Con exhibición de muñecas de tela muestra el MNCM la pluralidad étnica y lingüística de México. Foto: Melitón Tapia. INAH.

 

*** La exposición Hilvanando fantasías. Testimonios en tela de culturas vivas fue inaugurada en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna

 

*** Se compone de 18 muñecas, provenientes de Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Sonora y Yucatán, así como de Estados Unidos y Guatemala


 

 

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, celebración de la diversidad lingüística como parte del patrimonio cultural e intelectual de la humanidad, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) abunda sobre la pluralidad étnica de México, a través de la exposición Hilvanando fantasías. Testimonios en tela de culturas vivas, la cual fue inaugurada este viernes 21 de febrero, en el Patio y la Antigua Sala de Monolitos.

 

 La exhibición se compone de 18 muñecas de tela, provenientes de Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Sonora y Yucatán, así como de Estados Unidos y Guatemala, acompañadas por algunas prendas de vestir y accesorios. A partir de estas piezas se explican las características y situación actual de diversas lenguas maternas que se practican en dichos lugares.

 

De acuerdo con Hamlet Antonio García Zúñiga, investigador del MNCM y coordinador de la exposición, esta tiene el propósito de “revalorar el conocimiento, el trabajo y el papel de las mujeres en las comunidades indígenas mexicanas, reflexionar sobre el arte presente en juguetes u objetos cotidianos, así como festejar la pervivencia y práctica de oficios como el de la costura. De igual manera, se busca visibilizar las historias, las culturas, las lenguas y la forma de vida de los pueblos que componen la diversidad social mexicana.

 

“El conjunto de muñecas representan la pertenencia cultural a un grupo humano, el orgullo por una identidad, el valor del trabajo y la dedicación, el cultivo de la paciencia, la búsqueda de un medio alternativo de subsistencia, las noches de desvelo por aprender y dominar técnicas, la esperanza, la lucha, el dolor, los sueños, el juego, el deseo y la necesidad de expresión, así como la posibilidad de creación artística”, añadió.     

 

Las muñecas y las prendas de vestir fueron elaboradas por artesanas textiles pertenecientes a las culturas seri de Sonora; guarijío y tarahumara de Chihuahua; mazahua del Estado de México; huichol de Nayarit; amuzgo de Guerrero; maya de Yucatán y Guatemala; y navajo y seminola de Estados Unidos. Así como los trabajos de Leonor Farlow, defensora de la cultura ‘ko’lew’ o kiliwa, de Baja California, y una de los últimos hablantes de esa lengua.

 

Las piezas están acompañadas por fichas con información del habla materna de la cultura a la cual pertenecen, como ‘cmiique iitom’ (seri), ‘diné bizaad’ (navajo), ‘jnó n ndà’ (amuzgo), ‘jñatrjo’ (mazahua), ‘kiliwa’, ‘maayat’aan’ (maya yucateco), ‘maskoki’ (seminola), ‘ralámuli’ (tarahumara), ‘warihío’ (guarijío) y ‘wixárika’ (huichol).

 

Se explican detalles de la fonética, gramática y léxico de cada una de ellas, su distribución y la cantidad aproximada de practicantes, así como las dificultades que enfrentan, dado que la mayoría son idiomas en peligro de desaparecer. Asimismo, las cédulas de la exposición contienen un código QR con ligas a traducciones en el idioma materno de las piezas.

 

La exposición Hilvanando fantasías. Testimonios en tela de culturas vivas permanecerá hasta mayo próximo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle Moneda N° 13, Centro Histórico de la Ciudad de México, a una cuadra del Metro Zócalo.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20200221_boletin_062.pdf)Boletín 62[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Xpuhil, Campeche