Las 49 imágenes capturadas por Taveira, reflejan la fortaleza, capacidad de adaptación y espíritu de las favelas cariocas. Imágenes de Daniel Taveira.

 

*** Efecto Shiva, compuesta por 49 de imágenes de Daniel Taveira, refleja la fortaleza y la capacidad de adaptación de la gente que abraza las expresiones artísticas de los barrios marginales de Río de Janeiro

 

*** La muestra temporal abrirá este 29 de febrero, a las 12:00 horas, en el marco del festival fotográfico “Enfoque 2020”


 

 

El Museo Regional de Querétaro (MRQ) será la última sede de la exposición Efecto Shiva, donde será inaugurada este 29 de febrero, luego de exhibirse en diferentes espacios museísticos de la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como en el Centro de Exposiciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

La muestra temporal, conformada por imágenes de Daniel Taveira, abrirá a las 12:00 horas, en el marco del festival fotográfico “Enfoque 2020”, junto con las exposiciones La casa que sangra, de Yael Martínez, y Tinta roja, de Marcos López, brindando así una mirada poliédrica de las distintas realidades lationamericanas a través de la óptica de estos importantes creadores de la lente de México, Brasil y Argentina.

 

Adicionalmente a la muestra organizada por el INAH, el MRQ ofrecerá al público una feria del fotolibro y la presentación del reciente número de la revista Alquimia, dedicado a los 180 años de fotografía en México, todo ello, durante la jornada de inauguración.

 

Las 49 imágenes capturadas por Taveira, reflejan la fortaleza, capacidad de adaptación y espíritu de las favelas cariocas, particularmente de Vigário Geral, donde la ONG Grupo Cultural AfroReggae ha incidido positivamente mediante diversas acciones. En medio del caos y la violencia de las favelas, el arte y la cultura afrobrasileñas pueden ser una cura, significar un acto de fe, el destello de un renacimiento o el inicio de un proceso regenerativo, tal y como lo revelan los rostros que componen Efecto Shiva.

 

En 2017, el artista originario de Tocantins, Brasil —pero radicado en México desde hace nueve años—, fue invitado a conocer y registrar la otra cara de Vigário Geral de manos de esa organización, cuya filosofía se basa en lo que denomina “Efecto Shiva”, la cual, en términos espirituales, es el resultado de un proceso redentor en el que la muerte lleva a un renacimiento dichoso.

 

Pese a circunstancias tan dramáticas, este grupo cultural optó por la creatividad como negación de la violencia, la venganza y la destrucción asociadas con las favelas. Su filosofía es dejar morir el pasado para resurgir en un ámbito libre de ataduras y recriminaciones.

 

Al conocer la favela Vigário Geral, el fotógrafo pudo retratar algunos de los logros de la inclusión y justicia sociales alcanzados gracias al impulso de la cultura afrobrasileña y la educación.

 

Organizada por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME) del INAH, la muestra se compone de las secciones: El alma de los individuos, La comunidad que vibra y En el corazón de la favela. El casi medio centenar de fotografías que integran la exposición revelan que, más allá de un entorno desfavorable, la cotidianeidad de mujeres, hombres y niños puede transformarse gracias a las opciones y oportunidades provistas por la educación, el arte y la cultura.

 

Este interés por las conexiones profundas entre los individuos y los grupos: el amor, la familia, la solidaridad, llevaron al autor a adentrarse en la concepción filosófica del Grupo Cultural AfroReggae, pues cada uno de sus integrantes a través de sus ojos, sonrisas, perfiles, extravagancia y color, brinda un cariz distinto de las favelas.

 

“La filosofía de AfroReggae (reconocida como una de las principales ONG pioneras en el mundo) es salvar a la gente del narcotráfico y la violencia, ofrecerles una convivencia distinta. En Efecto Shiva intenté capturar esta transformación colectiva que también me tocó en lo personal.

 

“La favela tiene una cara amarga y otra buena que es el sentido de comunidad, de familia; ahí las personas se aman y se cuidan. Las circunstancias hacen que valores al prójimo, a quien está a tu lado. También cabe destacar que grandes símbolos de la cultura brasileña han salido del contexto de la favela: los futbolistas, la samba, la creatividad”, finaliza Taveira.

 

Sobre el autor

 

Daniel Taveira mostró su obra en ArtBrazil en 2018, donde recibió el prestigioso Press Choice Award. Su trabajo también ha sido admirado en el Museu da Diversidade, Museu de História e Folclore de Olympica y Museu de Arte Sacra de Campinas, Sao Paulo, Brasil, así como otros recintos de Asia, México, Sudamérica y Estados Unidos.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20200228_boletin_073.pdf)Boletín 73[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Xpuhil, Campeche