en el recinto a su cargo, a nivel mundial “se tienen referencias de que desde las catacumbas de la antigua Roma existían representaciones de los ‘sabios de Oriente’ que conocemos en México como Reyes Magos”.

 

Las fuentes escritas, abundó, también indican que fue en 1223, cuando san Francisco de Asís, intrigado por cómo debió haber sido la Natividad, llevó a cabo la primera recreación de este hecho, instalando un pesebre en una cueva y caracterizando a fieles como los personajes que, acorde con la Biblia, fueron partícipes de aquel suceso.

 

“Los elementos que hoy integran a nuestros Nacimientos han experimentado una construcción específica con el paso de los siglos”, explicó la investigadora con el ejemplo de los propios Reyes Magos.

 

Detrás de estos personajes, detalló, existe en primera instancia una representación de la Santísima Trinidad, así como una visión de los continentes —Europa, Asia y África— que se conocían en la Edad Media. “Incluso, algunos usaban a los tres sabios para visualizar las edades de la vida”.

 

También hizo hincapié en que, así como los Nacimientos están pensados para mostrar numerosos conceptos católicos y episodios tanto de los llamados evangelios canónicos como de los apócrifos, son igualmente el resultado de la creatividad y el gusto de cada fiel; así entremezclan luces multicolores o figuras de distintos tamaños y estilos que conviven dentro de una misma narrativa en los hogares mexicanos.

 

“Preservar esta tradición en un recinto laico tiene también que ver con una voluntad de entender a la Navidad como una época en la que, como seres humanos, nos sincronizamos con la naturaleza y reposamos bajo la idea de cerrar un ciclo e iniciar otro; lo cual es una idea universal, presente en diversas religiones y manejada por múltiples pensamientos filosóficos del mundo”, concluyó.

 

El Nacimiento del Museo de El Carmen (Av. Revolución 4 y 6, alcaldía Álvaro Obregón) podrá ser visitado hasta el 2 de febrero de 2020, con el boleto de ingreso al recinto. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre para estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente. Domingos acceso gratuito al público en general.

 

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20191207_boletin_535.pdf)Boletín 535[Descarga]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El reino de Horus. La vida en el país del Nilo