El INAH informa que no ha tenido pláticas, acercamientos ni acuerdos con la empresa minera Esperanza Silver de México, en torno a temas relacionados con la exploración y explotación minera en los alrededores de la Zona Arqueológica de Xochicalco.

 

En 2011 se llevaron a cabo dictámenes de prospección arqueológica en el área, mismos que ya no tienen vigencia y tendrían que ser actualizados para cualquier propósito. A la fecha, el Instituto no ha recibido ninguna solicitud al respecto.

 

En 2013, el INAH presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diversas objeciones a la actividad minera en las áreas adyacentes a la Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco, declarada Patrimonio Mundial, el 4 de diciembre de 1999, las cuales derivaron en la cancelación de dicho proyecto.

 

El compromiso invariable del INAH es velar por el cuidado, la conservación, la protección legal, el estudio y la difusión del patrimonio cultural que está a su cargo, y en particular del patrimonio arqueológico de la nación. Lo cual se hará siempre, actuando con la verdad y con las herramientas que otorga la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20200121_comunicado_19.pdf)Boletín 19[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Xpuhil, Campeche