Se estrenará el documental INAH

El documental se estrenará este viernes 20 de diciembre a las 1930 horas con una duración de 50 minutos, dividido en cuatro partes con retransmisiones por Canal 14 11 y 22. Foto: Edith Camacho, INAH.

 

*** Este viernes 20 de diciembre, a las 19:30 horas, por el Canal Capital 21 se transmitirá la producción sobre el origen, tareas, desarrollo, investigaciones y alcances del Instituto

 

*** También se produjo la serie INAH en voz de…, que iniciará a partir del lunes 23


 

 

El Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México estrenará, este viernes 20 de diciembre, una nueva producción para ser transmitida dentro de la programación del canal de televisión abierta Capital 21: el documental INAH: 80 Aniversario y la serie de cápsulas INAH en voz de…, guion y dirección de Alejandro Alonso.

 

El director general del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, Diego Antonio Saturno García, agradeció la apertura del INAH para la realización del documental, luego de explicar que la producción audiovisual da cuenta de las tareas que el Instituto ha llevado a cabo durante ocho décadas: investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural de México, y la formación de cuadros para realizar estas tareas especializadas; abarcando desde la etapa de su nacimiento hasta su consolidación.

 

“A nosotros como televisión pública, documentar parte de esta memoria nos llena de orgullo, pero también nos motiva a continuar la tarea de pensar en la labor de los medios de comunicación y a asumir nuestra responsabilidad como representantes de la voz de las comunidades que conforman nuestro país, específicamente de las ubicadas en la Ciudad de México”, dijo.

 

La producción audiovisual, la cual también está dedicada a Miguel León-Portilla, como un homenaje a su memoria, se estrenará a las 19:30 horas, con una duración de 50 minutos, dividido en cuatro partes, con retransmisiones por los canales 14, 11 y 22. Su narrativa es de tipo testimonial con los principales directores de sitios arqueológicos como Xochicalco, Cuicuilco, Teotihuacan, Templo Mayor y museos como el Nacional de Antropología, Templo Mayor y Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, entre otros.

 

INAH en voz de… es de carácter híbrido, docurreportaje, integrada por 12 episodios biográficos de los personajes que aparecen en el documental. El primero corresponde al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. La serie podrá verse a partir del lunes 23 de diciembre, y cada episodio, de 10 minutos, será transmitido un día a la semana, en el curso de la programación por la señal de televisión digital abierta del Canal Capital 21.

 

Canal Capital 21 se dio a la tarea de plantear una narrativa acorde con el origen, desarrollo y retos de una institución insignia de la cultura mexicana, primera dependencia latinoamericana dedicada a proteger el patrimonio cultural.

 

El documental fue presentado, hace unos días, por el coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava; y por los directores de los museos nacionales de Historia, Salvador Rueda Smithers, y de Antropología, Antonio Saborit.

 

El historiador Salvador Rueda recordó que fue el 31 de diciembre de 1938, cuando el presidente Lázaro Cárdenas, en un programa radiofónico, anunció que se tenía que crear el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

La institución naciente serviría para resguardo de las expresiones indígenas, el rescate y preservación de bienes arqueológicos e históricos; la publicación en el Diario Oficial de la Federación ocurrió el 3 de febrero de 1939, quedando oficialmente constituido.

 

Antonio Saborit se refirió a la relevancia de los museos del INAH, al puntualizar que una manera de entender al Instituto es a través de las colecciones que resguarda; originalmente todas estaban en el antiguo Museo Nacional, en la calle de Moneda, hoy sede del Museo Nacional de las Culturas del Mundo; la primera colección que salió fue la de Historia Natural para depositarse en el actual Museo del Chopo, dentro de una estructura traída de Europa como pabellón de una exhibición internacional.

 

Cuando se crea el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, se separan las colecciones de esta temática, quedando pendiente el resto. El reto era dónde resguardar ese universo en continuo crecimiento, la biblioteca y la escuela. “Durante muchos años el gobierno mexicano estuvo pensando qué hacer, hasta que el presidente Adolfo López Mateos hace una evaluación, y su sexenio termina con la inauguración de varios museos, entre ellos los nacionales de Antropología y del Virreinato.

 

De este modo, a la mitad del siglo XX, el gobierno mexicano ya había resuelto el tema de tales colecciones y el espacio donde podrían seguirse resguardando. Ahora el resguardo, la conservación, la restauración, el estudio, la divulgación y disfrute de todo este material es una parte fundamental del Instituto en todo el territorio nacional.

 

Asimismo, el director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, dijo que este recinto recibe cerca de dos millones de visitantes al año, y el Museo Nacional de Antropología llegó, en estos días, a la cifra de tres millones, es decir, que el servicio cada vez demanda más.

 

Pedro Francisco Sánchez Nava habló de las zonas arqueológicas, y recordó que sus primeros trabajos dentro del INAH fueron en 1978, y ha sido testigo de cómo se ha transformado la institución; comenzó trabajando en gabinete cuando se usaban las fotografías áreas de la Defensa Nacional, luego había que ir a verificar el hallazgo. Ahora se hace mediante el registro 3D, con georradar y escaneo.

 

“Hace unos años llevábamos 20 mil sitios inscritos en el Registro
Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, lo cual es como el ‘acta de nacimiento’, la primera forma de protección de estos bienes, a la fecha hay más de 53 mil inscritos. Para que vean de qué tamaño es la responsabilidad del INAH.

 

“Tenemos 194 zonas arqueológicas abiertas al público, una de tipo paleontológico. Abrir una zona es muy grato, como tener un hijo que hay que cuidarlo”. El coordinador nacional de Arqueología anunció que para 2020 se prevé la apertura al público de un nuevo sitio arqueológico, El Ocote, en Aguascalientes, el único estado del país donde no hay zonas arqueológicas abiertas.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20191219_boletin_560.pdf)Boletín 560[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Máscara funeraria