Fernando Salazar, joven colombiano afincado en la Ciudad de México, fue el afortunado visitante con el que el Museo Nacional de Antropología (MNA) llegó a la cifra de tres millones de personas. Foto: Adria Castro, INAH.

 

*** Con esta cifra, el recinto del INAH se impone un nuevo récord; en 2018, registró dos millones 600 mil personas

 

*** Un joven colombiano, de 30 años de edad, fue el afortunado visitante con el que el MNA llegó a esta histórica cifra de asistencias


 

 

Fernando Salazar, un joven colombiano afincado en la Ciudad de México, fue el afortunado visitante con el que el Museo Nacional de Antropología (MNA) llegó a la cifra de tres millones de personas que acuden a sus instalaciones este año.

 

La gélida mañana no impidió que la afluencia a este recinto museístico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llegara a esta histórica cantidad de visitas, lo que revela la importancia que ha tenido este espacio patrimonial en 2019, dentro del panorama artístico-cultural del país.

 

Gran parte del personal del MNA formaba una valla frente a la entrada principal del inmueble, a la espera del asistente con el cual se establecería un nuevo récord histórico para el propio museo —en 2018, fue visitado por dos millones 600 mil personas—, cuando apareció Fernando, acompañado por su amigo José Manuel Martínez; una descarga de aplausos lo sorprendió.

 

Asombrado, el joven de 30 años, quien realiza un doctorado en Ciencias de la Tierra, en la UNAM, donde da clases de Sismología en la Facultad de Ingeniería, no daba crédito a lo sucedido. Medio confundido, recibió de manos de Jorge Ruvalcaba, del Departamento de Promoción Cultural del MNA, un obsequio   otorgado por el recinto museístico y por el patronato del mismo, integrado por diversas publicaciones editadas por el INAH, así como una reproducción de la Piedra del Sol, entre otros presentes.

 

“¡Está chévere que te den la oportunidad de interactuar con la cultura de esta forma! Vengo al museo por gusto, ¡me da alegría ser el visitante tres millones!”, manifestó emocionado el joven, para quien el MNA es una joya, de la cual destacó las salas Teotihuacan y Maya.

Procedente de la alcaldía Coyoacán, Fernando, quien lleva siete años residiendo en el país, afirmó que las salas del museo son extraordinarias, pues brindan una gran oportunidad para conocer a México desde sus orígenes.

 

Destacó que la visita al Museo Nacional de Antropología es obligada, pues es una ventana al “México lindo y querido”, donde se puede apreciar su génesis, sus culturas y la distribución geográfica de las mismas.

 

“Venir al museo es poder apreciar la joya arquitectónica e histórica que es México”, puntualizó el visitante tres millones, a quien también se le dio un recorrido guiado, como parte del reconocimiento que le hizo el MNA.

 

Para Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, la visita con la que se llega a la significativa cifra, representa una sorpresa, no obstante, que desde el primer cuatrimestre estaba latente la posibilidad de llegar a ese número.

 

“Nos da mucho gusto a todos los que trabajamos aquí, el ver la importancia que tiene el museo para nuestra sociedad, lo que nos anima a seguir impulsando todas las actividades que realizamos”, destacó.

 

Expuso que los museos son los espacios privilegiados para divulgar el conocimiento que genera la propia comunidad académica del INAH; asimismo, destacó que, en 2019, el MNA contó con exposiciones relevantes, cuya afluencia fue significativa, lo que se refleja en el número de visitantes que hoy se reconoce.

 

Saborit detalló que la mayor parte del público acude al museo para apreciar sus salas permanentes, las cuales además de ser atractivas, dan sentido al espacio museístico.

 

“El infantil es uno de los públicos cautivos, pero se busca integrar a estas visitas al conformado por adolescentes y universitarios. Nos interesa atraer a ese sector al museo, a esos jóvenes que vinieron a este espacio durante su infancia y que no van a volver sino cuando sean padres”, expuso.

 

De acuerdo con estadísticas, las visitas al MNA representan 39 por ciento del total de las asistencias a los museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas bajo custodia del INAH, en esta capital. El público nacional integra la mayor parte de la afluencia.

 

En 2019, este emblemático museo fue sede de ocho muestras temporales, entre las que destacan Golfo. Mosaico ancestral, la cual tuvo más de 240 mil asistentes; actualmente exhibe dos: La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México y Visión de Anáhuac. Alfonso Reyes.  

 

El Museo Nacional de Antropología, inaugurado el 17 de septiembre de 1964, ha cumplido con la misión de investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes de México.

 

Recientemente, la revista México Desconocido, tras una encuesta que realizó, lo nombró como el Mejor Museo de México en 2019.   

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