Con la música de Juan Carlos del Río se abrió el Festival “ATMA“ India–México. Foto: Edith Camacho, INAH.

 

*** Inició el Festival Atma, el cual presenta música, danza, literatura, cine y fotografía de ambas naciones

 

*** La actividad contribuye a la tarea fundamental del INAH de promover la amistad y hermandad entre todos los pueblos del mundo: Gloria Artís


 

 

La música, la danza, la literatura, el cine, la fotografía y la historia son los caminos que han reunido el alma (atma, en bengalí) de los pueblos de México y la India en el Festival Atma. Un encuentro entre México y la India, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), organiza en colaboración con la Indo Hispanic Languaje Academy, Xolo Diseño, Otea Autismo y Biodiversidad y Desarrollo Sostenible de México AC.

 

En la apertura del encuentro cultural entre ambas naciones, Gloria Artís, directora del MNCM, a nombre de la Secretaría de Cultura y del INAH, manifestó que el evento, además de estar primordialmente dedicado al autismo, será fundamental para estrechar los lazos de México con la India y propiciar un diálogo aún más fructífero.

 

Agradeció a las instituciones involucradas en la organización del festival, por elegir al MNCM para su realización y, con ello, contribuir a que la tarea fundamental del INAH, de promover la amistad y hermandad entre todos los pueblos del mundo, se cumpla una vez más.

 

Expuso que atma, cuyo significado en español es alma, da título al evento que se desarrolla los días 13 y 14 de diciembre. Incluye actividades como una mesa de análisis sobre las históricas y relevantes relaciones entre la India y México —cuyos lazos diplomáticos se establecieron en 1950—, en la que participarán destacados intelectuales y artistas.

 

“Habrá una impactante exposición, Rostros compartidos, compuesta por 100 fotografías de caras de personas de ambos países, la cual permitirá una reflexión sobre el autismo. Asimismo, se exhibirán tres cortometrajes que provienen de la India, ejemplo de la creatividad fílmica de sus directores. Con esta actividad, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo continúa con alegría la celebración de los 54 años de su creación”, manifestó Artís.

 

Por su parte, la doctora Shrimati Das, directora del Centro Cultural de la India Gurudev Tagore, en representación del embajador de la India en México, Manpreet Vohra, destacó que 2020 marcará el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, por lo que el “festival es una oportunidad, un gran momento en la historia de la relación, para estrechar las almas.

 

“Es el momento para expandir las relaciones bilaterales que se han definido fuertemente por la cultura que compartimos, el respeto, la humanidad y el interés que en México y la India existe por ambas culturas”, indicó.

 

La funcionaria recordó que México fue el primer país en Latinoamérica, que reconoció la independencia de la India, en 1950.

 

Asimismo, Shrimati Das resaltó que la India, con una cultura literaria milenaria, fue el país invitado en la XXXIII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde participaron más de 35 autores, además de presentaciones editoriales y paneles de discusión.

 

Al respecto, manifestó que, a través de las palabras, la lectura transporta, “ese fue uno de los grandes objetivos que tenía Octavio Paz, cuando describió a nuestro país en su libro Vislumbres de la India, visualizando un continente lleno de misterios que invita a cada uno a explorar sus secretos”.

 

En su oportunidad, Dibyajyoti Mukhopadhyay, director del Indo Hispanic Language Academy, explicó que, como profesor de español en la India, la visión que tienen de México data de hace mucho tiempo y, sobre todo, deriva de poemas que han leído de Octavio Paz, por lo que sus estudiantes desean colaborar con los poetas y escritores del México actual. Ejemplo de ello, citó es la traducción que hicieron del poemario Alma desnuda, obra de la diputada federal María Teresa Marú Mejía (Premio Nacional de Poesía Nezahualcóyotl 2017).

 

Nancy Anaya, directora de la asociación civil Otea Autismo, en compañía de la legisladora y poeta María Teresa Marú Mejía; de Luis Esteban González Salazar, quien asistió en representación de Laura Elena González Sánchez, directora general de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores;  y de Juan Carlos Jiménez Martínez, representante de Benigno Martínez García, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la LX Legislatura Local del Estado de México; agradeció a los organizadores y al MNCM por abrir sus puertas a este evento que tiene una buena causa.

 

Destacó que atma, independientemente de la connotación filosófica o religiosa, es una palabra que tanto en la India y como en México lleva a pensar, en esencia, a palabras como inclusión, otredad, hermandad.

 

“Creemos que el arte es un altavoz en cualquiera de sus expresiones, para alzar la voz por las minorías; en el caso que a nosotros nos compete, por las personas que viven dentro del espectro del autismo. Nos permite trascender etnias, fronteras, barreras culturales, géneros y también condiciones”, puntualizó.

 

La programación del festival continúa este sábado 14, a partir de las 15:30 horas, con la conferencia Lazos entre México y la India, en la Sala Eusebio Dávalos del recinto museístico, en la cual Dibyajyoti Mukhopadhyay, director de la Indo Hispanic Language Academy; Conrado Tostado, ex agregado cultural de la Embajada de México en la India; Abhishek Avi, secretario cultural de la Embajada de la India en México; Javier de la Teja, representante de la Hands Internacional México-Costa Rica; y Omar Ávalos, integrante de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible de México AC, hablarán de las históricas relaciones entre ambos países.

 

Posteriormente, se presentará una muestra de cine, a las 16:30 horas, en la Sala Intermedia, con el nombre “Cortometrajes desde la India”. Se presentarán Ping (el sonido de recibir un WhatsApp) (Addatimes, 2016), historia de un triángulo amoroso entre tres amigos; Bubble (Burbuja) (Addatimes, 2017), análisis introspectivo del significado de estar enamorado; y The diary of a psychopath (La agenda de un psicópata) (Addatimes, 2017), la atemorizante autobiografía de un asesino serial.

 

Las actividades cerrarán a las 17:30 horas, con danza y música de ambas naciones, en el patio del museo. El Ballet Folclórico de la Escuela de Bellas Artes de Jilotepec presentará piezas de tradición mexicana, y Shakti Dance Bollywood traerá danzas contemporáneas de la India. A su vez, Ethos Folk, compuesto por Jazmín Rivera (violín), George Tanaka (guitarra) y Juan Carlos del Río (percusiones), llevarán a recorrer las etnias de diversas latitudes, con música que fusiona los ritmos contemporáneos con el folclor mundial.

 

Las actividades se llevan a cabo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en el número 13 de la calle Moneda, en el Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. La entrada es libre.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20191214_boletin_550.pdf)Boletín 550[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Máscara funeraria