Algunas imágenes destacadas de esa publicación con el título “Sepulcro cruciforme” tomada en Mitla, Oaxaca. Foto: Sumner W. Matteson.

 

*** Muerto intempestivamente en México y casi desconocido, el nombre del fotógrafo estadounidense ha sido reivindicado por los investigadores Phillips Bourns y Mayra Mendoza

 

*** La ex subdirectora de la Fototeca Nacional conversó de esta “labor detectivesca” con los integrantes del Seminario de la Mirada Documental


 

 

Una imprudencia: ascender dos veces al Popocatépetl en un mismo día, le provocó al fotógrafo estadounidense Sumner W. Matteson, un enfisema pulmonar fulminante. Su muerte intempestiva, hace casi un siglo (el 26 de octubre de 1920), enterró también el nombre detrás de una parte importante de la Colección Hugo Brehme, la cual resguarda la Fototeca Nacional, tal como han revelado los investigadores Phillips Bourns y Mayra Mendoza.

 

Mayra Mendoza Avilés, ex subdirectora de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conversó de esta “labor detectivesca” con los integrantes del Seminario de la Mirada Documental, jóvenes investigadores de la imagen a quienes instó a consultar este acervo —el más importante del país—, puesto que solo 10 por ciento de sus usuarios son nacionales.

 

El titular de la Fototeca Nacional, Juan Carlos Valdez Marín, también hizo hincapié en este punto: “Investigadores e investigadoras, sin desestimar la consulta bibliográfica y hemerográfica que realizan, sin el acceso directo a los archivos, las investigaciones pueden estar incompletas. La mayoría de los especialistas que consultan al año nuestras colecciones en la ciudad de Pachuca, hablamos de un 90 por ciento, provienen de lugares tan lejanos como Emiratos Árabes Unidos, Australia, India, y más cerca, de Sudamérica y de Estados Unidos”.

 

A través de sus propias investigaciones, la también maestra en Historia del Arte, Mayra Mendoza, dio ejemplo de cómo en el contacto directo con las piezas fotográficas, puede estar la clave para resolver los misterios detrás de las imágenes.

 

Una indagación de largo tiempo alrededor de la Colección Hugo Brehme de Fototeca Nacional, le permitió descubrir que una cuarta parte del acervo de negativos de este fondo (alrededor de unas 600 imágenes, algunas ampliamente difundidas), son autoría de Sumner W. Matteson. Estudio que respaldó, a su vez, con los aportes de Phillips Bourns, coautor —con Lou B. Casagrande— del estudio monográfico más completo sobre la obra del fotógrafo norteamericano.

 

La encargada de la Dirección de Divulgación de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, dijo que la pesquisa dio inicio cuando reparó en un conjunto de vistas de impecable factura, las cuales son de las escasas impresiones del Fondo Brehme. La mayor parte de estas imágenes de autoimpresión llevan una inscripción al reverso y el sello “Negative by Sumner W. Matteson”, generalmente también con el de Hugo Brehme y su dirección de “Avenida 5 de mayo 27”, nomenclatura de uno de los estudios que tuvo el fotógrafo alemán.

 

En 2007, al revisar el expediente de la adquisición de la Colección Matteson, por parte del Museo de Minnesota, “para mi sorpresa reconocí la mayoría de las imágenes de Hugo Brehme. Fuera de aclarar mis dudas, el enredo era mayor y las certezas se desvanecían”.

 

Mendoza Avilés, quien publicó parte de los resultados de su investigación en el número 49 de la revista Alquimia, bajo el título: “Mitos y realidades en México Pintoresco”, señaló que el contacto con Phillip Bourns y la consulta del libro The New Revised Complete Guide and Descriptive Book of Mexico, publicado por Reau Campbell, en 1909, le permitió corroborar la autoría de Matteson, “con el cuidado de indicar que las ilustraciones incluidas fueron hechas a partir de las ‘fotografías y dibujos de los artistas’ y el correspondiente listado”.

 

De manera, que “es posible rastrear la publicación de diversas imágenes de Matteson que ahora circulan con el apellido de Brehme, no con el fin de enjuiciar a este autor, sino de insistir en el tema de la circulación de las imágenes y evidenciar los terrenos pantanosos sobre la autoría de las mismas hasta la primera mitad de siglo XX”, reitera en las páginas de Alquimia.

 

En su charla en el Seminario de la Mirada Documental, actividad organizada por la Dirección de Estudios Históricos del INAH y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, la especialista sostuvo lo anterior con varios ejemplos que aparecen en México Pintoresco, célebre libro en el que Hugo Brehme aparece, precavidamente, como editor, y no como autor.

 

Algunas imágenes destacadas de esa publicación, y que también circularon en forma de postal por la Casa Brehme y en otros volúmenes como Mexiko, fue la de la Pirámide de Cholula, con las cúpulas del pueblo en primer plano; otra con el título Sepulcro cruciforme, tomada en Mitla, Oaxaca; y una más con el pie: Los alrededores de Veracruz, Buitres.

 

“¿Cómo llegaron los negativos e impresiones de Matteson a manos de Brehme? Es posible que durante su última estancia en el país y, dado que quedaba cerca del hotel donde se hospedaba, Matteson le encargara al Estudio Brehme la impresión de algunos negativos; por ello, exhibirían al reverso el sello antes mencionado. Otra posibilidad proviene de la inesperada muerte del fotógrafo en tierras mexicanas”.

 

Mayra Mendoza hizo notar la posibilidad de que ambos fotógrafos se conocieran tanto por su oficio como por su afición común por el alpinismo y los volcanes; y “hay que recordar que, en 1916, Hugo Brehme registró la propiedad artística de numerosas vistas de volcanes”.

 

Otro documento que dio pistas fue una carta escrita por Matteson a su hermana Claire poco antes de fallecer, donde le daba detalles —muy específicos—, de su compra de insumos fotográficos, los cuales corresponden con los soportes de sus imágenes, caso de la curvatura de las impresiones en papel.

 

La experta finalizó diciendo que “rastrear el origen de una colección no es tarea sencilla, sin embargo, este caso es importante para dar reconocimiento al autor de notables imágenes de un país en construcción. Es difícil diferenciar las imágenes con autoría de Brehme de las de Matteson, pues ambas son herederas de una tradición romántica, pasada de moda y estereotipada para algunos, emblemática y muy mexicana para otros”.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20200219_boletin_055.pdf)Boletín 55[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Xpuhil, Campeche