Alquimia presenta en FIL Minería sus números 66 y 67: 180 años de fotografía en México y La tarjeta postal. Foto: Mauricio Marat. INAH.

 

*** Se realizará este domingo 1 de marzo, con los comentarios de las historiadoras Emma Cecilia García Krinsky y Rebeca Monroy Nasr

 

*** El mismo día, a las 18:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Instituto Nacional de Antropología e Historia. 80 años.


 

 

Solo treinta años median entre la invención de la fotografía (si se considera la presentación pública del daguerrotipo en 1839) y uno de los medios que más la popularizó y que ha sobrevivido a la revolución digital: la tarjeta postal. Alquimia, una de las ocho mejores revistas en su tipo a nivel mundial, según la Historia general de la fotografía (Madrid, Cátedra, 2007), dedica sus dos recientes números a ambos temas.

 

Este domingo 1 de marzo, a las 14:00 horas, los números 66 y 67 del órgano informativo del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), serán presentados en el Salón de Firmas de la 41ª Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería. Los comentarios estarán a cargo de las historiadoras Emma Cecilia García Krinsky y Rebeca Monroy Nasr, moderados por el director de la Fototeca Nacional, Juan Carlos Valdez.

 

Previo a esta presentación, la editora de Alquimia, Araceli Puanta, y Juan Carlos Valdez, adelantan un poco lo que el lector puede encontrar en las páginas de estas últimas entregas:180 años de fotografía en México y La tarjeta postal. Fiel a su lema: “Pensar la fotografía”, la revista continúa abordando acervos y temas que tienen efecto en la mirada sobre nuestro devenir histórico.

 

En el número dedicado a los 180 años de fotografía en México, confluyen puntos de vista de distintos actores de la cultura fotográfica en nuestro país, para brindar un análisis sobre su devenir, su producción en la actualidad, su estudio contemporáneo como fuente y su resguardo. Por ejemplo, la historiadora Laura González y el fotógrafo Gerardo Montiel Klint examinan esta disciplina desde su constante transformación material, tecnológica y ontológica.

Los artículos de Patricia Massé, Daniel Escorza, Rosa Casanova y John Mraz, apuntan a cómo la mirada y las propuestas de los creadores se ha transformado con el tiempo y las generaciones.

 

“Sus ensayos nos conducen de las tarjetas de visita del siglo XIX donde aparecían retratados los gobernantes de México, a la fotografía de prensa del siglo XX. Desde las albúminas de Alfred Briquet en Chapultepec, hasta el fotoperiodismo actual y la fotografía documental”, coindicen Puanta y Valdez.

 

En sus textos, Mayra Mendoza, Rebeca Monroy y José Antonio Rodríguez, fundador de Alquimia, hacen hincapié en los distintos espacios que han abierto la reflexión sobre la fotografía en México, los cuales van de la propia Fototeca Nacional —que es mucho más que un repositorio de más de un millón de piezas fotográficas, también es un centro de investigación, conservación y difusión de la imagen—, a los libros de enseñanza y los foros para su discusión y estudio.

 

Puanta y Valdez comentan que la cultura fotográfica se enriquece con las ideas expresadas por todos estos autores, en diálogo con los lectores, “quienes también favorecen el desarrollo de nuevas formas de ver, crear, disfrutar y documentar, a través de las historias que vamos construyendo con luz, plata y pixeles”.

 

Sobre el último número, dedicado a La tarjeta postal, la editora de Alquimia sostiene que este objeto bien podría sintetizar la historia moderna de Occidente, pues transformó y amplió el modo de comunicación escrita y el tipo de relaciones entre personas. “En tiempos de guerra, por ejemplo, sirvió para conectar a soldados con sus familiares, y en los de paz tuvo la intención de incentivar el turismo o cambiar la imagen negativa que se tenía de cierto lugar”, comenta.

 

Los autores que escriben en el número 67 de Alquimia abordan la postal en tres fases: la historia detrás de su concepción, los usos de la fotografía impresa en ella, y su transformación de medio de comunicación en objeto de colección.

 

La historia de los inicios de la postal en Europa Central y la continuación de su aventura en América, en especial en México, es tejida —desde enfoques distintos— por los historiadores Francisco Montellano y Arturo Guevara. Mientras que Teresa Matabuena hurgó en las colecciones de postales de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, de la Universidad Iberoamericana; Violeta García Prado lo hizo en la colección particular de Benita Cervantes, para tratar a la tarjeta como un objeto íntimo que retrata un fenómeno social y cultural.

 

Araceli Puanta finaliza con una consideración sobre el uso de la fotografía para ilustrar la postal: “Desde el momento de mayor auge de este objeto, concebido como medio económico de comunicación, y hasta nuestros días, la fotografía en postal ha estado cargada de simbolismo”.

 

INAH. 80 años

 

La misma tarde del 1 de marzo, a las 18:00 horas, en el Salón El Caballito, tendrá lugar la presentación del libro Instituto Nacional de Antropología e Historia. 80 años. El volumen conmemorativo, acreedor al Premio Caniem al Arte Editorial, aborda, en 15 ensayos, las múltiples actividades del quehacer cotidiano de la institución y los retos que enfrenta. Desde su fundación en 1939, el INAH asumió la misión de investigar, conservar y difundir el inmenso patrimonio arqueológico, histórico, antropológico y paleontológico de México.

 

Participarán la historiadora Consuelo Maquívar, el antropólogo Saúl Millán y Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología de la institución.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20200227_boletin_070.pdf)Boletín 70[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Xpuhil, Campeche